ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Hinterlaces: la Revolución debe mantener repolarizado al país pero generando consensos alrededor de la economía

ideologos

24 Ago. PoderenlaRed.com.- Este domingo, el periodista y escritor José Vicente Rangel, presentó durante la sección “confidenciales” de su programa dominical, el Análisis Situacional de la agencia Hinterlaces al 20 de agosto de 2014, denominado “Los retos del presidente Maduro y la Revolución bolivariana”.

Entre los datos llamativos que plantea el informe presentado por Rangel, se encuentra el crecimiento del sector político conocido como el de los “Ni-Ni”, el cual alcanzaría a la fecha el 40% de la población, una cifra equiparable con el núcleo duro de la base social del chavismo, la cual se mantendría estable en un 40% de la población.

A continuación, pasamos a relatar los pormenores del análisis de Hinterlaces, presentado por Rangel en 4 grandes puntos:

1- A pesar del descontento y del malestar ocasionado por los problemas económicos como el desabastecimiento y el alto costo de la vida, no ha variado significativamente la base de apoyo social del chavismo, que históricamente se ha mantenido estable alrededor del 40%. Es una base social que apoya las decisiones del presidente Maduro en materia económica. Ésta, durante la gestión del presidente Hugo Chávez obtuvo bienestar material, protagonismo, justicia, dignidad y respeto, y por tanto respalda de manera militante el modelo social y político de la Revolución. Esta base social, no quiere que el modelo cambie sino que el modelo funcione.

2- Cree en un modelo económico productivo con participación del Estado y también de la iniciativa privada, que genere nuevas fuentes de empleo y mayor calidad de vida, pero sin sacrificar el legado del Comandante Chávez y sin perder las conquistas sociales alcanzadas. Más que descontentos por la situación económica actual, los chavistas resienten que no se tomen medidas y no se castigue a los culpables. Por ejemplo, la evaluación positiva del desempeño presidencial se incrementó significativamente alcanzando el 60%. Mientras tanto, los sectores autodefinidos como oposición, ocupan hoy niveles muy bajos de respaldo e identificación. No tienen conducción ni rumbo.

3- El único segmento sociopolítico que crece son los Ni-Ni, el cual reúne hoy al 40% de la población. Está descontento y desesperanzado, y no encuentra referentes, ni líderes ni propuestas, en la cúpula de la oposición. Alrededor de la mitad de los Ni-Ni evalúa sus decisiones electorales de acuerdo a su evaluación del desempeño del Gobierno. Estos Ni-Ni, constituyen un público cautivo que espera en quien confiar. Su principal crítica a la gestión del Gobierno tiene que ver con la visión y el desempeño económico. Por ello, estos sectores pueden ser conquistados con mayor ventaja por el chavismo gobernante en tanto demuestre capacidad y resultados que generen bienestar y seguridad respecto al futuro económico del país.

4- En este sentido, la nueva estrategia económica, las medidas, procesos, resultados y aciertos, deben ser comunicados acertadamente con sus propias narrativas y símbolos para que produzcan consensos y respaldos, sobre todo en los sectores populares y en las clases medias asalariadas. La sociedad venezolana está polarizada, y la Revolución debe mantener repolarizado al país pero generando consensos alrededor del tema que une hoy a los venezolanos: la economía.

Amaury González V. / PoderenlaRed.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 agosto, 2014 por en Análisis, Economía, El legado de Chávez, Información, Venezuela y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: