ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Nicolás Maduro: EEUU está detrás de la caída de los precios del petróleo

015_FB__0403_W2

El presidente Nicolás Maduro señaló que  Estados Unidos de estar detrás de la caída de los precios del petróleo y de estar destruyendo el planeta en una búsqueda desesperada de petróleo y gas esquisto.

Durante una reunión sostenida en el Palacio de Miraflores con el Consejo Federal de Gobierno, Maduro adjudicó a esta práctica la situación actual del descenso de los precios del crudo, e indicó que esta política de Washington constituye una estrategia para perjudicar a las economías de Rusia e Irán.

El mandatario suramericano manifestó su rechazo a este tipo de explotación de gas y petróleo “de esquisto”, conocido también como “de piedra lutita”, por ser promotor de desastres ambientales significativos en las regiones en las cuales se ha llevado a cabo.

“Estados Unidos ha desplegado con tanta fuerza la explotación de petróleo que está ya colocándose entre los primeros productores de petróleo, y ya está exportando petróleo y ha inundado de petróleo el mercado”, manifestó Maduro.

“Venezuela denuncia la destrucción que se le provoca al planeta Tierra y a los lugares del planeta donde se están aplicando estos métodos bárbaros, salvajes, antihumanos para sacar petróleo y gas llamado de esquisto”, dijo el mandatario en un acto en Caracas.

Asimismo, denunció que la técnica de “fracking” (o fracturamiento hidráulico) que se usa para extraer el petróleo llamado de esquisto “puede causar daños irreversibles” en países como Estados Unidos.

El precio de la cesta petrolera venezolana, que hasta septiembre se ubicó sobre los 90 dólares por barril, descendió en las últimas semanas hasta los 77,65 dólares por barril, un valor no visto desde noviembre del año 2010.

Venezuela, que posee  las mayores reservas petroleras mundiales,  obtiene a través de las exportaciones petroleras -que rondan los 2,4 millones de barriles diarios- el 96% de las divisas para alimentar su economía.

El Mandatario, que encabezó la cuarta plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, sostuvo que ante la situación se está preparado la forma de afrontar la baja circunstancial de los precios del petróleo e indicó que anunciarán las acciones para seguir fortaleciendo el país.

Por otra parte, aseguró que hay un plan para bloquear financieramente a Venezuela en el exterior, a través de informaciones que hacen subir el riesgo país.

“Sube lo que llaman el riesgo país. Sube el precio que debemos pagar por acceder al crédito internacional, es una especie de bloqueo financiero, crediticio mundial que se nos declara. En esas condiciones que quiere imponer la banca internacional capitalista, no vamos a acceder ni vamos a solicitar. No lo vamos a hacer, tenemos otras fuentes”, dijo.

El presidente Maduro acotó que pese a este notorio descenso, Venezuela dispone de los recursos para saldar sus compromisos con la población del país. Indicó que la política adelantada por el gobierno bolivariano desde 1998 continuará su curso tradicional.

“Aquí a ningún muchacho le va a faltar su escuela, su liceo, su universidad, en ninguna circunstancia, jamás con la Revolución Bolivariana. Yo asumo esa responsabilidad como jefe de Gobierno, pero es una responsabilidad nacional, gobernadores, alcaldes, compañeros, compañeras”, enfatizó.

En este sentido, Maduro manifestó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, aprobado el pasado martes por la Asamblea Nacional, potenciará las Misiones y Grandes Misiones -programas sociales iniciados por el gobierno venezolano en el año 2003- orientados a satisfacer las necesidades vigentes de la población.

Este presupuesto que consta de casi 118.000 millones de dólares, representa un incremento del 34 por ciento en comparación con el año 2014. Fue a su vez calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, y es producto también de los excedentes generados gracias a la óptima administración de la industria petrolera.

El mandatario suramericano celebró además que el año 2014, ha marcado un hito respecto a la recaudación fiscal, la cual se ubica actualmente en 510.000 millones de bolívares (80.000 millones de dólares).

En tanto, el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 prevé que las regiones del país reciban por Situado Constitucional, sólo hasta finales del año en curso, un total de 128.306 millones de bolívares, de los cuales 102.000 millones de bolívares corresponden a las gobernaciones.

“El presupuesto está hecho para enfrentar esta circunstancia, priorizando la educación pública, la salud, la Misión Alimentación, las Bases de Misiones, la Misión Vivienda Venezuela, las pensiones del adulto mayor, las pensiones de los hijos de Venezuela”, aseguró Maduro.

Por otra parte, informó que establecerán alianzas con China, Rusia y países pertenecientes a la Opep en pro de buscar fortalezas en inversiones e impulsar el desarrollo de la economía y la industria petrolera.

El jefe de Estado precisó que tras la evidente baja del precio del barril de crudo, el cual se ubica hasta la fecha en 77 dólares, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convocará en los próximos días a una Cumbre Extraordinaria, para evaluar las medidas a tomar frente al caso y regularizar el mercado.

“La OPEP ha mostrado grandes fortalezas en todas las coyunturas y va a volver a demostrar su gran fortaleza recuperada por el liderazgo del comandante Hugo Chávez. Por eso estamos obligados a actuar, otra vez juntos, por los grandes intereses estratégicos y económicos de nuestros países”, expresó.

“Habrá sorpresas pronto en la Opep”, dijo sobre la reunión extraordinaria de la organización que está por convocarse.

Agencias

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 octubre, 2014 por en gobierno, Patria Grande, Petróleo, Venezuela y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: