ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Trabajadores/as de la economía popular presentarán propuestas de productividad al presidente Nicolás Maduro

encuentromotep 007En un primer encuentro metropolitano debatieron sobre proyectos socio-productivos, lucha contra la especulación, seguridad social, organización y defensa legal de sus derechos.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 17 sep.- La vocera del Movimiento de Trabajadores/as de la Economía Popular (por cuenta propia), Kasandra Álvarez, informó este miércoles (ayer) que el Primer Encuentro Metropolitano de la Economía Popular presentará un conjunto de propuestas al presidente Nicolás Maduro para incorporar a este sector a las nuevas políticas que en materia económica y de construcción de un Estado popular viene implementando su gobierno.

El evento, que se desarrollo en el Salón de eventos del Ministerio para Las Comunas y Movimientos Sociales en la céntrica Esquina de Traposos de Caracas en la Avenida Universidad, congregó unos 150 trabajadores/as de la economía popular, quienes debatieron en 5 mesas acerca de proyectos socio productivos, consejos de trabajadores, seguridad social, aspectos legales y formación.

“Nosotros le queremos presentar al Gobierno Nacional la organización (que ha alcanzado) este gran sector, y cómo hemos venido avanzando en  la organización de los trabajadores/as tanto en los lados de Petare como en el Distrito capital”.

Consultada acerca de la incorporación de este sector laboral por cuenta propia tanto a la contraofensiva económica como a la primera revolución de la economía productiva recientemente anunciada por el presidente Maduro, Álvarez dijo que en la actualidad se han incorporado a la lucha contra la especulación y el acaparamiento.

“Nosotros, colocándonos al lado del Gobierno revolucionario, del Gobierno bolivariano. Y que cuente con este gran sector para cumplir con las medidas que viene ejecutando el presidente Nicolás Maduro”.

La activista laboral informó en este sentido que han acudido a la Superintendencia de Precios Justos a ponerse a la orden, y que este “gran paso” lo dan porque  entienden que ciertas personas que hacen vida en este sector vienen incurriendo en el delito de especulación con los bienes de primera necesidad.

“Lo han hecho con fines de lucro, a raíz del modelo capitalista interno aquí  en el país, todavía andan en eso. De repente no entienden que se están prestando al juego de la derecha, del golpe económico que estamos viviendo en e país”.

Álvarez indicó que en este momento se ha dedicado a persuadir a los trabajadores/as que se hacen daño ellos mismos; nos hacen un daño a nosotros como organización, pues a raíz de la ola especulativa de los mal llamados buhoneros, son satanizados.

“A raíz de esta situación nos satanizan, y de alguna manera los que tienen poder, o los que están más arriba, le echan la culpa a este sector de de la especulación, el acaparamiento y el bachaqueo interno. Cosa que es totalmente es falsa, pero que sabemos que de alguna manera es como decía mi abuela, pues, como uno dice: la cuerda revienta por lo más delgado, y como es el sector más vilipendiado entonces buscan la manera de colocar a los trabajadores/as (al escarnio público)”.

Círculos virtuosos

En cinco círculos de sillas, o mesas de trabajo,  unas  25 trabajadores/as por cada círculo debatían ayer en el Salón de Eventos del Ministerio para las Comunas acerca de los distintos problemas que los afecta a la hora de ganarse la vida en un puesto de ventas bien en una acera o lo que se conoce como mercados a cielo abierto, generalmente autorizados por las autoridades municipales y donde el atropello funcionarial no está ausente.

Gregorio Camacho, de pie y en el centro del círculo (mesa de trabajo), no sin algo de miedo escénico, narró lo difícil que cada día que pasa se le viene haciendo trabajar en la economía popular. Junto a su esposa, reveló, han intentado de todo para ganarse la vida vendiendo víveres en mercados de cielo abierto.

“Pensando siempre en organizarnos bien para vivir mejor. Ayer tomamos la decisión de dejar eso (la venta de pollo picado) porque estamos trabajando para el enemigo. Y somos pueblo. Nosotros no somos explotadores del trabajo, somos (trabajadores) independientes. Pero para ganar bien tenemos que conocer los derechos”, expresa.

Camacho se refirió cómo a veces los mecanismos de créditos de los bancos privados, sobre todo los referidos al pago de intereses, son leoninos y no les permite mantener un nivel de ingresos dignos para su familia.

“Nos gusta el negocio de la venta de pollo beneficiado por piezas. Comprábamos 270 kilos a créditos, nosotros mismos los despresábamos y dejaba una buena ganancia, pero desde que comenzó la especulación, nuestros márgenes de ganancias se han reducido”.

Antonia Miranda lleva 30 años vendiendo lencería de su propia fabricación en un puesto de venta en Petare, y aunque reconoce que la ido bien, quiere ya trabajar de manera más digna en cuanto a contar con un local adecuado.

“Y tengo una maquinita y trabajo sola. Fabrico manteles, toallas, juegos para baños, forros protectores para licuadoras. Yo no tenía a mi hija cuando empecé en esto y ahora tiene 32 años. Siempre trabajé en Petare”, expresa.

Miranda dijo no contar con capital de trabajo y que tienen una sola manera de conseguirlo. “Voy vendiendo y con lo mismo que voy vendiendo compró la tela y lo demás que necesito”, dice.

encuentromotep 001

 

encuentromotep 003

 

encuentromotep 006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: