ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

En combativo acto / Trabajadores/as de la economía popular entregan propuestas para su dignificación a autoridades gubernamentales

evento_motep 002Estas habrían surgido de su primer encuentro metropolitano realizado el pasado 16 de septiembre en Caracas, y entre las cuales destacarían las referidas a la autogestión, los consejos de trabajadores, proyectos socio-productivos y defensa legal de sus derechos.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 08 sep.- El concejal metropolitano Jimmy Gudiño dijo este miércoles en el acto del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (Motep) de entrega de propuestas al Gobierno Nacional para su dignificación como trabajadores no dependientes, que fue el presidente Hugo Chávez quien dio el primer paso en esa dirección.

Ello, recordó, al ser el primero en caracterizarlos acertadamente como trabajadores de la economía popular, y no como informales o buhoneros, y  el primero que llamó a los alcaldes bolivarianos a trabajar en esa dirección.

Una de las propuestas que  impulsaría este movimiento social, tiene que ver con la creación de una oficina nacional de la economía popular, dado que esta involucra a  una numerosa población laboral diseminada por todo el país y expuesta a  situaciones de debilidad jurídica, al tener que lidiar con autoridades locales erigidas en juez y parte a la hora de ejercer esta  su derecho al trabajo, como lo sostuvo Santos Porte,  uno de sus voceros.

Por el ministerio para las comunas y movimientos sociales estuvo presente su directora general, Marieta Henríquez, quien recibió las propuestas

Respuestas dignas

Ante un nutrido grupo de asistentes al Centro Cultural Parque Central (antiguo Cine), Gudiño, quien laboró en este sector,  expresó que, “yo estoy de acuerdo que hay que recuperar los espacios de la ciudad para la gente, pero también hay que trabajar para que estos trabajadores se dignifiquen. Tenemos que darles respuestas dignas.

Al recordar que el presidente Chávez ordenó al para entonces alcalde Freddy Bernal adelantar acciones en esa dirección, también recordó que el desaparecido líder bolivariano hizo ese mismo llamado al actual alcalde Jorge Rodríguez.

Llamó la atención sobre cómo estos/as trabajadores/as envejecen prematuramente por los pésimas condiciones en que deben ganarse la vida en las aceras de las ciudades, “bajo la lluvia, bajo el sol, con altos niveles de contaminación automotor y sónica”.

“El Motep tiene que ser un movimiento para apropiarse de los modos de distribución y producción de bienes y servicios de primera necesidad,  y de ese modo  acabar con las roscas de los intermediarios para que estos lleguen a precios asequibles a la población”, dijo Gudiño.

Denunció que la especulación con los precios de los bienes de primera necesidad es parte de la guerra económica, y que es por ello que el Psuv tiene que acompañar las luchas del pueblo en contra de este flagelo”.

“Por eso tenemos que apoyar al compañero Maduro, pues él es quien garantiza hoy el cumplimiento del legado de Chávez. Este movimiento (el Motep) puede nacer para despertar al pueblo sobre la visión egoísta del capitalismo” en cuanto a los procesos de producción y distribución de bienes, y sobre todo de alimentos.

Crear un movimiento

Por su parte, el vocero del Motep y coordinador de la Mesa 1 sobre la política de este movimiento, Santos Porte, señaló  en su intervención que “que esta parte  de la sociedad (estos trabajadores) ha sido siempre vilipendiada y maltratada en todos los sentidos”.

“Y creo que esas personas que hacen esos ataques jamás han dedicado un minuto de su vida a reflexionar porqué existimos. Pero nosotros si lo hemos hecho. Y hemos decidido crear un movimiento, el Motep, que nació de nuestras luchas y de nuestra conciencia”.

Dijo, al referirse a los puntos aprobados  en la Mesa 1, que el Motep impulsa los consejos de trabajadores como única forma organizativa para trabajar por sus reivindicaciones, pues en esta instancia  es “donde las decisiones se toman democráticamente, en conjunto”.

Porte, también se refirió al apoyo de este movimiento social a la autogestión “porque creemos que son los trabajadores los únicas personas que están en contacto con su realidad”.

Siempre con base a lo aprobado, señaló que el Motep no puede estar aislado de los otros movimientos sociales, ni del Gran Polo Patriótico, ello “porque debemos estar unidos contra las fuerzas reaccionarias internas e imperialistas que quieren destruir nuestra patria”.

“Demandamos la creación de una Oficina Nacional de la Economía Popular para atender nuestros asuntos, porque somos muchos. El Instituto Nacional de Estadísticas dice que somos más de 4 millones de trabajadores  de la economía popular”.

Como nos enseñó Chávez

En su calidad de invitada, a vocera de los trabajadores de la economía popular del estado Carabobo, Ana Medrano, dijo que el trabajo de este sector laboral no “es sólo vender mercancías”, sino que también el “trabajo que tenemos que hacer e un trabajo social y político en las calles, como nos enseñó el comandante Hugo Chávez Frías”.

Indicó que el movimiento de la cual forman parte no es para plantar sus problemas, “sino también para defender la revolución”.

“Podemos decir que hemos hecho una gran tarea. Cuando nos han llamado, hemos estado allí”, dijo Medrano en alusión a su participación, en particular, a la hora de la búsqueda y defensa del voto chavista.

evento_motep 003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: