ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Buhoneros marcharon en apoyo al presidente Maduro y contra la burocracia y la corrupción

marcha_motep 006_red

Este sector laboral venezolano, que se autocalifica de economía popular, considera que ha llegado el momento de visibilizar su capacidad de lucha y de propuestas frente a funcionarios, sobre todo municipales,  que los tildan de anárquicos e informales, dando lugar al atropello permanente en su contra

Por Carlos machado Villanueva (El Peatón)

Caracas, 28 agos.- Trabajadores  y trabajadoras de la economía popular de Caracas, popularmente conocidos como buhoneros, marcharon este miércoles en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y en contra de la burocracia municipal y del maltrato que reciben tanto de esta como de los cuerpos policiales, y por la creación de una oficina nacional para la atención de sus reivindicaciones.

“La principal propuesta, es el cambio de las políticas hacia este gran sector, como es la creación de un fondo nacional para el mismo; la apertura de una oficina nacional de atención a la gran problemática que nos afecta, y la consolidación de los consejos de trabajadores, su autonomía; porque consideramos que son los trabajadores los que conocen sus problemas y deben aprobar su propio destino, y en ese sentido necesitamos la autogestión y la autonomía”, dijo Luzdimel Álvarez, coordinadora del consejo central del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (Motep).

Luego de una nutrida y combativa marcha con pancartas y carteles que recorrió el centro de Caracas, demostrando un alto nivel organizativo, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular llegaron a las puertas de la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por funcionarios que laboran en la oficina de la vicepresidenta de cuerpo legislativo, la diputada Blanca Eckout, donde consignaron copias de un documento con sus propuestas, de igual manera se dirigieron hasta la vicepresidencia de la república con el mismo fin.

– ¿Cuántos trabajadores representan ustedes en Caracas en este momento?

– En Caracas somos alrededor de tres mil trabajadores, sin meter Valencia, Maracaibo y otros sectores del país.

– ¿Ese fondo que ustedes proponen a que estaría destinado?

– En ese sentido también llevamos la propuesta  de las unidades de producción social. Es necesario que este gran sector sea explotado en todo su potencial, y la capacitación que tiene, y en lo cual nosotros tenemos que implementar los que se llama las empresas producción social, y sobre todo ene este momento que no existe una economía independiente dispuesta a trabajar de la mano con el gobierno.

– ¿Qué consecuencias puede tener para el avance de las fuerzas bolivarianas ahora que vienen las elecciones municipales, que no se atienda a tiempo la problemática de este sector?

– Existe un disentir bien fuerte dentro de este gran sector a pesar de que nos hemos mantenidos fieles al legado del comandante Chávez; a pesar de que dejamos las calles y que las entregamos sin necesidad de protestar, y hemos soportad el maltrato de los policías y el robo de la mercancía, y sin embargo nos mantenemos fieles a la revolución porque sabemos y entendemos, porque tenemos conciencia, de la magnitud que significa este legado del comandante Chávez de independencia del país y del desarrollo nacional.

Las malas acciones gubernamentales provocan un disentir tremendo en nuestro sector. De hecho, pareciera que fuera a propósito el robo y “quite” de los puestos a los trabajadores. Y de alguna manera, hay algo muy claro que nosotros siempre hemos tenido presente.

A la corrupción no e conviene que los mercados (nuestros)  florezcan, porque entonces ellos de qué van a vivir. Y nosotros entendemos que somos parte del pastel, el cual ellos se quieren repartir.

¿Ustedes creen que la oposición le pueda sacar provecho a este descontento?

– Estamos con las dos manos dando y dando con el gobierno. Venimos presentando la propuesta y también venimos haciendo revolución dentro de la revolución. Porque el Comandante (Chávez) lo dijo: que fuéramos precisos a la hora de ser  revolucionarios.

Y entonces nosotros venimos entregando una cantidad de propuestas al gobierno nacional (…), pero también diciéndole que basta de corrupción y que basta de burocracia que está enquistada, y que están haciendo malas gestiones, para el disentir de este gran sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.619 seguidores

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: