ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Más de 1.250 personas se han beneficiado con estudios de Fundacredesa

IMG_5621Esta institución hace un llamado a la comunidad para que disminuyan la ingesta de carbohidratos y azúcares ya que favorecen el sobrepesoy la obesidad, y esta última es un factor determinante para desarrollar enfermedades cardiovasculares que muchas veces provocan la muerte

Edición: El Peatón

Caracas, 14 sep.- .- El Gobierno revolucionario se ha planteado darles a los venezolanos una mejor calidad de vida y para ello ha realizado estudios e investigaciones de carácter social y de salud que buscan diagnosticar las necesidades de la población.

En este sentido la Fundación Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, realiza el estudio

“Descripción Nutricional de las Familias Venezolanas”, cuyo fundamento es identificar el estado nutricional de la población a través de indicadores antropométricos, bioquímicos, hematológicos y patrón de consumo, para luego brindar la orientación necesaria sobre los aspectos nutricionales y estilos de vida saludables.

Es así como más de 1250 personas de diferentes comunidades se han visto beneficiadas con este estudio, el cual es diseñado para que las personas con menos recursos tengan acceso a evaluaciones médicas que en centros de salud privados representan un alto costo.

El equipo multidisciplinario de Fundacredesa, en consonancia con las políticas públicas del Estado, ha trabajado en el sector Plan B de la parroquia Coche, en el municipio Libertador del Distrito Capital.

Igualmente, trabajaron en la comunidad La Cruz, del municipio Chacao en el estado Miranda; y están trabajando en el barrio Negro Primero, en el municipio San Francisco del estado Zulia.

Población sana en Plan B

De acuerdo con la Directora General de Investigación de Fundacredesa, DilsiSantander, los resultados del estudio Descripción Nutricional de las FamiliasVenezolanas aplicado en el sector Plan B de Coche arrojaron que la población está sana.

Santander explicó que la metodología del estudio se hizo casa por casa y de manera aleatoria, y la muestra seleccionada fue de 200 familias, lo que representa más del 70% de la misma. Al respecto afirmó que “los resultados son bastante favorables y están bien relacionados con las políticas sociales que ha implementado el Gobierno revolucionario”.

El 100% de los niños, niñas y adolescentes que viven en la parroquia Coche están desarrollándose de acuerdo con los parámetros adecuados, reveló el estudio.

Otro de los resultados del estudio fue que menos del 3% de la población corre el riesgo de padecer anemia, y ante ello Fundacredesa está haciendo un seguimiento para reducir a cero ese porcentaje, dijo la directora de investigación.

En cuanto al perfil lipídico, mediante el cual se pueden proyectar futuras enfermedades cardiovasculares y de síndrome metabólico, se consiguió que más del 70% de la población está dentro de los niveles normales de referencia.

En el estado nutricional los resultados de las evaluaciones arrojaron que el 100% de la población hace al menos las 3 comidas del día más la merienda de la tarde.

En este orden de ideas, Fundacredesa hace un llamado a la comunidad para que disminuyan la ingesta de carbohidratos y azúcares ya que favorecen el sobrepeso y la obesidad, y esta última es un factor determinante para desarrollar enfermedades cardiovasculares que muchas veces provocan la muerte.

Dilsi Santander enfatizó que Fundacredesa identifica los casos de posible obesidad para prevenirlos y ofrecer la orientación necesaria para cambiar el patrón de consumo.

La institución también hace seguimiento a aquellos casos de sobrepeso u obesidad para mejorar el estado nutricional de las personas afectadas, y así favorecer su óptimo crecimiento y desarrollo.

Habla la comunidad

La señora Maritza Hidalgo, vecina del sector Plan B de Coche y miembro del Consejo Comunal, manifestó estar agradecida con el trabajo de Fundacredesa en la comunidad. “Estamos altamente agradecidos con la institución, porque nos tomaron en cuenta para hacer el estudio aquí en el sector. Esto nos ayudó mucho, porque los exámenes que nos hizo Fundacredesa de forma gratuitos salen muy caros en otras partes. No tenemos palabras para agradecer la atención de Fundacredesa”.

Por su parte Petra Soto, habitante del sector, afirmó: “este estudio fue perfecto. Esperamos que se repita porque muchos no tenemos para pagar los exámenes enotros lugares, y estoy siguiendo los consejo que me dieron de Fundacredesa sobre la alimentación, porque soy diabética y debo ciudarme”.

El compromiso de Fundacredesa, a través de sus estudios e investigaciones, contribuye a mejorar la salud pública de la población venezolana en todos los niveles, y por ello continuará trabajando para y por las comunidades más vulnerables.

 

Prensa Fundacredesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: