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En Venezuela se libra lucha por abordar la inclusión digital con perspectiva de género

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Este fue el tema abordado por Narissa Aguilera en el “Primer Encuentro Sobre Internet Para El Desarrollo y la Transformación Social,” que transcurrió los Días 11 y 12 de agosto en Caracas.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón /

Caracas, 13 agos.- Para la activista de software libre Narissa Aguilera los proyectos de inclusión digital como el de las computadoras escolares Canaimas distribuidas gratuitamente por el Gobierno Nacional, igualan las condiciones de acceso a  la  Internet y pueden cambiar la calidad de vida de la población.

De igual modo se refirió  a cómo la transversalidad de la perspectiva de género en la inclusión digital, y en el cierre de la brecha tecnológica, pueden tener consecuencias positivas en la lucha de las sociedades contra la violencia contra la mujer.

Durante su intervención este martes en el Primer Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, Aguilera destacó que este impacto será mayor cuando el individuo tenga contacto con las  tecnologías de la información y comunicación (Tic´s) a más temprana edad.

El público asistente a la segunda jornada de este evento, que se desarrolló durante dos días en el auditorio de la sede principal de Cantv en Caracas, siguió con mucha atención la exposición de esta activista social, quien apoyó su exposición con un vídeo en el cual adultos, niños y niñas con discapacidad visual del estado Sucre, narraron su experiencia de inclusión digital promovida por el Estado venezolano, arrancando emotivos aplausos.

Aguilera se refirió a la encuesta realizada por su equipo  de trabajo en la población de Irapa en la que la mayoría de los niños y niñas abordados  dijeron sentirse felices con su computadora Canaima.

“Y una de las preguntas que hicimos detectamos que las madres  usan la  (computadora (Canaima), y que los hijos (e hijas) enseñan a estas a usar las Canaimas. Definitivamente l reconozco: que esta realidad (de inclusión digital) cambia sobre todo para esas madres)”.

Llamó la atención sobre cómo otra de las preguntas de la encuesta les permitió detectar el poco interés de las niñas en estudiar carreras relacionadas con el mundo digital, como la informática, la computación y la robótica.

“¿Qué pasa? Que no ha cambiado la tendencia, que no les está interesando (a las niñas) estudiar carreras tecnológicas. Hay que revisar los procesos de formación que estamos impartiendo, para evitar seguir repitiendo los estereotipos de educación”.

Refirió en tal sentido la respuesta de una niña que mientras programaba digitalmente su robot en un taller de aprendizaje dictado por su equipo, se le preguntó sobre sus preferencias de formación profesional a futuro. “y la niñas siguen creyendo que es mejor ser abogada que programadora”.

“En esta lucha es que nos encontramos, en incluir la perspectiva de género en materia de formación profesional”, dijo Aguilera.

Georeferenciar la violencia contra la mujer

Aguilera también se refirió durante su ponencia a cómo la transversalidad de género en el acceso a las Tic`s, puede  ser útil en la lucha contra la violencia de género.

Dio a conocer la experiencia de un grupo feminista de un país europeo que logró a través de la tecnología de “GPS”, georeferenciar los casos de violencia contra la mujer en un municipio determinado, y la elaboración de un mapa más objetivo de esa realidad.

También se refirió a la experiencia en El Salvador, que permitió a un grupo de defensa de los derechos de la mujer de este país centroamericano, georeferenciar digitalmente mensajes de textos (SMS) y elaborar también un mapa de estos casos.

La activista social informó en este sentido que el ministerio para la mujer estaría interesado en replicar esta experiencia.

“Hemos visto cómo se dificulta el acceso a las Tic`s de las mujeres con discapacidad”, dijo Narissa Aguilera al tocar el tema de la democratización real de la accesibilidad al mundo digital de la población venezolana.

Narró la experiencia de Zenaida, una ciudadana de la población de Carúpano que producto de su discapacidad visual se vio  obligada a vivir recluida en su casa sin contacto co el mundo exterior durante 15 años.

“Ella hacía todos los oficios en su casa. Hay que decirlo sin medias tintas: vivía en una situación de esclavitud. Ella, motivada, entró al curso de formación (digital) que estamos dando en Carúpano”.

Aguilera narró además que Zenaida llegó hasta ellos gracias a una amiga suya que “la iba a buscar y la traía al curso”.

“Al quinto día, Zenaida pudo llegar sola al curso. Ese día celebramos que después de 15 años ella pudiese llegar sola, defenderse sola”, expresó, destacando que, ello a pesar de vivir e una intrincada zona de esta población oriental.

“Con las Tic`s como herramienta para un mejor bienestar, e cambia la vida, no sólo a Zenaida, sino también a todas las personas”.

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Esta entrada fue publicada el 13 agosto, 2014 por en DD. HH, Gestión pública, Información, Tecnología.

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