ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

“Alca,Alca, al carajo”, algunos años después

chavez-alba

Hugo Chávez mandó el ALCA al carajo…

Por Verónica Díaz Hung/ La Red/

Corría el año 4 de noviembre de 2005 cuando Hugo Chávez, dijo “Alca,Alca, al carajo” en la IV Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata y ciertamente ese día enterró el ALCA en las mismas narices de George Bush. El ALBA apenas nacía.

“Tenemos que ser no sólo los enterradores del ALCA, sino los enterradores del modelo capitalista neoliberal que desde Washington amenaza a nuestro pueblo desde hace tanto tiempo”, argumentaría el mítico líder que de nuevo convertiría su verbo en acción.

“Debemos ser las parteras del nuevo tiempo, de la nueva historia, del ALBA. Vamos a enterrar el capitalismo para crear el socialismo del siglo XXI”… “Socialismo o barbarie”, diría recordando a Rosa Luxemburgo.

“No se trata de un impulso político, ético, moral o ideológico al mundo, sino de salvar al planeta”, justificaría en aquella cumbre que acabó con el ALCA, un tratado desigual con el que Estados Unidos pretendía volver a controlar a su patio trasero, poniendo a competir las economías hiperdesarrolladas del norte con las latinoamericanas.

Rubén Pereira, durante el Conversatorio ALBA-TCP Misión Sucre

Rubén Pereira, durante el Conversatorio ALBA-TCP Misión Sucre

“Actualmente hay una confrontación entre dos fuerzas opuestas: el socialismo y el capitalismo. El primero representa la solidaridad, la soberanía, la integración, el humanismo. Mientras que el capitalismo troglodita, simboliza el egoísmo depredador, la acumulación de poder y riquezas a expensas del hombre”, señaló Rubén Pereira, coordinador de los Movimientos Sociales de la Secretaria Ejecutiva del ALBA, durante el Conversatorio ALBA-TCP, Misión Sucre/ Poder Popular, que se celebró en la Aldea Universitaria Matías Núñez, en Vista Alegre, el pasado 10 de noviembre.

Pereira definió el ALBA como el amanecer de los pueblos soñado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y explicó que la Secretaria Ejecutiva del Alba-TCP está recorriendo 23 estados de Venezuela en los preparativos de las celebraciones en conmemoración de los 10 años de la creación de este sueño hecho realidad.

Nacido el 14 de diciembre de 2004, en la Habana, Cuba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) – Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña que toma al ser humano como fundamento y epicentro, bajo los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación.

El ALBA es la materialización del sueño del sueño de dos gigantes: Hugo Chávez y Fidel Castro, en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la propuesta neoliberal e imperial, que trató de imponer el gran capital.

Pereira explicó que el ALBA es el desarrollo de la teoría de la liberación del Comandante Chávez en contra de la visión hegemónica de la teoría de la dominación, que era la imposición de un mecanismo perverso, como el ALCA.

El ALBA está integrado por nueve países: Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.

Se sustenta en cuatro ejes transversales: la dimensión social, la política, los movimientos sociales y la construcción de una nueva arquitectura económica y financiera.

En su dimensión social enfatiza su lucha contra la pobreza y la exclusión. Su eje político se sustenta en la unión de los pueblos para constituir alianzas y presentar posiciones comunes ante terceros. El ALBA propone un modelo multicéntrico y pluripolar.

Según esta visión del mundo, los movimientos sociales son una pieza clave para consolidar la integración de los pueblos.

Además propone un modelo de desarrollo integral edificado en función del bienestar de los pueblos.

“Estamos difundiendo los logros de la alianza al cumplirse 10 años de Alianza, que se celebrarán el próximo 14 de diciembre en La Habana, Cuba. Presentando a las comunidades este mecanismo de integración inédito e histórico, al servicio de los pueblos latinoamericanos y caribeño”, expuso Pereira.

“Por convicción debemos internalizar la visión política que nos legó Chávez, porque de nosotros depende que las próximas generaciones tengan un buen vivir”, finalmente expresó Pereira.

LOGROS

Salud
– Con la Misión Milagro se han intervenido a 3.482.361 personas con afecciones oftalmológicas.
– Se han atendido a 1.285.089 personas con discapacidad.
– Se han entregado 864.678 prótesis y órtesis
– El Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ha realizado más de 8.000 intervenciones quirúrgicas
– A través del Centro Regulador de Medicamentos (ALBAMED) se han identificado 489 medicamentos comunes esenciales que podrán ser adquiridos mediante compras conjuntas.

Educación
– Se han alfabetizado a 3.815.092 personas con el método “yo sí puedo”.
– Se han post-alfabetizado a 1.174.312 personas que han culminado la educación básica.
– Convenio de reconocimiento de títulos universitarios que ha favorecido al incentivo de becas e intercambios académicos y laborales.
– La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha graduado 21.075 médicos integrales comunitarios y 1.590 en postgrado
– Sob territorios libres de analfabetismo Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela

Cultura
– Premios en narrativa, cine y obra de la vida en letras y artes
-Becas de investigación cultural
– Museo virtual de América Latina y el Caribe
– Casas del ALBA Cultural

Deporte
– Se han realizado 4 ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de 10.532 atletas de 36 países en 45 disciplinas.

Soberanía comunicacional
En la búsqueda de promover el equilibrio informativo ante el modelo hegemónico comunicacional impuesto por el neoliberalismo, gracias al ALBA se fundaron:
– Telesur (español – inglés)
– Alba TV
– Radio del Sur
– Portal web – alba-tcp.org
– Portal web de Agencias de Noticias ALBA-TCP

Zona económica complementaria

Uno de sus objetivos es la creación junto a Petrocaribe, Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom) de una Zona Económica Complementaria, para conformar un bloque político y económico más amplio y fuerte, promoviendo un comercio justo y equilibrado que responda a los intereses de nuestros pueblos.

El Sucre
Es una moneda común para las operaciones de los bancos entre los países miembros que permitirá
– Uso de la moneda local para pago de importaciones
– Eliminación de costos cambiarios
– Reducción de costos transaccionales
– Reducción de tiempos de espera para pagos internacionales
– Reducción de costos de importación
– Precios más bajos para los consumidores

Banco del ALBA
Se fundó en 2008 con e objetivo de consolidar la plena soberanía e independencia financiera y económica de los países miembros.

Todos contra el ébola

Rubén Pereira recordó que el ALBA convocó a la 8va Cumbre Ordinaria, que se llevó a cabo el 20 de octubre de 2014 en La Habana Cuba, donde los jefes de Estado de los países miembros del ALBA diseñaron y le solicitaron a los técnicos y especialistas del área de salud que planificaran un plan de acción de los países latinoamericanos y caribeños para enfrentar la amenaza que representa la epidemia del ébola. El gobierno cubano envió toda una delegación de médicos y paramédicos para enfrentar esta epidemia, a la cual se han sumado 20 médicos venezolanos graduados en la escuela latinoamericana de medicina.

El Poeta del Morralito

El Poeta del Morralito amenizó el conversatorio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conversatorio ALBA-TCP- MIsión Sucre, en la Aldea Universitaria “Matías Núñez”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conversatorio ALBA-TCP- MIsión Sucre, en la Aldea Universitaria “Matías Núñez”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conversatorio ALBA-TCP- MIsión Sucre, en la Aldea Universitaria “Matías Núñez”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conversatorio ALBA-TCP- MIsión Sucre, en la Aldea Universitaria “Matías Núñez”

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: