ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Caracas rindió homenaje a Miguel Enríquez a 40 años de su asesinato por la dictadura de Pinochet

miguel-enriquez-teatro-principal-dosPor Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Al cumplirse 40 años de su asesinato por la dictatura fascista de Augusto Pinochet el pasado 5 de octubre, la figura de Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, fue exaltada este sábado (ayer)  en un acto de homenaje y  la vez bautizo del libro “Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas”, del escritor español Mario Amorós en el Teatro Principal de Caracas,  contando con  presencia de su hijo, Marcos Enríquez Ominami y de autoridades oficiales.

En dicho evento, organizado por la Fundación “Miguel Enríquez”, estuvieron presentes, además, el autor del libro, Mario Amorós, el ministro para las comunas Elías Jaua y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quienes en sus intervenciones también resaltaron la figura de este mártir latinoamericano.

Durante su intervención, el hijo del malogrado revolucionario chileno, resaltó el particular  desarrollo del capítulo uno de la referida obra, que recoge a su parecer la esencia humanista de su padre, de quien recordó que en alguna oportunidad  dijo que “tuve una infancia  feliz por (…) que se la quiero contagiar a mi pueblo”.

Enríquez Ominami, también resaltó que este libro biográfico dará más luces a los lectores acerca del pensamiento político de Miguel Enríquez, quien  reivindicaba el “derecho de un pueblo a resistir por todas las vías que sean necesarias” todo intento de dominación política y antipopular.

“Para Miguel Enríquez cualquier forma de lucha era valorada” de necesaria cuando estuviesen en juego las conquistas democráticas y progresistas de los pueblos, y que “el único derecho de la gente, es el derecho a ser feliz”, expresó, a la vez que sostuvo que  “el corolario de eso es no tener miedo a luchar”.

El joven hijo del asesinado dirigente chileno, al referirse a la situación política por la que atraviesa su país actualmente, y a la lucha de los estudiantes por el derecho a la educación gratuita y de calidad, destacó que en Chile funcionan hoy “las universidades (privadas) más caras del mundo, en las que un joven al graduarse puede deber 30 millones de pesos”.

“Vengo del país donde el egoísmo ha renacido en nuestra historia”, dijo además en referencia a cómo los sucesivos gobiernos derechistas, después de la salida de Pinochet, mantuvieron a Chile a una situación de aislamiento con respecto a los países con los que comparte fronteras, “fronteras que respiran”,  en las que de paso mantiene un férreo control militar, siendo su único interés el intercambio de mercancías con sus vecinos que favorezca sus intereses,  y no el cultural y humano, incluso con Latinoamérica en general.

En este sentido, reveló, que el hecho de escoger al presidente boliviano Evo Morales como prologuista del libro, llevaría implícito dos mensajes: el justo reclamo de Bolivia por su derecho al mar, arrebatado por la visión expansionista de la oligarquía chilena, y poner de relieve la visión de Miguel  Enríquez sobre la integración. “Porque Miguel creía en los pueblos, en la integración”, expreso su hijo.

Enríquez Ominami agradeció al presidente Nicolás Maduro el haber dado continuidad al legado del desaparecido presidente Hugo Chávez de la lucha por la integración latinoamericana, y que por este logro “hoy vale la pena vivir y luchar juntos”.

“Es también (…) lo que a nosotros nos impulsa en este 2014”, expresó, finalizando sus palabras  con una frase de su padre: “Adelante, adelante, con todas las fuerzas de la historia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: