ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Presos jerarcas cementeros en el estado Trujillo

CementoDe acuerdo a la Gaceta Oficial 40.515 se delega como presidente de Cemento Andino, la administración y control de los bienes que conforman el complejo cementero, a Boris Orlando López Ovalles

Trujillo, 15 oct.- Cemento Andino amaneció ayer con nueva junta administrativa. Según lo establecido en la Gaceta Oficial 40.515 de fecha jueves 9 de octubre, se delega al ciudadano Boris Orlando López Ovalles para encabezar la Corporación Venezolana del Cemento S.A, (Cemento Andino) en lo correspondiente a la administración y control de los bienes que conforman el complejo cementero.

Durante el gobierno de calle cumplido ayer (13 jul.) en Carvajal, el jefe de estado regional, Henry Rangel Silva, anunció la detención del antiguo presidente de la empresa, Crisanto Silva, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el jueves en horas de la tarde, en Caracas.

Informó el Gobernador que la máxima autoridad de la Corporación Socialista del Cemento, Ángel Moreno Gudiño, visitó la empresa ayer en la tarde para instalar la nueva junta directiva.

SE HIZO “JUSTICIA”

José Fernández, secretario general del Sindicato Único Socialista Unido de Trabajadores de Cemento Andino (Sinsutracandin), siente que se hizo justicia ante todas las denuncias que hace meses han venido realizando. “Aplaudimos la gestión del gobierno bolivariano por demostrar que existe un marco legal que garantiza el respeto a los trabajadores”.

Recordó el sindicalista las “irregularidades” sucedidas en la administración de Silva, relacionadas con presunto “acoso sexual” a las trabajadoras y “violación de derechos laborales” establecidos en las contrataciones colectivas.

Aseguró que el sindicato que representa formalizó las denuncias ante el Ministerio del Trabajo y Ministerio del Poder Popular para Industrias.

ACTOS VERGONZOSOS

Manifestó que como representantes de la masa trabajadora “hemos defendido los derechos laborales, como revolucionarios que somos, pero no nos arrodillaremos ante una persona que quiera usar la revolución para hacer actos vergonzosos”.

Por su parte, Lilibeth Montilla, coordinadora de Salud Integral de Sinsutracandin, con 28 años de servicio en la factoría, sostiene que el principal objetivo de la organización que representa es “luchar contra la corrupción”. Asevera que tras la designación de Crisanto Silva, hace tres años “todo se vino abajo”.

PRIMERA PETICIÓN

Los sindicalistas expresaron que la nueva junta administrativa cuenta con el respaldo de Sinsutracandin para desarrollar una gestión positiva. ¿Qué es lo primero que piden al nuevo presidente? “Necesitamos que mejoren las condiciones de la planta productora, que se encuentra en pésimo estado. Solo queremos trabajar para garantizar el producto al pueblo trujillano”, enfatizaron.

PRESO CRISANTO SILVA Y OTROS JEFES CEMENTEROS

Miguel Hidalgo y Judith Barrios fueron detenidos ayer en Valera, por sus presuntos nexos en las operaciones ilícitas contra la cementera estatal, según el jefe del Sebin

Por presuntos hechos de corrupción un juez penal emitió una orden de captura contra el Presidente de Cemento Andino, Crisanto Silva, y otros jefes de la cementera. Silva fue capturado por grupo comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, por la tarde del domingo, 9 de octubre en una zona de Las Mercedes de la ciudad de Caracas, dijo a Diario de Los Andes el comisario jefe Alí Díaz.

El Jefe de la Base Territorial del Sebin Valera explicó que Silva fue arrestado poco antes de salir de país para evitar rendir cuentas a la justicia por su presunta participación en el contrabando de cemento. Igualmente reveló que por el caso fueron detenidos en la ciudad de Valera, el ex Gerente de Distribución de Cemento, Miguel Hidalgo, quien actualmente era Gerente de Concreto, y la Gerente de Administración, Judith Barrios.

Silva fue recluido de manera preventiva en el Helicoide, mientras que el Ministerio Público prepara el expediente para la audiencia de presentación, que podría definirse en las próximas horas. La detención del jerarca del cemento en Trujillo, quien podría ser trasladado en horas para la región, levantó pólvora entre trabajadores y la alta gerencia de la empresa estatal, a quienes los sorprendió el jueves feriado.

OTROS INVESTIGADOS

El alto vocero policial indicó que el Tribunal de Control 5º de Trujillo emitió el auto de detención contra los tres altos gerentes de Cemento Andino, por la presunta comisión de delitos económicos. La Fiscalía Nacional 35º del Ministerio Público prepara los detalles para presentar cargos contra el funcionario, y no descartan librar órdenes de captura contra otros presuntos implicados en los ilícitos contra el Estado.

El portavoz de seguridad señaló que un equipo de alto nivel del Sebin Valera había iniciado hace meses una exhaustiva investigación contra la extracción de materiales estratégicos como el cemento y la cabilla, y en el trabajo de campo detectó presuntas responsabilidades de altos jerarcas de la cementera regional en los ilícitos, en el contrabando del producto estatal.

Díaz subrayó que la investigación no cesa con la detención de Silva, Hidalgo y Barrios, las pesquisas apuntan hacia otros sospechosos, sin embargo, apuntó que revisan todos los detalles, acciones y vinculaciones de los examinados para establecer posibles responsabilidades en el contrabando del cemento. Los próximos días son determinantes para blindar los expedientes y capturarlos.

 

Fuente: El Reportero Sucrense (Trujillo) /  Lalimar Alvarado / ECS /

Jhonathan Raúl Segovia CNP 14131.-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 octubre, 2014 por en Ética socialista, Corresponsabilidad social, Industria, Información, Transparencia, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: