ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Presidente Maduro llama a consolidar la identidad nacional para hacer frente a antivalores del capitalismo

012_ym_2890_1415148938

Edición: El Peatón

Caracas, 05 nov .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este martes (ayer) al pueblo a consolidar la identidad nacional y los valores socialistas para hacer frente a los antivalores impuestos por el capitalismo a través de métodos como la guerra económica y el paramilitarismo que sectores de extrema derecha intentan introducir en el país.

“Tenemos que ganar la batalla de los nuevos valores, que expresen una consolidación de la nueva identidad del venezolano, hoy estamos sometidos a una guerra económica, donde el poder del capital hace valer su poder de chantaje económico a través del contrabando, la especulación. Usa también el chantaje ideológico para decirle a la pueblo: ‘Ríndete que no puedes, el socialismo fracasó’. Eso es lo que le dicen al pueblo todos los días”, expresó durante la instalación del Consejo Presidencial para la Cultura, en San Felipe, estado Yaracuy.

Destacó que el Gobierno nacional apunta al fortalecimiento de una Revolución Cultural mediante la profundización de los valores humanos, y que trata de una tarea fundamental para el consejo presidencial del área.

“Una revolución civilizatoria, que debe transformar todos los valores de la sociedad y afirmar los nuevos valores con mucha fuerza. Es una disputa diaria, una guerra permanente”, apuntó.

Por ello manifestó la necesidad de “avanzar en la nueva identidad, en la nueva conciencia socialista, en el desarrollo de los valores al amor de la patria, del deber. Elevar la conciencia es importante, acrecentada permanentemente”.

Reiteró que la guerra económica representa para el pueblo una batalla entre el consumismo rentista petrolero y la nueva cultura del trabajo productivo y el compromiso con el país.

Instó a “rescatar la honestidad como un valor, como una virtud social; el actuar con la verdad apegado a los principios, a la lealtad a nuestro pueblo, al sueño del país. Hay que vitalizarla y revitalizarla todos los días”.

Igualmente, llamó reflexionar sobre las razones éticas que condujeron al asesinato de Robert Serra, quien fue traicionado por su jefe de escoltas, que a su vez fue comprado por grupos paramilitares dirigidos desde Colombia.

Pidió que el dolor de “haber perdido a uno de los muchachos más destacados y hermosos que había parido nuestra Revolución”, lleve a “preguntarnos por qué se aflojaron los resortes éticos, morales y humanos de unos jóvenes venezolanos que había formado la patria”, planteó.

“Revisemos muy bien los valores que estamos construyendo en la juventud venezolana y cómo son premiados por la cultura Made in USA y el culto a las armas y a las drogas”, subrayó.

Refundación del Estado, un asunto cultural

En la actividad, el presidente destacó que es fundamental una gran revolución de Estado en la que se le entregue el poder a quien lo debe ejercer: el pueblo y sectores organizados populares.

“Es necesaria una gran revolución del Estado para terminar de demoler el viejo Estado burgués pero, sobre todo, los viejos conceptos del poder que se delega y del poder que no se ejerce y se secuestra”, expresó el mandatario, quien refirió que el Consejo Presidencial para la Cultura es “un paso histórico para la construcción de un nuevo poder y Estado para el ejercicio del poder real y constituyente”.

La creación del consejo evidencia el verdadero origen de la Revolución Bolivariana: el proceso constituyente, que “es nuestra esencia, es nuestra génesis, de allí venimos”, expresó el Mandatario.

Por ello, este consejo presidencial tiene que ser “un instrumento del poder constituyente cultural de la patria, un instrumento canalizador de ese poder que existe”.

“Hoy podemos decir que existe un poder constituyente de nuestra cultura. Hoy podemos decir que nuestra patria ha rescatado su identidad, que Venezuela tiene una nueva identidad, que es profundamente bolivariana, tiene una identidad rebelde, histórica, profunda, de historia lejana y de historia sobre todo por construir”, afirmó.

Este consejo “debe ser un instrumento con objetivos claros y de los valores que hemos visto nacer al calor de la Revolución”, añadió.

La ruta para construir el poder para el pueblo

El presidente Maduro propuso la creación de un foro permanente de escritores, pensadores e intelectuales del siglo XXI para discutir temas fundamentales en la construcción del socialismo.

Además, el Gobierno nacional iniciará el 4 de diciembre una nueva etapa de fortalecimiento de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

El Consejo Presidencial para la Cultura se reunirá nuevamente este 14 de noviembre, con el objetivo de abordar los temas de organización, funcionamiento y mecanismo del ente.

En ese sentido, se abrirá un consulta de ocho días con el fin de recoger las propuestas de los cultores para el funcionamiento de la instancia, expresó Maduro.

Fuente:  AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 noviembre, 2014 por en Cultura, Gestión pública, Legislación, Participación protagónica, poder popular, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: