ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Para la Defensora del Pueblo el país tiene la deuda de dar a conocer al mundo la versión de quienes perdieron un familiar en las “guarimbas”

IMG_20141117_124734

Gabriela Ramírez sostuvo que el testimonio de las familiares de las víctimas de las guarimbas y el golpe continuado, le permitirá a esta instancia elaborar un informe mucho más integral que dé una visión mucho más completa de cómo se puede desencadenar la violencia, al presentar la dos caras de los hechos.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 17 nov.- La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo este lunes que una de las principales deudas de esta instancia  del Poder Moral con las víctimas de las llamadas guarimbas  ocasionadas por opositores de extrema derecha entre febrero y abril de este año en las principales calles de 18 municipios del país con fines golpistas, es dar su informe “Golpe a la paz” complementado y actualizado con los testimonios de sus familiares a la opinión pública nacional e internacional.

En rueda de prensa convocada en su despacho de la Torre Centro Latino en ocasión de que le fuese consignado un Petitorio en contra de la impunidad por los voceros y voceras de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Guarimba y el golpe Continuado, la funcionaria aclaró que si bien este informe tenía  el registro de todas las víctimas fatales de estos sucesos, el mismo no incluyó otra cantidad de denuncias.

En tal sentido mencionó el caso 150 Guardias Nacionales  lesionados, incluso algunos con discapacidad permanente, dato que, admitió, no poseía su despacho, en razón de que constituyen, aclaró,  hechos de naturaleza penal.

“Pero creo que al incorporar eso a nuestro informe vamos a tener una visión más clara de que nuestro país estuvo bajo el asedio de la violencia y prácticamente al borde de una guerra fraticida entre hermanos promovida de manera foquista por estos puntos llamados guarimbas, que lo que querían era que se expandiera esa violencia por nuestro país”, apuntó.

En ese orden de ideas,  Ramírez indicó que los testimonios de los familiares de las víctimas  de las guarimbas, y también de los hechos suscitados luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, permitirán que se genere “un antídoto contra la violencia”.

“Porque a veces la transmisión de solo una de las caras de la información a través de los medios, e inclusive en el escenario internacional, puede promover que estos hechos se repitan”.

Consultada acerca de la misión de la Defensoría del Pueblo ante este petitorio, dijo que esta consiste en impulsar ante las autoridades, el Ministerio Público y los tribunales, que esas causas se cierren y se les dé seguimiento.

Parte de la verdad, velada

Acerca del informe “Golpe a la Paz,  Ramírez admitió que el mismo estaba en manos de su despacho desde finales de junio, aunque aclaró que muchos de los testimonios de los familiares de las víctimas de las guarimbas y el golpe continuado no están contenidos en este documento.

Ello, dijo, en razón de que el despliegue de la Defensoría  de Pueblo ocurrió de modo preciso en los centros de retención, en los establecimientos de detención de personas, por lo cual los testimonios en manos de su despacho eran de las personas  que habían sido aprehendidas en focos violentos.

“Personas aprehendidas en (supuestas) protestas pacíficas. Y en muchos lugares del mundo esa es la versión que se maneja. Por eso es tan importante esta vanguardia organizada para dar una visión completa de realmente lo que ocurrió en nuestro país no solamente en febrero, marzo, abril, sino lo que ha ocurrido en nuestro país en otras circunstancias donde también una parte de la verdad ha sido velada ante  la opinión pública”.

Ciudadanos también violan derechos humanos

Acerca del enfoque jurídico de que sólo el Estado puede ser señalado de violación de derechos humanos, la defensora del Pueblo sostuvo que  su despacho realiza una lucha para que se considere otro enfoque más novedoso y pertinente, incluso en consideración a nivel  de organismos multilaterales.

Explicó en ese sentido que  actualmente “la violación a los derechos humanos se concibe que sólo puede ser hecha por órganos del Estado. Esa es la teoría tradicional. Ya hay un trabajo adelantado en Naciones Unidas: que también los particulares pueden violar derechos humanos”.

“Y máxime cuando se hace de manera organizada. A través de un trabajo, la compañera que es teniente de la Guardia Nacional me comentaba que desde sus puestos de resguardo en distintas urbanizaciones, ellos comentaban entre sí cómo esas personas que estaban generando violencia recibían una logística en horas de la madrugada; llegaban con morrales cargados de piedras; ellos tenían cámaras para grabar todos los eventos y las confrontaciones con los funcionarios uniformados”.

En ese sentido, Ramírez afirmó que estos funcionarios pudieran relatar cómo hubo una organización de la violencia callejera, o guarimba, que no parece tan espontánea, y que por ello sería razonable y lógico que éstos “también hagan y eleven al país la consideración de que se considere grave violación de derechos humanos”.

“Por tratarse de acciones  planificadas, con disposición de recursos para generarlas, para promoverlas y para mantenerlas en el tiempo; y, bueno, con una convocatoria sostenida por parte de ciertos sectores radicales que llamaron a la violencia”, alegó.

No obstante, acotó que este otro enfoque acerca del sujeto civil como violador de derechos humanos, no es realidad en Venezuela debido a que se aplica “la teoría conservadora tradicional de lo que es violaciones a los derechos humanos”.

“Pero es un Petitorio que nosotros estamos incorporando en nuestras actas y que puede generar un precedente para que en el futuro acciones de esta naturaleza: planificadas,  con logística, organizada y con llamamiento de líderes, digamos, con cierta relevancia de nuestro país, puedan ser considerados”.

Ramírez insistió que finalmente eso es un Petitorio, por lo que es de la creencia  que debe ser el tribunal Supremo de Justicia y los intérpretes de la Constitución los que pudieran avanzar más en la materia.

Cruzar información

Al reiterar que el informa “Golpe a la paz” esta listo desde junio, la Defensora del Pueblo aclaró que su despacho cruzará  información con las víctimas de las guarimbas para que el informe tenga las dos miradas, así como las dos circunstancias de violencia que atravesó Venezuela.

“La violencia que se infligió  sobre dependencias del Estado, sobre bombas de gasolina, sobre establecimientos de niños, donde habían niños allí, maternales. En fin, sobre todo lo que ocurrió y también, por supuesto, las denuncias que  recibió la Defensoría por parte de las personas aprehendidas”.

Ramírez puntualizó que el informe “Golpe a la Paz” está colgado en el portal digital de la Defensoría del Pueblo, y aprovecho para denunciar el comportamiento antiético de un medio de comunicación privado -quizás en referencia al diario El Nacional.

La gran mentira

“Ese informe, por cierto, dio origen a una gran mentira (…) de un diario que espero que no esté aquí. No quisiera realmente tener más nunca que declararle, porque uno declara con el fin de promover la paz y de promover el entendimiento. Y de promover la información, y no de que se distorsiones la realidad para que se genere más violencia, más desasosiego en el país”.

Indicó que si bien la rendición de ese informe perdió interés a causa de la distorsión mediática de sus declaraciones acerca del mismo en aquella oportunidad, se fue actualizando en el tiempo.

“Y tenemos una actualización bastante reciente que está a la disposición (…) en nuestra página web. ¿Qué nos resta ahora? ¿Cuál es nuestra deuda con las víctimas de la guarimba? Colocar la mirada de quienes sufrieron la violencia en los esfuerzos de contenerla”.

La servidora pública puntualizo en ese sentido que tanto el esfuerzo de su despacho como el suyo es que no haya impunidad en ninguno de los casos en que se haya delinquido o que se haya cometido un delito.

“Por supuesto, la prioridad de restablecer la justicia sobre todo donde hubo pérdida de vidas humanas”.

Una deuda del país

Consultada acerca de si los testimonios de familiares de las víctimas caídas durante las guarimbas ligadas a la oposición, también habrían sido incluidos tanto en el Petitorio como en la asociación de víctimas de la guarimba, Ramírez  insistió en lo de la deuda de la Defensoría del Pueblo con todas las víctimas de la guarimba.

“Nosotros en la Defensoría nos hemos reunido con las personas que elevaron su denuncia en ese marco. Personalmente hubo una comisión que se trasladó a la ciudad de Valencia, de aquí, personal, para hablar con los familiares de la denuncia del muchacho (que supuestamente fue violado con el cañón) del fusil”.

También se refirió a la atención por parte de este despacho de las personas que tienen una causa compartida, y acotó que lo que la falta el informe “Golpe a la paz” es  la versión que le llevan las víctimas.

“Creo que es una deuda no solamente de la Defensoría del Pueblo, sino que es una deuda de todos los comunicadores y comunicadoras sociales; creo que es una deuda de país: relatar, no solamente a nuestros nacionales, (sino además) al mundo la versión de quienes perdieron una persona en esos eventos violentos”.

Al llamar la atención sobre cómo la mayoría de las personas desconocen hasta hoy las nombres de las víctimas, inquirió que todas y todos los ciudadanos de Venezuela tenemos una deuda “con el equilibrio”.

“¿Alguien sabe el nombre de  fiscal que falleció, que se desbarrancó tratando de llegar a su casa? ¿Alguien sabe cómo e llama el hijo de ese fiscal?  No lo sabemos, verdad. Entonces nosotros tenemos esa deuda co el equilibrio informativo”.

Ramírez concluyó que la necesidad de transmitir  “esa información a nuestro pueblo”  es lo que quiere compartir con las y los ciudadanos.

“Es una deuda no sólo de la Defensoría, es (además) una deuda del país. Creo que es el momento de honrar esa deuda con todo el país”.

Pedir disculpas

¿Garantizar el debido proceso no es también una deuda con las víctimas de las guarimbas y con sus familiares?

Naturalmente. Entiendo y ellos me han informado en el día de hoy que la fiscal (Luisa Ortega Díaz) se comprometió a establecer una mesa de seguimiento a sus causas una vez al mes para que ningún caso quede impune. Y, bueno, ese es nuestro anhelo, porque creo que se ha estado escuchando muy pocas voces y una sola versión de lo que pasó aquí en nuestro país.

Y creo que hubo mucha violencia en nuestro país, en muchos lugares de nuestro país, y creo que deben ser  varias voces las que testimonien en este momento para que esto no nos vuelva ocurrir.

Esto es una responsabilidad que tenemos nosotros que tenemos como nación. Que esto no vuelva a pasar. Y la vacuna, el antídoto contra la violencia es que se conozca la verdad en todas sus partes, y esta es la razón  la presencia de ellos aquí.

La Defensora del Pueblo aludió la petición de disculpa por parte de su persona a las familiares de las víctimas, pues aun cuando este ente recogió muchos testimonios entre las personas aprehendidas, sin embargo “no fuimos tras las personas que habían perdido sus familiares y ahora lo estamos haciendo”.

“Y esto va a ser un informe mucho más integral y que nos va a dar una visión mucho más completa de cómo se puede desencadenar la violencia. Afortunadamente nuestro pueblo es tan sabio y tan amante de la paz que quienes impulsaron estos focos no vieron satisfechas sus expectativas”.

Concluyó que con la acción de los familiares de las víctimas de las guarimbas y el golpe continuado, “creo que eso debe quedar zanjado para el futuro. No mas violencia en nuestro país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2014 por en DD. HH, Gestión pública, Golpe suave, Judiciales, Lucha contra la impunidad, Manipulación mediática, Venezuela y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: