ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Ley de Infogobierno impulsará el uso de software libre en Venezuela + Video

manuelfermandezweb

Manuel Fernández, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por Verónica Díaz Hung/La Red/

El próximo domingo 17 de agosto entra en vigencia la Ley de Infogobierno, aprobada el 17 de octubre 2013, la cual impulsará la automatización de la administración pública venezolana bajo software libre y estándares abiertos.

Esta ley establece en su articulado que entraría en vigencia 10 meses más tarde de su promulgación, los cuales se cumplen el próximo domingo, con lo que acaba la cuenta regresiva para acelerar la migración del sector público venezolano hacia el uso software libre, proceso que se inició con el Decreto 3390, promulgado el 23 de Diciembre de 2004 y publicado en la gaceta oficial número 38.095.

El decreto 3390, indica que en la República Bolivariana de Venezuela debe darse prioridad al uso del software libre, no obstante, no indica que no se debe utilizar software propietario, pero de existir alguna posibilidad para utilizar un software libre y no uno privativo, debe hacerse uso del Software Libre. No obstante, al no establecer sanciones no logró materializar la migración de grandes sectores de la administración pública hacia estándares abiertos.

La Ley de Infogobierno establece las normas, principios y lineamientos que rigen el uso de las Tecnologías de Información Libre en los procesos del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión pública, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica. Y para lograr estos objetivos establece mecanismos de financiamiento para el desarrollo de tecnologías libres y sanciones para aquellos funcionarios que obstaculicen la adopción del software libre en la administración pública venezolana.

“Esta ley crea un territorio para que el gobierno electrónico avance más rápido”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, durante una reunión con los directores de informática de la administración pública, representantes del poder legislativo y activistas del software libre.

El ministro Manuel Fernández señaló que la ley posee el aporte de los servidores públicos, así como de los colectivos del software libre en representación del poder popular.

“Su proceso de construcción nos tiene contentos porque es la expresión de ese nuevo país que estamos edificando, primero con el presidente Chávez, y ahora con el presidente Maduro”, dijo el ministro.

La Ley de Infogobierno se une a una constelación de leyes y decretos para darle un marco jurídico al gobierno electrónico.

El ministro resaltó que en la edificación del e-gobierno se esperan otras leyes, entre las que citó la Ley de Protección de Datos Privados.

Explicó que la ley que entra en vigencia el próximo domingo tras 10 meses de vacatio legis, redundará en la simplificación y automatización de trámites, la transparencia, la contraloría social, la participación y la soberanía.

Manuel Fernández explicó que el nuevo texto legal defiende el uso de software libre y de los estándares abiertos, los cuáles son fundamentales para alcanzar la independencia tecnológica, como lo establece el Plan de la Patria en su primer objetivo.

Este nuevo marco jurídico crea un territorio para que se desarrolle una fuerte industria del software local, que generará soluciones informáticas a los problemas de gestión del Estado venezolano.

“Esta ley que plantea obligaciones, plantea lapsos y establece sanciones, que nos permitirán avanzar hacia una patria soberana”.

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 agosto, 2014 por en gobierno, Patria Grande, Tecnología, Venezuela y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: