Movimiento sindical uruguayo expresó su solidaridad con Venezuela ante nueva intentona golpista

IMG_7685

El movimiento sindical uruguayo, a través de su central sindical unitaria Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela ante la arremetida antidemocrática que vive en estos días de manos de sectores fascistas de la oposición venezolana.

El coordinador de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera -rodeado de los también integrantes del Secretariado Marcelo Abdala, Fernando Gambera, Fernando Pereyra, Oscar Andrade y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino-, expresó que “lo que estamos defendiendo hoy son la democracia, las instituciones y las libertades, porque los trabajadores tenemos claro que el precio -cuando perdemos esas cosas tan caras para nosotros- generalmente ha sido la vida y eso es lo que puede pasar en Venezuela con esta provocación golpista”

“Para el movimiento sindical y para los luchadores sociales del Uruguay, en Venezuela hay una intentona golpista y eso es lo que nosotros con este acto queremos combatir”, señaló ante el público asistente que colmaba el auditorio Mario Benedetti-Idea Vilariño de la sede de la central sindical.

Gambera recordó “hay un Gobierno elegido por el pueblo, (…) por lo tanto no tiene que demostrar su validez; lo que hay que hacer es respetar la elección que el pueblo marcó y respetar las autoridades naturales”, además de exigir que no haya intervenciones de ningún tipo que impidan que los venezolanos encuentren sus caminos de unión “de acuerdo a su leal saber y entender”.

En este acto, el PIT-CNT convocó también junto a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Mesa Permanente Contra la Impunidad, la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores, entre otras, a una movilización en la céntrica Plaza Libertad de Montevideo para este miércoles 26 a las 18:00 horas, de forma que todas las organizaciones del movimiento popular uruguayo puedan manifestarse en contra de cualquier intento de golpe de Estado y en defensa de la libertad, la democracia y la paz en Venezuela.

“Toda transformación social, cuando es verdadera, tiene amenazas”

Inmediatamente el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, destacó el permanente aprendizaje que el movimiento obrero uruguayo y el resto de las organizaciones sociales de este país le han brindado a Venezuela.

Chirino agradeció al PIT-CNT “la defensa de los valores democráticos y de la construcción en paz de la transformación social que se está dando en Venezuela desde hace 15 años”, al tiempo que sentenció que “toda transformación social, cuando es verdadera, tiene amenazas y la acechan desde todas las latitudes”.

El diplomático venezolano denunció que se busca asaltar la institucionalidad democrática con nuevas formas, a través de actores que no han apoyado la democracia, la crítica y la oposición constructiva, sino que han estado siempre del lado de vulnerar los derechos y la democracia en nuestro país y que son instrumentos conscientes de una estrategia mayor.

“En Venezuela la búsqueda va más allá de un golpe de Estado, va en el sentido construcción de intervenciones de las nuevas formas de que conocemos”, advirtió Chirino.

“Hoy por hoy, Venezuela ya es un pueblo despierto y por eso les podemos decir con convicción que esta nueva arremetida será detenida”, enfatizó.

Chirino finalizó agradeciendo la solidaridad del pueblo uruguayo, de su movimiento popular y sus instituciones, así como de organismos internacionales como la Celac, el Mercosur y la Unasur.

En este acto, la central sindical entregó a la misión diplomática venezolana en Uruguay un busto del comandante Hugo Chávez Frías, obra del escultor uruguayo Carlos Medina, cuyo bronce fue donado por el sindicato de trabajadores metalúrgicos, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).

La actividad finalizó con la participación estelar del destacado cantautor uruguayo Daniel Viglietti, acompañado de los músicos venezolanos José Jesús Gómez y Jesús Martínez, quienes le entregaron al público temas del propio maestro Viglietti, Alí Primera y Ruben Lena, culminando con la pieza del folclor venezolano “Linda Barinas”, estado llanero del que Chávez era oriundo.

Fuente: PRENSA EMBVENUY / PS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s