ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Un domingo de Misión Barrio Adentro en La Yaguara + fotos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Verónica Díaz Hung/ La Red/

En Venezuela están de moda los llamados “Domingos de Misiones”. Se trata de recorridos por los sectores de extrema pobreza para realizar jornadas sociales, que tratan de compensar a aquellos que tras 15 años de revolución todavía no se han beneficiado de la riqueza negra que recorre las entrañas de nuestro país. El gobierno de Nicolás Maduro los ha bautizado “Domingos Rojos”, y por mandato del propio presidente, el más alto gobierno hace recorridos casa por casa escuchando las necesidades del pueblo.

En nuestra parroquia El Paraíso, en el Distrito Libertador, tierra de la jefa de gobierno Jacqueline Farías y del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, también tenemos nuestros “Domingos de Misiones”.

Otilia Hernández, del comité de salud del Consejo Comunal “Antonio José de Sucre”, de La Yaguara, Gladys Pereira y María Moreno, de la Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Libertador, me invitan a vivir junto a ellas, con los médicos cubanos y los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, un “Domingo de Misiones”. Yo acepto. Quieren que en La Red y en Eco Popular reseñemos sus historias.

Ese domingo muy temprano nos encontramos todos en el CDI de La Quebradita. Abordamos una buseta que se llena de la alegría y las risas de los jóvenes estudiantes, porque parece que les emociona aprender a hacer medicina bajo los valores de la ayuda a los que más lo necesitan. Los cubanos y cubanas, con su acento caribeño, también se hacen sentir en la algarabía que invade nuestro pequeño autobús. El equipo lleva medicinas y se colocan su batas blancas para emprender la faena del día.

No sólo nos acompañan médicos, también está el personal de los SRI y de las Misiones Deportivas. La ruta no es larga y en pocos minutos llegamos a nuestro destino, los barrios que se alzan en la génesis de la carretera de El Junquito, justo al frente de la Universidad Luis Caballero Mejías (UNEXPO).

Nos separamos en tres grupos: uno atenderá el Barrio Antonio José de Sucre, otro La Montañita y el tercero a Nueva Esperanza. Yo me quedo con el grupo de La Montañita, por lo que comenzamos a ascender por una una empinada subida que me recuerda mis viajes para el cerro El Avila en busca de rebajar unos kilitos. Muchos quedan extenuados. Los doctores y doctoras más atléticos nos esperan arriba, donde nos reciben muy cariñosas Belkys Amaya, del Consejo Comunal Juana Ramírez del sector La Montañita, junto a María Chávez y Mily Requena, de la Misión Madres del Barrio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los doctores les explican que el objetivo de esta Jornada de Salud es atender prioritariamente la población en pobreza extrema, aunque aclaran que en El Paraíso, sólo hay regiones de máxima pobreza, mayormente concentradas en Loma Andina, La Cañonera y Los Malabares. También en lo más alto de La Montañita hay casas de hojalata que necesitan de la revolución para evolucionar hacia ese mundo mejor que nuestro Comandante Hugo Chávez nos enseñó a defender.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante la jornada se realizará un censo para determinar quiénes sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dolencias cerebrovasculares, además les interesa saber quiénes requieren alguna intervención quirúrgica y cuántos discapacitados habitan estos sectores. Así mismo se evaluará si poseen letrinas, aguas blancas y  condiciones de salubridad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El equipo se componen con lo que denominan binomio: médicos y deportistas.

Belkys Amaya, con su calidez y su característica alegría, nos conduce por el laberíntico barrio hasta la casa de Victoria Sánchez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Belkys Amaya

“Queremos que mejore el sector en vacunación, fumigación, salud, recreación”, me comenta María Chávez.

Mientras que Mily Requena, resalta la importancia de contar con un consultorio de Barrio de Adentro en La Montañita.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

María Chávez y Mily Requena, de la Misión Madres del Barrio

“Queremos un módulo aquí en el barrio. Es muy importante, porque estamos en la parte alta y hay personas enfermas que no tienen cómo llegar al CDI de La Quebradita. Eso sería una gran ayuda para nosotros”, me dice.

La casa de Victoria nos recibe con sus perritos que nos ladran disgustados por haber alterado su cotidianidad. Pero los ignoramos porque nos esperan unas ricas arepas y un jugo de guayaba que nos han preparado con mucho cariño. Tras comer ya tenemos fuerzas para comenzar nuestro trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartiendo en la casa de Victoria

Victoria Sánchez me cuenta que vive en La Montañita desde hace 15 años, y es parte del Comité de Tierra Urbana desde hace 13 años cuando se fundó. Hoy en este barrio de casas incrustadas en la montaña con una hermosa vista a la UNEXPO, habitan 500 personas, 200 familias, 115 viviendas, de las cuales, 50 son ranchos.

“Por el sistema geográfico montañoso donde habitamos, tenemos un problema de deslizamientos de tierras en este sector donde hay 50 ranchos de hojalata, en donde hace mucho calor y los niños viven hacinados con los animales, la basura, y esto dispara la incidencia de enfermedades”, explica Victoria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero tampoco las otras viviendas están en perfectas condiciones, la mayoría tienen filtraciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Yo creo que en el sector sólo hay tres viviendas en buen estado”, evalúa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Victoria Sánchez

Victoria relata que ese mundo inhóspito empuja a los niños a estar todo el día en las veredas del barrio, lo que ha procreado bastantes problemas sociales. En La Montañita la mayoría gana sueldo mínimo, e incluso menos, y otros no tienen trabajo.

“Su escape suele ser el alcohol para tratar de amortiguar su necesidad y su imposibilidad económica para salir a otros lugares a divertirse”.

Victoria propone que se creen cerca del sector lugares de recreación y en donde los niños puedan realizar sus tareas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para ayudar a estos niños, sobre todo los más pobres, Victoria improvisó en su casa un espacio para hacer tareas dirigidas. Los niños la adoran y encuentran en su estrecha hogar un refugio ante la desprotección de su mundo.

“Mi casa es pequeña, no tiene condiciones para tener 20 niños, pero para que no estén en la calle, prefiero tenerlos aquí, a ellos les encanta porque yo los ayudo a hacer sus trabajos, tienen Internet y les doy afecto”.

Otilia y María Chávez

Otilia y María Chávez

Y como sus padres no cuentan con los recursos para mantenerlos, Victoria se inventa el modo para conseguirles lápices, cuadernos, por eso pide apoyo a la revolución para poderlos sacar de la calle.

Un estudiante de medicina integral comunitaria en la casa de Victoria

Un estudiante de medicina integral comunitaria en la casa de Victoria

También es urgente el embaulamiento de las aguas negras que en la actualidad ruedan por todo el barrio, multiplicando la insalubridad, los mosquitos y las enfermedades. Considera que hay que hacer un macro proyecto para arreglar el sector desde abajo hacia arriba. Y aunque La Montañita es un barrio sano, de lo cual se enorgullecen sus habitantes, hacia los sectores más pobres aparece la inseguridad, como una enfermedad propia de la exclusión social.

Gladys Pereira y María Moreno, que estaban en el grupo del Barrio Antonio José de Sucre, mientras tanto realizan un casa por casa dando charlas de prevención para enfrentar al mosquito transmisor del Dengue y de la fiebre Chikungunya.

Y tras beneficiar a 477 personas, los tres grupos se reúnen para disfrutar de un rico almuerzo que le cocinan los agradecidos habitantes de estos sectores.

Tomo muchas fotos y empiezo a sentirme responsable de contarle a mis lectores esta energía que emana del indómito pueblo de Bolívar y Chávez que no descansará hasta hacer realidad sus sueños de justicia social, libertad y soberanía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

NECESITAMOS QUE LA MISIÓN NEVADO NOS AYUDE…

En La Montañita abundan los perros y los gatos. Los hay peludos, blancos, chiquitos y grandes. Hay uno hermoso que parece un oso negro, es flojo y cuando ve a los extraños ni se esfuerza en dedicarles un ladrido. Mientras que los gatos recorren los techos de hojalata con absoluta familiaridad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Belkys y Victoria están preocupas por esta explosión demográfica, que se complica por un brote de sarna que amenaza con extenderse. Algunos habitantes optan por tener a sus animalitos amarrados para que no se reproduzcan anárquicamente o se contagien de sarna. Por eso piden que Misión Nevado suba hasta el barrio y les ofrezca a estos dignos descendientes de la heroica fiel mascota de El Libertador, una jornada de esterilización, vacunación y baños curativos antigarrapatas y antisarna.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Síguenos por @ecopopular

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Un comentario el “Un domingo de Misión Barrio Adentro en La Yaguara + fotos

  1. Belkys Amaya
    4 julio, 2014

    de corazón me siento muy contenta que nuestra comunidad haya sido tomada en cuenta, para este censo y que se realicen de manera constantes las inspecciones a nuestro sector para que sea tomado en cuenta ante las instituciones para poder así juntos acercarnos a la transformación de las nuevas sociedades que seamos incluidos y mejore la calidad de vida para nuestra comunidad. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.580 seguidores

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: