ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Vea las polémicas fotos de estudiantes opositores expulsado por Colombia

Lorent-Gomez-Saleh-y-Gabriel-Valles4

Una semana después de la expulsión de los estudiantes venezolanos Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles, que el Gobierno colombiano justificó basado en razones de “seguridad nacional”, el tema vuelve a agitarse por unas polémicas fotografías sobre sus actividades secretas en Colombia.

En las imágenes, suministradas a EL TIEMPO por fuentes cercanas al caso, se ve a Gómez Saleh exhibiendo armas y a Valles vistiendo prendas militares.

Lorent-Gomez-Saleh-y-Gabriel-Valles2

El fusil que porta Gómez Saleh es un Galil, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia.

Lorent-Gomez-Saleh-y-Gabriel-Valles1

Entre tanto, Valles aparece vestido de camuflado (en fechas diferentes). Uno de los uniformes parece ser del mismo tipo que es asignado a los militares colombianos y cuyo uso está prohibido a los civiles.

El escenario es una vivienda que estaría situada en Cúcuta, dijeron las fuentes.

Este hecho demostraría que lo que estaban haciendo los dos venezolanos iba más allá de lo que ellos han admitido públicamente. Ellos, y sectores políticos que criticaron su expulsión, aseguran que son estudiantes y defensores de derechos humanos perseguidos por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La revelación también plantea serios interrogantes sobre cómo estos hombres, de no más de 30 años y que apenas llevaban siete meses en el país, lograron acceso a uniformes y armas. Las autoridades investigan quién pudo prestarles apoyo para actividades irregulares de este tipo.

Hasta ahora se sabe que Gómez y Valles se infiltraron en la Escuela Superior de Guerra haciéndose pasar como estudiantes de una universidad de Bogotá para cursar un taller de ‘Orientación en Defensa Nacional’, según dijo el general Javier Fernández, director del centro educativo de las FF. MM.

Además, uno de ellos, Lorent Gómez, fue capturado en marzo pasado por participar en disturbios en la capital colombiana y está señalado de haberle tendido una celada política al hoy senador Antonio Navarro Wolff durante su campaña en Cúcuta.

Esas actividades clandestinas, según las fuentes consultadas por este diario, llevaron a Migración Colombia y a la Cancillería a ordenar la expulsión.

Pero no fueron las únicas razones. En el caso de Lorent Gómez, quien tenía una orden de captura en Venezuela, Migración Colombia señaló que ingresó al país el 19 de febrero pasado procedente de San José de Costa Rica. En ese momento obtuvo un permiso, tipo PIP6, por 90 días con el que podía asistir o participar sin vinculación laboral en eventos académicos no formales. Ese permiso, señaló la entidad migratoria, se venció el 19 de mayo, sin que tramitara su renovación.

El 27 de agosto pasado, Gómez pagó una multa por su situación de irregularidad en el país y accedió a un salvoconducto con el que podía permanecer 10 días para tramitar un visado que no solicitó. Tampoco pidió refugio o asilo, indicó Migración.

En cuanto a Valles, había ingresado el 4 de junio pasado con un permiso de turista por 90 días. El primero de septiembre pasado salió del país y ese mismo día volvió a ingresar obteniendo el mismo permiso de estadía, que, dice la entidad, era exclusivamente para realizar actividades de descanso.

Los dos se presentaban como directores de una ONG

Las autoridades dicen que Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi se desempeñaban como directores de Operación Libertad Venezuela. Esta es una ONG fundada en Venezuela y registrada en Costa Rica.

Así también lo manifestaban en sus cuentas en redes sociales, donde además publicaban fotografías en eventos del Ministerio de Defensa y de las FF. MM.

En su momento, Migración Colombia dijo que la norma colombiana es explícita al prohibir que extranjeros hagan proselitismo político. Y que para trabajar en una ONG un extranjero requiere una visa TP-6, con la que puede desempeñarse como cooperante o voluntario de una organización no gubernamental.

Fuente Diario El Tiempo

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 septiembre, 2014 por en Colombia, Patria Grande, Venezuela y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: