ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Aporta Cuba valiosa ayuda para enfrentar ébola en África

Medicos-Cubanos-680x365Por Carmen Esquivel  *

Ginebra (PL) Una brigada cubana, compuesta por 165 trabajadores de la Salud, arribará en octubre a Sierra Leona para ayudar a enfrentar el peor brote de ébola de la historia, que ya provocó la muerte a más de dos mil 500 personas en África Occidental.

Se trata de un grupo de 62 médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia profesional y han laborado anteriormente en países afectados por desastres naturales y sanitarios, sobre todo en el continente africano.

Este equipo está integrado por especialistas en epidemiología, terapia intensiva, infectología y atención primaria, así como licenciados en enfermería y en promoción de la salud.

La ayuda cubana es de las más valiosas ofrecidas por un país ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para enfrentar el brote de fiebre hemorrágica.

Si bien es cierto que se necesitan todo tipo de esfuerzos a nivel global, desde laboratorios móviles hasta salas de aislamiento, lo primero son los recursos humanos, según lo admitió la directora general de la OMS, Margaret Chan.

“Lo más importante son las personas; personas que sientan compasión, médicos y enfermeras que sepan cómo reconfortar a los pacientes y también sepan cómo mantenerse a sí mismos a salvo”, dijo Chan aquí en una reciente conferencia de prensa conjunta con el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales.

En declaraciones a Prensa Latina, Chan destacó la cantidad de médicos y enfermeros enviados por Cuba, así como la rapidez con la que ha respondido al llamado de la ONU y la OMS.

También elogió la capacidad de la nación caribeña para preparar excelentes especialistas y su generosidad en ayudar a otras naciones en su ruta hacia el progreso.

Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, Cuba ha enviado sólo a África a más de 76 mil 700 colaboradores de la salud y en estos momentos tiene allí a cuatro mil 48 cooperantes en 32 países.

“Como se aprecia, nuestra participación en el enfrentamiento al ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la ayuda y solidaridad brindada en estos 55 años en sectores como la educación, el deporte, la cultura, las ciencias y en particular en el campo de la salud, bajo el principio de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos”, dijo Morales.

El actual brote de fiebre hemorrágica, detectado en marzo pasado, es el más largo, severo y complejo de las últimas cuatro décadas y ya ha infectado a unas cinco mil personas, sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

En entrevista concedida a Prensa latina el doctor Jorge Pérez, director del Instituto cubano de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó que el ébola es una enfermedad que se puede transmitir por el contacto directo de persona a persona a través del sudor, las lágrimas, la sangre, la orina, las heces fecales y otros fluidos corporales.

Hoy día comienzan a aplicarse algunas medidas terapéuticas como pueden ser las transfusiones, los anticuerpos monoclonales y antivirales, pero todavía no hay un tratamiento específico, dijo.

El doctor considera que lo primero para contener la fiebre hemorrágica es evitar la transmisión, lo cual se logra aislando al paciente, y el otro factor importante es la atención médica a las personas enfermas.

Si bien se dice que el ébola tiene una alta letalidad, si usted atiende a los pacientes adecuadamente, le hace un buen equilibrio de ácido básico, los hemogramas, el conteo de plaquetas, le corrige la sangre y lo hidrata, este índice baja considerablemente, explicó el especialista.    La OMS estima que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros, además de un millar de trabajadores nacionales y al menos 10 centros de tratamiento para enfrentar este virus que hoy compromete a África Occidental, pero mañana puede afectar a otros continentes si no se adoptan medidas para contenerlo.

vm/car

 

*Corresponsal de Prensa Latina en Francia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: