ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Con música y poesía ecuatorianos en Venezuela conmemoraron su independencia

EventoEcuador 002

Este domingo, la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño fue el escenario donde se conmemoraron los 205 años del primer grito de independencia de la hermana República del Ecuador, en un acto político-cultural realizado en el marco de la exposición pictórica-poética “Amor profano”, de los artistas Celeste Luz y Pablo Pérez.

El evento, organizado por la Organización de Inmigrantes Ecuatorianos en Venezuela y los editores del periódico alternativo Ecuador para todos, contó con la presencia de una diversidad de cultores, cantantes, poetas y decimistas que animaron la velada con piezas tradicionales del Ecuador, además de joropos, boleros y hasta rancheras. También, la actividad contó con la participación de Rafael Uzcátegui, Secretario General del partido Patria Para Todos (PPT), y la presencia de representantes diplomáticos de la embajada ecuatoriana en Venezuela.

Yeinny Rivero, directora del medio Ecuador para todos, inició la actividad agradeciendo y dando la bienvenida a los asistentes, los cuales coparon plenamente los espacios de la librería, y en nombre de la comunidad de inmigrantes de la Patria de Rafael Correa, citó unas palabras del Libertador Simón Bolívar: “No importa donde se nace, no importa donde se muere, lo importante es donde se lucha”. Seguidamente, Rivero pidió un minuto de silencio por Carlos Carriel, militante ecuatoriano de las causas emancipadoras cuya desaparición física sobrevino recientemente.

Por su parte, Wilson Quezada, también comunicador alternativo y uno de los dirigentes principales de la organización de inmigrantes, recordó durante su intervención Que “Un 10 de agosto, el pueblo quiteño decidió liberarse del yugo español”. Asimismo, hizo un repaso histórico de los pormenores del proceso que se dio desde los días previos al acontecimiento, y destacó el papel desempeñado en él por Manuela Cañizales, la “heroína quiteña”. Junto a esta, varios años después, vendría el Mariscal Antonio José de Sucre a consolidar la independencia del Ecuador.

Seguidamente, el dirigente del PPT, Rafael Uzcátegui, destacó los logros alcanzados en materia de integración latinoamericana en los últimos años, y valorizó el acompañamiento que ha hecho a las luchas de los ecuatorianos radicados en Venezuela. También, acompañando a Rivero y a Quezada en el panel, la poeta Celeste Luz intervino para ponderar la obra de Pablo Pérez y conmover al público con la lectura de algunos de sus poemas, como “Misteriosa caminante” y “Plegaria de besos”.

Así transcurrió un evento político-cultural donde, una vez más, se evidenció uno de los más brillantes legados del Comandante Chávez: el de la integración de nuestros pueblos bolivarianos en un espíritu de hermandad, solidaridad y antiimperialismo.

Texto y foto: Amaury González V.  / PoderenlaRed.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: