ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Como viajero, muy consecuente, pero ausente como gobernante

uribe-capriles-fidel-ernesto-vasquez

*Miguel Ugas

El reciente viaje de Henrique Capriles Radonski al exterior, concretamente, a Madrid y New York, dio pie para que se desarrollara una conveniente y necesaria indagatoria acerca de la tendencia, muy consecuente, del gobernador mirandino a viajar tanto hacia afuera como al interior del país, y a descuidar, por mampuesto, las responsabilidades que constitucionalmente le corresponden.

Viajero aventurero

Esos viajes de Capriles son públicos y notorios pues él mismo se encarga en hacerlos notar; de manera que resulta lógico que sus adversarios políticos y amplios sectores de la comunidad mirandina se pregunten, cada vez, cuál es la finalidad de esos viajes; qué beneficios le reportan al Estado Miranda; de dónde salen los recursos con los cuales se costean.

En fin, un conjunto de interrogantes que bien merecen ser respondidas, sobre todo, por el antecedente de los viajes del año pasado cuando, al desconocer los resultados de las elecciones de abril de 2013 ganadas limpiamente por Nicolás Maduro Moros, llamó a sus seguidores a drenar la arrechera y se dedicó a visitar varios países de la región buscando apoyo al plan desestabilizador con el que el imperialismo y la burguesía parasitaria pretendían derrocar al gobierno constitucional.

Plan este en el que, evidentemente, Capriles, tenía asignado un papel actoral de primera fila, sólo que al ser derrotado políticamente, una vez más, por su pésima actuación, quedó para público de galería.

En esta oportunidad, tanto en Madrid como en New York, en compañía de Julio Borges, se reunió con connotados enemigos de la Revolución Bolivariana, de esos que no escatiman esfuerzos y recursos con tal de activar dispositivos destinados a afectar el proceso político venezolano.

Sabemos que a motus propio Capriles no va a responder las preguntas que la gente se formula; vuelve a las andadas desestabilizadoras de las cuales, aparentemente, se había distanciado. Con el intento insurreccional de la salida fascista promovido por Leopoldo López y María Machado, en el primer semestre de este año, estuvo guabineando, en las primeras de cambio, para la final distanciarse cuando ya era evidente el fracaso de la arremetida fascista y  se habían producidos 43 muertos y centenares de heridos.

En  ese momento salió declarando que la política correcta a desarrollar era la de la acumulación de fuerzas  y prepararse para participar en las elecciones parlamentarias del 2015. Pero ahora, con este viaje, reafirma su vocación aventurera.

Los contactos con Aznar en España y con Roger Noriega en USA, enemigos acérrimos y obcecados del proceso bolivariano, que previamente ya había establecido Julio Borges en viaje anterior, sellan y redondean el plan real previsto para desarrollar en los próximos meses.

Estos no serían otros que la combinación de diversas formas de lucha: participación electoral, con calentamiento de calle, manipulación mediática, afincamiento en la incertidumbre que genera la guerra económica patrocinada por la burguesía parasitaria y exacerbación del terror producido por las acciones violentas y criminales adelantadas por “células” paramilitares sembradas por el uribismo colombiano.

Acciones violentas que, por lo demás, la derecha no ha condenado de manera categórica. Todo un cóctel explosivo en el que el imperialismo y la derecha local e internacional cifran las esperanzas de coronar el derrumbamiento del proyecto político concebido por el Comandante Chávez.

Ausente e incompetente

La vocación viajera y aventurera de Capriles Radonski lo induce a convertirse en un gobernador ausente, a no estar pendiente de lo que le compete; a no asumir las responsabilidades en función de atender y resolver los problemas de las comunidades mirandinas.

Deficiencia que ha pretendido tapar con la falaz argumentación de que el Gobierno Nacional no le facilita los recursos que por Ley le corresponde.Cuando resulta que es exactamente lo contrario.

Desde el 2009 hasta la fecha, la gobernación de Miranda ha recibido la astronómica suma de 26877 millones de bolívares por concepto de situado constitucional, créditos adicionales y excedentes petroleros. Recursos que bien administrados serían más que suficientes para cumplir las obligaciones con los trabajadores, para atender la infraestructura estadal y adelantar una efectiva y necesaria  política de construcción de obras en todo el Estado.

Pero, lamentablemente, la realidad es otra, Capriles ha evidenciado una manifiesta incapacidad  para administrar esos recursos.

CLEBM constructivo y contralor

El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM), orientado por la sabia dirección de la Legisladora Aurora Morales, le ha aprobado al gobernador Capriles Radonski todos los créditos adicionales solicitados, en el interés de que se haga una buena gestión en beneficio de los mirandinos.

Y mejor aún,  por la convicción de que la política revolucionaria no se fundamenta en la obstrucción de la gestión del gobernante opositor sino en construir una nueva hegemonía; objetivo este que no se obtiene con el obstruccionismo, sino con el desarrollo de una práctica política constructiva, propositiva, capaz de ganar voluntades con el ejemplo y el debate de ideas, tal cual como entendió y asumió Chávez el quehacer político. Razón por la cual resultó invicto y victorioso.

Por supuesto, la incompetencia de Capriles, que se expresa de diversas maneras, al no ocuparse, como le corresponde, de la educación (el 40% de la infraestructura escolar está por el suelo), de la salud, la vialidad (no ha echado ni un solo gramo de asfalto), de la cultura, la inseguridad (el índice delictivo es el más alto del país), del deporte (de capa caída), la deuda acumulada con los trabajadores públicos (educadores, policías, bomberos, bibliotecas, etc.) no se honra y crece cada año; conlleva a que el CLEBM despliegue una efectiva y rigurosa labor contralora. Comenzando por requerir de Capriles a qué fue y con qué recursos pagó el viaje a Madrid y Nueva York.

*miguelugas@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 octubre, 2014 por en Desestabilización política, Opinión, oposición, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: