ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Mendoza Potellá: “Citgo fue y es un pésimo negocio, hay que venderla”

mendozapotella1

Por Verónica Díaz Hung/ Fotos Edwing García/ La Red

¿Cree usted que es un acertado vender Citgo? Aunque algunos medios privados y numerosos políticos opositores se oponen férreamente a la venta de Citgo, con el argumento de que se trata del “mejor negocio para PDVSA”, el profesor Carlos Mendoza Potellá, experto petrolero y magister “scientiarum” en economía de los hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela, opina todo lo contrario, ya que para el académico se trata de un pésimo negocio, que nos hace pagar impuesto sobre la renta en Estados Unidos sobre unas ganancias inexistentes.

“Citgo es un patrimonio que no es ha costado sangre, porque ese dinero se ha dejado de usar en inversión social”, sostiene.

Esta reflexión la realizó durante un encuentro con comunicadores alternativos y comunitarios organizado por Amebloq, en donde expuso que gracias a la llamada internacionalización ejecutada por la meritocracia que gobernó a PDVSA entre 1980 y 1990, Venezuela compró refinerías obsoletas que le dejan ganancias pírricas al país.

En esos años Venezuela adquirió 19 refinerías por menos de 7.000 millones de dólares, cuando una sola refinería en condiciones aceptables cuesta alrededor de 10.000 millones de dólares.

mendozapotella

Mendoza Potellá explica que la base fundamental de ese supuesto “negoción” realmente pretendía quitarle al Estado su participación en las ganancias fuera del país. La idea era minimizar la participación fiscal, mermando su captación de recursos para luego invertirlos en Venezuela en desarrollo social, porque para aquella “meritocracia” (realmente al servicio de los intereses trasnacionales) consideraban la participación fiscal como gasto improductivo.

Hacia los años 80 había muchas refinerías obsoletas que estaban en venta, porque el mercado en ese momento estaba en baja y hacía tiempo que el margen del refinador era negativo. Comprarlas fue un pésimo negocio para PDVSA y para Venezuela, y para colmo en muchos casos se gastó mucho dinero para adecuarlas, modernizarlas y mantenerlas operativas.

Se compraron refinerías que excedían nuestra capacidad de producción, lo que obligó a comprar crudos a México, Canadá y países árabes a precios de mercado para ponerlas a funcionar.

“Para nadie es un secreto que todavía hoy Venezuela compra crudo a México para cubrir la dieta de Citgo…Ahora dicen que México nos está desplazando en el mercado norteamericano, y cómo no lo va a hacer si le estamos comprando crudo. ¡Algo increíble! Eso no es un buen negocio”, reflexiona Mendoza Potellá, quién subraya la paradoja de que Citgo es el principal exportador de crudos méxicanos desde USA, porque rara vez esas refinerías destilan crudos venezolanos, por lo que no nos generan nada.

Mendoza Potellá explica que otro gran mito es que en las refinerías de Citgo se procesen los crudos pesados de la faja. “En los años 80 se pensó que servirían para eso, pero nunca fue así, ya que para adecuarlas habría que gastar sumas millonarias”.

Explicó que Venezuela vendió su refinería en Alemania, porque “comprábamos a Rusia crudo que se procesaba a unos 13 dólares y al final del negocio la ganancias eran de 10 dólares, es decir, que vendíamos acumulando una pérdida de tres dólares por barril.

Cuando Venezuela se propuso acabar con ese pésimo negocio, Mendoza Potellá era embajador en Rusia, por lo que fue testigo presencial de cómo se logró a través de convenios entre los gobiernos lograr desprenderse de Ruhr Oel, en Alemania (2010), que agrupaba las refinerías Gelsenkirchen, Schwedt, Neustadt y Karlsruhe. En total, el país recibió unos 1.600 millones de dólares.

Según el académico, la llamada internacionalización sólo multiplicó los costos y estancó la participación fiscal, y obligó a PDVSA a comprar crudos a otros países, por eso no entiende el por qué la oposición se vanagloria en ejercer acciones para detener la venta de esas refinerías chatarras, ya que mantenerlas sólo constituye un buen negocio para otros, por eso el senador Marcos Rubio es uno de los que le pide al gobierno norteamericano que impida la venta de Citgo.

Opina que ha sido acertado diversificar nuestros mercados y disminuir la dependencia al mercado norteamericano. Para el 2006, el 57% del crudo venezolano se vendía a los Estados Unidos y sólo un 6,7% a India y China; mientras que para el 2013, un 34,8% se vende a Estados Unidos y 41% a los mercados asiáticos.

Mendozá Potellá considera positivo que gracias a la política petrolera del Comandante Chávez, Venezuela amplió el abanico de socios, porque no es bueno depender de un sólo comprador “que nos pueda extrangular en cualquier momento”.

“Es cierto que los embarques de crudo se tardan mucho más que a Estados Unidos, pero con China el Estado evalúa condiciones como seguridad, soberanía, ganancia, y todo es parte de una estrategia, y estamos hablando de una de las principales potencias del mundo y todos están haciendo negocios con los chinos”.

mendozapotella2

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 septiembre, 2014 por en Patria Grande, Petróleo, Venezuela y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.619 seguidores

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: