ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

OPINIÓN / Después de Colón

3jpgenfrentamientoentreindgenasycolonizadoresFreddy J. Melo

Como es sabido, la tercera expedición colombina desembarcó en “Tierra Firme” (denominación del Almirante) el 1 de agosto de 1498.  Ante una recepción pacífica y afectuosa, el comportamiento hispano, aunque todavía no abiertamente agresivo, sí fue lo suficientemente vil como para aprovecharse, con el trueque ladrón, de la buena fe del indígena.

La agresión desbocada comienza con Alonso de Ojeda, a partir de 1499. Recorre la costa en dirección oeste, desde Paria, saqueando y matando. Sufre una derrota en Chichiriviche, que lo obliga a huir, toca Curazao (lo “descubre”) y luego penetra al Coquivacoa, el gran lago marabino, con sus palafitos que le semejan una Venecia pequeña. Anda en la expedición Américo Vespucio, cuyo nombre atribuirían a nuestro continente. Se marcharon tras raptar a un grupo de mujeres.

En los primeros tiempos hubo intentos de establecer acercamientos pacíficos o de sentido humanitario, como los de Vicente Yañez Pinzón, Juan de Ampíes (amigo del cacique Manaure) y algunos sacerdotes dominicos, los más  notables Bartolomé de Las Casas y el teólogo Francisco de Vitoria.

Pero, acusando a los indígenas de diversos “pecados”, incluso  antropofagia, crearon las coartadas (su mayor ideólogo se llamaba Juan Ginés de Sepúlveda) para imponer la violencia, llevándola a extremos de crueldad inenarrables: era cuestión de conquistar las tierras “descubiertas” y apoderarse de oro y otros metales, perlas, piedras preciosas, productos agrícolas y cuanta riqueza pudiera rapiñarse, amén de fuerza de trabajo sometida a esclavitud o servidumbre.

Nombres para la historia de la infamia, además de Ojeda y su hueste: Diego de Lepe, Alonso Niño, Cristóbal Guerra, Francisco Soto, Gonzalo de Ocampo, Jácome Castejón y otros, los cuales serían acompañados a partir de 1528 por los “gobernadores” alemanes que representaban a los Belzares (Welzer), riquísimos comerciantes y banqueros teutones a quienes el emperador Carlos V o rey Carlos I entregó en prenda por deuda la parte occidental de Venezuela.

Entran en esa historia entonces Ambrosio Alfinger, Nicolás Federmann, Jorge Spira, Bartolomé Welser, Felipe von Hutten y otros que, tras el señuelo de El Dorado, literalmente enloquecieron y enrojecieron de sangre sus pasos.

No es posible consignar tantos nombres de caudillos cuyos soldados eran tan crueles como ellos. Pero no se puede dar piadoso olvido a Juan Rodríguez Suárez, Garci González de Silva, Alonso Cobos, los Diegos (Fernández de Serpa, García de Paredes, Ordaz y el encumbrado Losada), Jerónimo Ortal y los Franciscos (Infante y el sombrío Fajardo, mestizo al servicio del conquistador).

Nombres para la gloria de la resistencia: Guaicaipuro, Paramaconi, Terepaima, Cayaurima, Tiuna, Tamanaco, Caurimare, Guaicamacuto, Guarauguta, Aricabuto, Chacao, Baruta, Chicuramay, Curicurián, Naiguatá, Aramaipuro, junto a decenas de otros jefes y miles de guerreros que vendieron caras sus vidas en defensa de la tierra poblada por sus ascendientes desde hacía quince mil años.

Su sangre indómita entra en el torrente del pueblo que ha hecho históricamente grande el nombre de Venezuela.

 

*Nota: Mi honda condolencia por la partida del ilustre Servando García Ponce, a sus familiares, camaradas, amigos y personal del diario Vea. Servando, con quien compartí ideales, amistad y prisión perezjimenista, fue un venezolano de excepción, un luchador que conjugó decisión, capacidad y consecuencia. ¡Hasta la victoria siempre, camarada!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 octubre, 2014 por en Derecho a la tierra, España, La Patria Grande, Pueblos indígenas, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: