ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Ébola en África occidental: ¡alerta global!

0,,17527781_303,00Por Vivian Collazo Montano*

La Habana (PL) En la historia de las guerras del Peloponeso, se hace mención a una enfermedad que mató a 300 mil personas en Atenas entre los años 430 al 425 antes de Cristo.

Algunos científicos creen que se trató de una de las primeras epidemias del virus Ébola. Sin embargo, esto no pudo ser demostrado.

No es hasta 1976 que se describe la dolencia por primera vez y se identifica el patógeno, luego que Sudán y la República del Congo notificaran sendos brotes de un mal desconocido, que causó 500 fallecimientos.

Décadas después, la infección reaparece en Gabón, y Uganda, donde se reportan casos de manera sucesiva, pero no es hasta marzo de 2014 que el padecimiento afecta con mayor fuerza a varios países de África occidental, primero a Guinea Conackry, extendiéndose hacia Liberia, Sierra Leona y más recientemente a Nigeria, desatando la alerta en todo el mundo.

Desde entonces, hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó más de mil 700 afectados, un número superior a los 900 decesos, cifras que aumentan por día. Se reportan además, cerca de 60 profesionales sanitarios fallecidos.

Emergencia de salud pública

Dada la situación existente en la región africana, considerada como precaria, con transmisión sostenida en la comunidad y en los centros de salud, la OMS convocó a un equipo de expertos, quienes luego de tres días de debates declararon el estado de emergencia de salud pública internacional.

Todas las naciones deben cooperar para detener la epidemia, y se deben acatar las indicaciones del Comité de Emergencias, entre las que figuran, las cuarentenas, cierre de fronteras y la regulación del tráfico aéreo internacional, aseveró Margaret Chan, directora general de la OMS.

Sin embargo, algunos expertos como el belga Peter Piot, uno de los descubridores del virus, descartan la posibilidad de una gran epidemia fuera del continente.

“Incluso si una persona portadora del patógeno viajase a Europa, no creo que se produjera en una gran epidemia”, señaló el experto.

“No es preocupante que un portador del virus se siente en el metro a tu lado, ya que es una infección que requiere de un contacto muy directo”, manifestó Piot, quien no obstante instó a ensayar en humanos vacunas y tratamientos que son efectivos en animales.

Piot, quien es ahora director del London School of Hygiene and Tropical Medicine, junto a David Heymann, del Chatham House Centre on Global Health Security, y Jeremy Farra, director del Wellcome Trust, solicitaron a la OMS permita utilizar fármacos y vacunas experimentales en pacientes afectados de África.

Los especialistas indicaron que podrían aplicarse varios medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales y vacunas en estudio.

Un panel sobre ética médica será organizado la próxima semana por la agencia de Naciones Unidas para determinar esta posibilidad. Un tratamiento experimental suministrado a dos estadounidenses que contrajeron la enfermedad en Liberia, parece ser efectivo. Los dos enfermos aún no se han recuperado, pero mejoran cada día.

La OMS quiere determinar no sólo si es idóneo el uso de un tratamiento experimental, sino también quién debería recibirlo, dado que hay muy poca cantidad.

La también llamada fiebre hemorrágica del ébola se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga entre personas por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos infectados.

Con una alta tasa de mortalidad y sin tratamiento efectivo, la única opción por ahora es la de frenar la expansión viral en África mediante el control de la infección y la educación de la población, dijo Jeremy Farra a la BBC.

“Educación y trabajar con las comunidades es crucial, porque si la gente está enferma y no quiere acudir a centros a tratarse, inevitablemente el Ébola continuará expandiéndose en sus comunidades, y así seguirá expandiéndose en Guinea, Sierra Leona y Liberia”.

“Y el mayor temor es que esto alcance un centro urbano más grande, y a través de las comunicaciones se expanda a lo largo y ancho de África, manifestó el reconocido epidemiólogo.

Muchos países ya cuentan con planes de prevención y aplican medidas de control para evitar la entrada del virus.

En Cuba por ejemplo, se incrementó la vigilancia en puertos, aeropuertos y marinas de toda persona que venga de zonas en riesgo, en particular, sobre los viajeros provenientes de Sierra Leona y Guinea. También estableció normas de actuación para las misiones de trabajo establecidas en las naciones afectadas.

*Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 agosto, 2014 por en África, Internacionales, Salud.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: