ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

¿Culpa e’ Chávez o del modelo?

mantra-praying

Por Clodovaldo Hernández/

Como ahora estos artículos se publican los domingos y es un mes de vacaciones, parece válido divagar. Se trata del día de la semana y de una época del año cuando la mayoría de la gente deja que la mente corra a su aire. Haré un intento… y ya que se trata de divagar, ningún tema parece mejor que el rumbo que ha tomado el debate político luego de plebiscitos fallidos, guarimbas sifrinas, cartas de renuncia sin contestar, encerronas de la MUD y ese tipo de cosas.

Divagación al fin, puede comenzar por cualquier tema… ¿qué tal éste?: uno lee la prensa y aprecia que los dirigentes, analistas y periodistas opositores se han puesto a repetir -cual mantra- que “la culpa es del modelo”. Se refieren, naturalmente, al modelo socialista que impulsa el gobierno. (Primera digresión: bueno, lo impulsa al menos teóricamente porque en la vida cotidiana el socialismo, la más de las veces, no pasa de una camisa roja. [Y una reflexión sobre la divagación: a pesar de que el socialismo está bien lejos, los opositores se pasan la vida de ataque de nervios en ataque de nervios porque “este comunismo nos está matando” y “ya somos otra Cuba”… ¿se imaginan cómo estarían estas aterradas personas si el socialismo estuviera un poquito más cerca?]).

Okey, pero aun siendo unas divagaciones no es conveniente abusar: volvamos al punto de partida. Los líderes, analistas y periodistas opositores le echan la culpa “al modelo” de todo lo malo que pasa, desde el contrabando hasta sus propios dolores de muela. (Segunda divagación: en cambio, no le conceden al modelo el mérito de nada de lo positivo [porque si no hubiese logros, el modelo no tendría tanto apoyo, ¿no es cierto?]). Ahora bien, esa culpabilización a ultranza puede ser algo muy positivo pues, viéndolo de una manera optimista, el mantra “la culpa es del modelo” puede considerarse un gran avance hacia lo que podría llegar a ser un debate ideológico. (Tercera digresión: no hay que olvidar que antes todo era “culpa e’ Chávez”, un enfoque que soslayaba cualquier controversia doctrinaria).

Algo es algo, pues, y si la discusión se centra en “el modelo”, tal vez podríamos llegar a conocer algún día, de manera oficial, cuál es la contrapropuesta de la derecha. (Cuarta divagación: en realidad, sabemos cuál es la contrapropuesta, solo que ninguno de los líderes es tan honesto como para exponerla francamente. [Una acotación dentro de la digresión: ¿no será mejor decir “tan suicida”?]).

Finalmente, el mantra opositor puede ayudar también a que en el seno mismo de la revolución se aclare de una vez por todas cuál es el tal modelo, porque a veces da la impresión de que en esa materia -y no es por las vacaciones- sí es verdad que estamos divagando.

clodoher@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 agosto, 2014 por en Clodovaldo Hernández, Opinión y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: