ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Mesas mirandinas del III Congreso Nacional de la Cultura sesionarán en la Fundación Celarg

AficheLas mesas de debate y construcción colectiva de propuestas del evento iniciarán este viernes 3 de octubre de 2014 a partir de las 8 de la mañana en al sede de la Fundación Celarg en Altamira.

Edición: El Peatón

Caracas, 29 sep.- Un conjunto de mesas de discusión del III Congreso Nacional de la Cultura “Revolución cultural, Cultura comunal” previsto entre el 1y el 5 de octubre, sesionarán en la Fundación Celarg todo el día viernes 3 de octubre de 2014, desde las 8:00 a.m hasta las 6:00 p.m., reuniendo a cultoras, cultores, artistas y movimientos sociales del estado Miranda.

Promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Cultural del estado Miranda, estas mesas para el debate  y la construcción colectiva de propuestas, estarán abiertas a la participación de todas las personas, artistas, cultores y comunidades organizadas de la entidad. Se desarrollarán en el Salas de teatro 1 y 2, y en las salas de conferencias A, B y C, del piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos.

Desde el día 1 al 3 de octubre se desarrollarán los congresos estadales. Las jornadas de discusión por mesas de trabajo que se realizarán en la Fundación Celarg, se orientarán hacia la elaboración de diagnósticos, análisis de realidades de la cultura en el estado Miranda. Se elegirán dos voceros por mesa (ejes temáticos) hasta un total de diez voceros por entidad.

Desafíos del III Congreso Nacional

El Congreso nacional organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo de todos los entes adscritos y gabinetes por entidad, comprenderá mesas de trabajo por ejes temáticos con participación de las y los voceros electos de las mesas estadales. Se trabajará en la elaboración de un documento final con los aportes de las regiones, sectores y ejes temáticos. El acto cultural de cierre se realizará el domingo 5 de octubre de 2014.

Se espera que de este trabajo surjan los siguientes productos: insumos para el Plan Sectorial de Cultura 2015-2019; publicación de ponencias y resultados; censo de infraestructura cultural; insumos para la construcción de una base de datos de formadores para las artes; mapa de la actividad productiva vinculada con la cultura; mapa de colectivos, agrupaciones y movimientos culturales juveniles.

El Congreso Nacional de la Cultura es una acción política para la movilización, articulación, consulta y construcción colectiva de propuestas para el desarrollo y consolidación de la Revolución Cultural. Se plantea como un espacio para dinamizar el debate conjunto desde el encuentro, el intercambio de saberes, la activación de mesas de trabajo y el disfrute participativo de acciones culturales y artísticas.

Uno de los objetivos fundamentales del Congreso es producir insumos desde la reflexión compartida para el diseño de políticas culturales orientadas a la consolidación de la Cultura Comunal. La convocatoria es abierta para cultores, cultoras, artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, comuneros y comuneras, estudiantes, colectivos, movimientos sociales, instituciones y las demás formas de agregación del poder popular.

Los temas que se abordarán en las mesas de trabajo son los siguientes:

  1. Logros y desafìos de la gestión cultural revolucionaria: Institucionalidad y legislación cultural. Seguridad social del pueblo creador. Infraestructura cultural. Salvaguarda del Patrimonio tangible e intangible. Insurgencia y promoción de nuevas generaciones de creadoras y creadoras.
  2. Cultura comunal: El espíritu de la Comuna. Desarrollo y organización cultural comunal. Potencialidades para la transferencia de competencias en diseño y gestión de políticas culturales.
  3. Soberanía cultural y antiimperialismo: Identidades culturales y resistencia. Hegemonía Cultural. Estética para la vida. Guerra de IV Generación: Cultura y Comunicación. Unidad Cultural de Nuestra América
  4. Economía cultural: Propiedad intelectual-Conocimiento Libre. Función de las artes en la erradicación de la pobreza. Cultura y entretenimiento: las industrias culturales. Redes de circulación e intercambio de bienes y servicios culturales. Esquemas de financiamiento y sustentabilidad.
  5. Cultura, creación artística y ecosocialismo: Superación del modelo cultural de consumo. El Conuco como horizonte histórico cultural. Hacia una Cultura Ecosocialista.
  6. Cultura, formación e investigación: El arte como forma de conocimiento. Sistema de formación para las artes y las culturas. Reconocimiento e intercambio de saberes ancestrales y populares. Innovación y tecnologías aplicadas a las artes y las culturas.

Este magno evento de la cultura tomará las calles del país mediante la acción artística y cultural como disparadora de ideas y organización con asambleas por ejes territoriales, cineforos, conversatorios, carteles, pintas, actividades artísticas y culturales. Para mayor información se puede contactar con el equipo promotor a través del correo electrónico: congresodelacultura@gmail.com.

 

Fuente: Prensa Celarg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 septiembre, 2014 por en Cultura, Información, Movimientos sociales, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: