ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Diputado Freddy Bernal: Hay que incorporar al poder popular en la vigilancia para garantizar la seguridad del país

bernal_con_jvrSostuvo que hay que fortalecer los valores de honestidad, esfuerzo y trabajo para no repetir en los cuerpos policiales de hoy las actuaciones delictivas, violatorias de los derechos humanos y corruptas observadas durante los 40 años de democracia bipartidista de AD y Copei.

Edición: El Peatón

Caracas, 26 oct.- El diputado del Psuv, Freddy Bernal,dijo  este domingo que “20 años después, con el Presidente Hugo Chávez, hicimos un esfuerzo en crear una política de lucha contra la criminalidad y una política de  formación para la policía”.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, donde se tocaron temas de interés relacionados con la seguridad, señaló que una muestra de ello ha sido la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, lo que a su parecer ha permitido que “salgan a la calle muchachos con mejor perfil y  proximidad a las comunidades; y por supuesto, el gran reto es crear una policía que genere confianza en la población venezolana.”

Luego de que el periodista Rangel presentara un video de  una entrevista que le concediera hace 20 años, Bernal recordó que fue su pertenencia en aquel tiempo a “la policía (metropolitana) lo que me permitió a mí conocer la sociedad que teníamos, la desigualdad, el utilizar el instrumento de la policía con fines políticos, la criminalidad en sus múltiples variables, y eso despertó en mí, una profunda sensibilidad social y un profundo amor y conocimiento por contribuir a construir una patria diferente”.

El parlamentario se identificaría con el Comandante Hugo Chávez cuando este se hizo responsable de sus actos y al oír el “Por Ahora” aquel 4 de Febrero de 1992, lo que, señaló, lo mantiene firme en los valores y  convicciones revolucionarias, dentro de una misma línea de conducta.

Policía con síntomas peligrosos

“La diferencia entre lo que hemos hecho entre la cuarta y la quinta república es abismal. Sólo son 15 años de Gobierno que parecieran muchos, pero realmente son pocos  para cambiar la cultura de la prepotencia, de la arrogancia y de la violencia sistemática de los derechos humanos”, dijo Bernal

Consultado acerca del desbordamiento policial observado recientemente en algunos operativos, con el involucramiento incluso de altos jefes policiales,  dijo que “sin embargo, se nos escapan gazapos”.

Señaló que para no reproducir los esquemas del pasado, “primero hay que fortalecer los valores, el amor  a la vida, al trabajo, la lucha férrea contra la corrupción, que tiene que ser un trabajo de todos los días en todos los campos, incluyendo a la institución policial”.

“No podemos juzgar a la institución por las prácticas individuales. Y aquel que incurra en la violación de los derechos humanos debe responder ante las autoridades competentes”, expresó el diputado.

Para Bernal,  las irregularidades que están ocurriendo en los cuerpos de seguridad “hay que atacarlas con firmeza y contundencia para evitar que esas acciones se hagan una  práctica cotidiana”, coincidiendo con el periodista Rangel.

“Existe voluntad política para cambiar las circunstancias. Antes, los gobiernos se hacían cómplice desde el mismo presidente de la República y callaban.  Ahora inmediatamente se ordena profundizar las investigaciones, se procesan para determinar la responsabilidad del caso.”

Caso Robert Serra y María Herrera

Freddy Bernal, explicó que “se puede decir que la acción contra el compatriota Serra es dirigida por un elemento paramilitar colombiano. Cuando hablamos de paramilitarismo, se espera ver un hombre vestido de camuflaje y un fusil y no es así; y no lo vamos a ver de esa manera, sería ignorancia o ingenuidad. El paramilitarismo tiene prácticas silenciosas y cotidianas, que se camuflajean, en prácticas de la delincuencia común, narcotráfico y acciones delictivas de todo tipo.”

También hizo referencia  a que “desde hace una década se han ido inoculando progresivamente células paramilitares que están dormidas, y se  hacen vida con actores de la delincuencia común, que se activan en un momento en particular, son prácticas derivadas de la transculturización del paramilitarismo colombiano”.

“Como en Colombia hubo el proceso de desmovilización, esos entes paramilitares se han instalado en Venezuela y mantienen conexión con sectores políticos colombianos. En el caso de Robert Serra, esta célula que estaba dormida escucha de las desavenencias de Ewdin Torres con el camarada Serra, oyen, captan, potencian esa desavenencia y logran la vulnerabilidad en la seguridad ”, enfatizó Bernal.

Para el diputado pesuvista, el caso de Serra  requirió el estudio del “ modus operandi de como asesinarlo; se mide el tiempo en que ocurrió, entre 7 y 10 minutos. Fue una acción planificada y coordinada, dirigida por este ciudadano de origen colombiano, que tenía una identidad usurpada de otro ciudadano colombiano, con la intencionalidad de generar terror en la sociedad”.

En tal sentido, explicó que “esto nos lleva al alerta de los organismos de seguridad para precisar otras células que estén dormidas esperando un momento preciso para actuar; y, segundo, nos tiene que llevar a la convicción para incorporar al poder popular en la vigilancia en la estabilidad y tranquilidad del país”.

“Al paramilitar se le pueden identificar sus prácticas, su acción y allí es donde la ciudadanía debe articular junto a la inteligencia del Estado para evitar otros hecho como este.”

Bernal, aseveró que “el (tal alias) el Colombiano,tenía una plaza de drogas en un sector de Caracas; tenía una banda de siete personas con la que extorsionaba, secuestraba y había cometido algunos homicidios”.

“Al sujeto le pagaron para poder ejecutar una acción y no existía ningún tipo de relación con Robert Serra. La única forma de asesinar a Serra es que le hubiesen pagado. Nosotros hemos pedidos ante fiscalía investigar algunas conexiones. Hay suficientes soportes para ver las conexiones entre Álvaro Uribe, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Loren (Gómez) Saleh, este último tenía órdenes de realizar actos terroristas y asesinatos de políticos.”

Empresa lava dólares para inocular el paramilitarismo

“Hay una empresa que tiene sede en Miami, Maracaibo y Caracas, “Corralito”, está conectada con elementos del  trafico de whisky y cigarrillos . Tiene relación con Julio Vélez, primo de Álvaro Uribe”, dijo Bernal.

Y señaló además que esta empresa no es sino un mecanismo de lavar dólares para inocular células paramilitares en zonas del Zulia.

“Esos sectores paramilitares tienen conexiones con sectores políticos venezolanos que no van a descansar para desestabilizar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro  y de causar acciones que enturbien el buen curso de la Revolución Bolivariana”.

Para concluir, el diputado Bernal aclaró que siempre la derecha ha jugado a la división del chavismo, pero quedó reafirmado en el 3er Congreso PSUV el fortalecimiento, la unidad y la lealtad a los principios revolucionarios que darán  continuidad a la Revolución Bolivariana.

Fuente: Oficina de Prensa del diputado Freddy Bernal / MO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: