ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Del 28 al 31 de noviembre / Uners celebra el 245º Aniversario del nacimiento de Simón Rodríguez

Leyenda: Lidozca Pirela, directora del Museo Caracas, Roque García, presidente de la Comisión de Educación y Deporte del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, Carlos Servando García, Director Nacional de Cultura de la Uners y Tahis Marrero investigadora y experta en la obra de Rodríguez, y miembro activa de la plantilla profesoral de la Uners

(De izq. a der.) Lidozca Pirela, directora del Museo Caracas, Roque García, presidente de la Comisión de Educación y Deporte del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, Carlos Servando García, Director Nacional de Cultura de la Uners y Tahís Marrero investigadora y experta en la obra de Rodríguez, y miembro activa de la plantilla profesoral de la Uners.

Es necesario que el pensamiento de Simón Rodríguez salga de las academias para estar en todos los espacios posibles desde las universidades hasta los espacios abiertos, públicos, y en todos los predios de la vida ciudadana

Edición: El Peatón

Caracas, 25 oct.-  En el marco del 245º aniversario del Maestro de América, Simón Rodríguez, La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners),  desarrollará entre el 28 de octubre y el 31 de noviembre una nutrida programación para exaltar la figura del insigne educador y filósofo de la Patria Bolivariana,

La misma incluye múltiples actividades, entre las cuales se destacan: Recitales de poesía, exposiciones de artes plásticas, conferencias, conversatorios, cine-foros, obras de teatro, entre otras. en articulación con más de 60 instituciones públicas, académicas culturales y artísticas

Es perentorio señalar que el Maestro Simón Rodríguez en su largo peregrinar por Europa y América, se caracterizó por ser un docente y filósofo incansable, y trabajó con mucho esfuerzo para dar a conocer su sabiduría y amor hacia la República, siendo su objetivo el de formar hombres libres y educados: Formador de verdaderos republicanos.

Necesario aseverar además que Robinson, como también se le conoce, fue maestro, tutor y amigo de nuestro Libertador Simón Bolívar. Como pedagogo fue el pionero en impulsar la verdadera Educación Popular para todos, sin distingo de clases sociales o razas.

Los alumnos de este insigne venezolano aprendían, primordialmente. oficios primarios: alfarería, carpintería y herrería, ya que según el Maestro, “Sobre ellos se fundan los otros oficios, la sociabilidad, que se basa en la conciencia de que cada uno depende de todos y que del bien de todos depende el bien de cada uno”.

Carlos Servando García, director nacional de Cultura de la Uners y coordinador general de las actividades del 245 aniversario del nacimiento del Maestro de América, en rueda de prensa realizada en el Museo Caracas, el día de ayer, destacó que “la memoria y el legado de Rodríguez deben ser difundidos en todo el ámbito social de nuestra Venezuela para así poder materializar el espíritu que motive a las ciudadanas y ciudadanos a convertirse en auténticos republicanos”.

En el acto estuvo presente el concejal Roque García, presidente de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal Bolivariano del Municipio Libertador, quien puntualizó “nuestro comandante eterno Hugo Chávez fundamentó el proyecto de la Revolución Bolivariana, su sustentación filosófica, en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. De aquí la importancia de Rodríguez en los destinos de la Patria”.

Lidozca Pirela, directora del Museo Caracas, dijo “me siento orgullosa de que este espacio sea por segunda vez testigo de las actividades relacionadas con el aniversario del Maestro. El año pasado se presentó el Primer Salón Nacional de Pintura en honor a Simón Rodríguez en su 244 aniversario, y este año le ofreceremos al público en general el Primer Salón Nacional de Artesanía “El Maestro Simón Rodríguez”. Esta actividad se llevará a cabo el próximo jueves 30 de octubre”.

Para finalizar, la profesora Tahís Marrero investigadora y experta en la obra de Rodríguez, y miembro activa de la plantilla profesoral de la Uners, hizo una semblanza de este gran hombre “como lo fue y es, porque el está aquí con nosotros… ese hombre, el hombre mas extraordinario del mundo… ese hombre que amó con locura tal y como lo expresó el Padre de la Patria Simón Bolívar. Imposible desvincular a uno del otro: Ambos querían y perseguían un mismo fin; la liberación de las cadenas de la ignorancia y la libertad de la Patria Grande que es nuestra América”, señaló.

 

Fuente: Prensa UNESR / CC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 octubre, 2014 por en Cultura, Educación liberadora, Gestión pública, Información, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: