ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Diputado Orlando Zambrano / Paramilitares colombianos bajo órdenes de ex presidente Uribe controlan contrabando de extracción en la frontera conVenezuela

zambrano_ruedaCarlos machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 10 agos.- El diputado del Psuv e integrante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Orlando Zambrano, denunció este martes (ayer) que los grupos paramilitares colombianos que operan en la frontera colombo-venezolano controlan  en conjunto con mafias de ambos países el contrabando  desde Venezuela hacia este país y que  estarían bajo la órdenes del ex presidente  Álvaro Uribe Vélez, por lo que consideró  urgente la aprobación de una nueva ley de fronteras que enfrente esta situación.

“Se han fortalecido y en este momento son quienes controlan el contrabando (de extracción hacia Colombia). Y esos grupos paramilitares están bajo la dirección de Álvaro Uribe Vélez, que es el jefe de los paramilitares en Colombia pero que también tiene actuaciones en la zona venezolana”.

Zambrano es de la opinión de que la forma como se ha han venido desarrollando los planes de quienes están detrás del contrabando masivo de combustible y alimentos desde Venezuela hacia Colombia, evidenciarían la complicidad de Uribe Vélez en estos hechos.

“Álvaro Uribe ha sido el asesor en materia de seguridad en la Mesa de la Unidad (Democrática), de los sectores de burguesía venezolana. Y Álvaro Uribe tiene un alto prontuario en lo que tiene que ver con los crímenes de guerra, con los falsos positivos y con las fosas comunes, acciones violatorias de todos los derechos humanos en (contra) del pueblo colombiano, pero que tiene pretensiones también de desestabilizar la revolución bolivariana y nuestro”.

¿Tiene elementos de peso para sostener esa denuncia?

Nosotros hemos venido destacando e papel de Luis Giusti, que fue presidente de Pdvsa, asesor en materia energética del gobierno de Álvaro Uribe y crearon la legislación para legalizar el contrabando.

Y son quienes en estos momentos  controlan empresas que legalizan el contrabando. Ese combustible que va de Venezuela hacia Colombia es recibido por  estas empresas que dirigen Luis Giusti conjuntamente con otros representantes en Venezuela pero que también tienen vínculos directos con Álvaro Uribe.

El parlamentario socialista también sostuvo que estos empresarios venezolanos establecieron vínculos en el pasado con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, de quien recordó, fue uno de los “jefes duros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

“Y lo que es la retención en este caso de las bandas de los “Rastrojos”, de “Jabón” en Mérida, que es uno de los financistas de los grupos paramilitares, que evidencia que efectivamente hay presencia de grupos paramilitares.

Consultado acerca de que sería un contrasentido que  justo cuando las FANB movilizó 17 mil efectivos para enfrentar el contrabando de extracción en esta zona fronteriza, se haya incrementado la actividad paramilitar, Zambrano  recordó que Venezuela tiene 2 mil 219 kilómetros con  Colombia.

“Por supuesto un territorio bastante extenso. Tenemos un conflicto social en Colombia que impacta nuestro territorio y en algunos momentos no se hace tan fácil de ejercer cierto control. Por eso nosotros plateamos la necesidad de que el pueblo organizado, a través de las milicias, los consejos comunales, establezca mecanismos de coordinación con las fuerzas armadas”.

Zambrano aclaró en tal sentido que la lucha contra el contrabando de extracción no es sólo el aumento del “pie de fuerza”  en la frontera, en referencia al incremento de unidades militares.

“Sino que tiene que ver con una política que busque integrar y que considere el papel del pueblo en los elementos de vigilancia, en los elementos de control, para lograr nosotros desarrollar la zona de la frontera”.

Una caracterización correcta

El diputado Zambrano, al recordar que la Corriente revolucionaria Bolívar y Zamora viene impulsando la “Misión Soberanía”, sostuvo en este sentido que se requiere de una política integral para la zona de frontera.

“No se trata solamente de la retención de las personas y de las mafias que se dedican al contrabando sino también construir una alternativa a las personas que de una u otra forma se vinculan a este fenómeno social de contrabando”.

Se trataría, agrego, de hacer una caracterización correcta del fenómeno de la frontera para que la construcción de la política, apunte a la resolución progresiva del fenómeno de la frontera, “y poder atender nosotros todo el territorio de la frontera”.

“Hemos visto, por ejemplo, las declaraciones positivas que dan tanto comerciantes y productores colombianos en estos días que va de lucha contra el contrabando”.

Zambrano informó además que el Plan de Movilización de la Corriente Revolucionara Bolívar y Zamora continuará en los próximos días, teniendo previsto para este miércoles (hoy) una parada en la ciudad fronteriza venezolana de San Antonio del Táchira en apoyo a las medidas de restricción de tránsito vehículos pesados en horas de la noche, que según informó  habría incidido positivamente en al disminución del contrabando de extracción, a sí como ara solicitar  su extensión en el tiempo y su profundización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: