ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Fallo del Ciadi contra Exxon Mobil es un triunfo de la soberanía venezolana

mg_46151394564784.jpg_1718483346

El canciller de Venezuela Rafael Ramírez, destacó este viernes el triunfo del país en cuanto a la defensa de su soberanía, refiriéndose al fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) sobre la demanda mediante la cual la empresa transnacional Exxon Mobil aspiraba el cobro de un litigio desproporcionado y sin fundamentos que respondía en mayor medida a intereses políticos que comerciales.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió el jueves un fallo a favor de Venezuela y en contra de la empresa Exxon Mobil, ratificando la soberanía del país en cuanto a la defensa de sus recursos naturales. El canciller venezolano Rafael Ramírez señaló que el laudo emitido estipula un pago cinco por ciento menor de la desproporcionada cifra que la transnacional pretendía.

El litigio con la Exxon Mobil en Venezuela se remonta a siete años atrás, cuando esta empresa emitió la demanda ante tribunales internacionales exigiendo el pago de 20 mil millones de dólares de indemnización por sus derechos sobre la franja petrolífera del Orinoco.

El canciller de Venezuela señaló que la franja petrolífera del Orinoco, nacionalizada en el 2007 constituyó un paso mas en el fortalecimiento de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el trabajo conjunto con el Estado en cuanto a la defensa de los intereses nacionales.

En cuanto al fallo, Ramírez señaló que “el tribunal arbitral reconoce la legibilidad del acto de nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco y la legalidad de las acciones emprendidas por el gobierno así como la buena fe de la república en su proceder”.

“El monto que el laudo acuerda, es incluso menor que la propuesta de Venezuela en el inicio del conflicto” dijo el canciller al tiempo que recalcó que “este litigio de siete años contra la República ha sido desproporcionado y sin fundamentos, teniendo que ver mas con una postura política de la Exxon contra los países productores de petróleo que algo razonable en cuanto a números y empresas en el país”.

El ministro venezolano destacó la voluntad permanente de Venezuela de cumplir el pago de compensaciones, ajustadas al marco de derechos, señalando que a pesar de no estar en total acuerdo con la injerencia de tribunales internacionales en cuanto a asuntos soberanos, “hemos respetado mecanismos como el Ciadi, porque sus efectos siguen aplicando en algunos casos”.

Ramírez también informó acerca del reconocimiento de la Exxon sobre el fallo y la legalidad de las acciones de Venezuela, manteniendo así el control de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las reservas de petróleo mas grandes del mundo.

Fuente Telesur

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 octubre, 2014 por en Patria Grande, Petróleo, Venezuela y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: