ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Desde el 19 al 21 de noviembre de 2014 / II Conferencia CLACSO-Venezuela se realizará en Fundación Celarg

Texto Clacso 2014_red

Según el documento base, el evento tiene como objetivo “Generar un espacio de diálogo, socialización y reflexión entre centros de investigación, investigadores, investigadoras e investigaciones para dar cuenta del estado del arte de la investigación social en Venezuela y en América Latina y el Caribe, de cara a los desafíos de la sociedad actual”.

Edición: El Peatón

 La II Conferencia CLACSO “Retos y Perspectivas de la Investigación Social y Humanística en América Latina y en Venezuela”, se realizará en Caracas, en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2014.

 Este evento es promovido por veintiún centros de investigación venezolanos y cuenta con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (FONACIT).

Según el documento base, el evento tiene como objetivo “Generar un espacio de diálogo, socialización y reflexión entre centros de investigación, investigadores, investigadoras e investigaciones para dar cuenta del estado del arte de la investigación social en Venezuela y en América Latina y el Caribe, de cara a los desafíos de la sociedad actual”.

Son objetivos específicos los siguientes:

Presentar a la sociedad venezolana avances y reflexiones sobre las líneas de investigación en las ciencias sociales y humanidades que están desarrollando los centros miembros de la Red CLACSO Venezuela.

Difundir las líneas de trabajo de los centros de Investigación miembros de CLACSO en Venezuela.

Analizar el papel de las ciencias sociales y humanidades en la generación de aportes originales sobre la realidad venezolana.

Constituir redes de pensamiento crítico y articulaciones para impulsar la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

La profesora Alba Carosio, representante por Venezuela en el Comité Directivo de CLACSO y coordinadora de investigación de la Fundación Celarg, refiere que “Después de una convocatoria dirigida a las y los investigadores que pertenecen a los centros de investigación miembros de CLACSO en Venezuela, se han aceptado ciento setenta y cinco ponencias de alta calidad y pertinencia, lo cual indica el interés que ha despertado el evento, así como la profusa producción intelectual que se está desarrollando en Venezuela”.

 Asimismo, la II Conferencia CLACSO Venezuela se abrirá al público y comunidades interesadas en la investigación social, y a estudiantes e investigadores de todos los ámbitos nacionales. “Pensamos que esta actividad constituye un espacio de formación e intercambio de pensamiento y conocimiento útil para la transformación social”, añadió Carosio.

Se trata de un evento con participación abierta a las comunidades de investigación, a universidades y estudiantes de pre y postgrado, así como activistas de movimientos sociales y redes del Poder Popular.

El Encuentro Nacional de Investigación Social y Cultural incluirá un foro con participación de invitados internacionales de la Red CLACSO Latinoamérica; sesiones temáticas que incluirán presentaciones de ponencias y debates con el público; publicación en línea de las memorias del evento; difusión vía Internet a América Latina y el Caribe

Los ejes temáticos quedaron consolidados de la siguiente manera:

Participación política y Poder popular.

Seguridad ciudadana, Justicia y Resolución de conflictos.

Modelo productivo, Extractivismo, Ambiente, Desarrollo y Alternativas.

Derechos humanos y Luchas sociales.

Identidades, Subjetividades y Poder.

Cultura y Prácticas simbólicas.

Estado, Modelo de gestión y Política pública.

Educación.

Pobreza y Calidad de vida.

Salud integral.

Colonialidad, Multiculturalidad y Diálogo de saberes.

Integración latinoamericana.

Los miembros de la Red Clacso Venezuela son los siguientes: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), Centro de Estudios de la Mujer (CEM/UCV), Centro Internacional Miranda (CIM), Instituto de Investigaciones de Económicas y Sociales (IIES/Faces/UCV), Instituto de Investigaciones Críticas y Socioculturales-USB, Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH/USB), Instituto de Investigaciones del Sur (INISUR), Universidad Nacional de Estudios de Seguridad (UNES), Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES/UCV), Laboratorio  de Ciencias Sociales (LACSO), FUNDACREDESA, Fundación GISS XXI, Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)–Área de Sociopolitica y Cultura, Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos y Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Área de Postgrado de la Universidad Simón Rodríguez (UNESR), Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional “Dr. Carlos Escarrá Malavé”, Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, Instituto Bolívar-Marx, Instituto de Estudios Urbanos-USB, Instituto de Estudios de América Latina-USB.

El listado de las ponencias que se presentarán en la II Conferencia CLACSO-Venezuela 2014 se encuentra disponible en http://conferencia-clacso-ve-2014.blogspot.com/. Para mayor información se puede contactar a: clacso.venezuela@gmail.com

Sobre el CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus asociativo. En sus cuarenta y cinco años de historia ha desempeñado un papel de gran importancia en el desarrollo de la investigación social y el pensamiento crítico, la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. En la actualidad reúne más de cuatrocientos centros de investigación y más de seiscientos programas de posgrado en ciencias Sociales y humanidades (maestrías y doctorados), radicados en veinticinco países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.

Fuente: Prensa Celarg,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 noviembre, 2014 por en Ciencia, Cultura, Educación liberadora, Investigación, ONU, Patria Grande, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: