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Intalación de II Conferencia Clacso-Venezuela / Vicepresidente para la planificación y el conocimiento: Se debe desnudar la crisis del capitalismo y debatir para la construcción de alternativas

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Edición: El Peatón

Caracas, 20 nov.-  “A nuestra academia se le demanda en este momento que genere espacios para escuchar lo que se está investigando y ejercer roles más activos. Hago un alerta. Asistimos la auténtica confrontación de dos modelos, lo cual demanda desnudar cómo se configura la crisis del capitalismo, y a la vez se deben asumir los debates ineludibles para la construcción de otras alternativas”.

Así lo planteó el vicepresidente para el área de Planificación y Conocimiento, Ricardo Meléndez, durante el acto de instalación de la II Conferencia de la Red Clacso-Venezuela, “Retos y Perspectivas de la Investigación Social y Humanística en América Latina y en Venezuela” que inició este miércoles (ayer) en la Sala de teatro 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg).

Meléndez, destacó que “estamos en un momento especial de toda nuestra América. Por esa razón el mandatario Nicolás Maduro creó la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento. Tenemos una responsabilidad de generar y contribuir con una revolución cultural, con unos valores distintos que nos den nuevos paradigmas. Eso no lo vamos a hacer nosotros solamente. Debemos ir conectando redes de pensamiento y debate”.

Refirió que en diciembre habrá un evento relevante de la Red de Intelectuales y se asistió recientemente a la instalación del Consejo Presidencial de Cultura, concebido para que los cultores puedan decidir y participar en la política sectorial que les involucra.

 “Nos toca introducir este tema. Los que tenemos posiciones de responsabilidad, tenemos un rol en el cual no se trata de perder la perspectiva de la academia. A veces sabemos lo lento que puede ser la Academia para hacer algunas cosas. Nuestro aporte y análisis se orienta a que algunas cosas positivas se puedan dinamizar mucho más, indicó Meléndez.

Finalmente, propuso que en próximos eventos se plantee el abordaje de algunos temas del momento con un rol mucho más activo, como el de analizar las nuevas leyes habilitantes.

“¿Cómo construir estrategias regionales vinculadas al tema del conocimiento, como la historia, la identidad cultural, el uso del conocimiento para cambiar el medio y los modos productivos? En algunos espacios podríamos lograr que estas redes roten por el país apoyándose en las universidades territoriales. Barlovento podría ser un espacio para un centro de estudio sobre determinados aspectos de la cultura. Mérida, también, dadas las particularidades de la zona”,  propuso.

Conocimientos pertinentes para la sociedad

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, comentó que, “a veces en este país prevalecen polémicas de un tono que impiden que nos dediquemos a discutir temas enriquecedores y más gratos, sobre todo si se trata de las ciencias sociales y de las humanidades. Esta conferencia representa un esfuerzo que debemos aprovechar, para hacer que prevalezca la diversidad de opiniones, un espacio estimulante, gratificante, donde se pueda discutir desprejuiciadamente sobre los doce ejes temáticos que nos convocan”.

Consideró una situación feliz que hayan respondido 174 investigadoras e investigadores de 25 centros de investigación, y calificó de de muy alto nivel este evento.

“Asumimos el apoyo a estas iniciativas como una obligación; lo asumimos gustosamente porque en una sociedad como la venezolana, en permanente cambio, tenemos el desafío de estar pensándola y produciendo conocimientos pertinentes para la sociedad”, destacó.

Recalcó  además que “ese es el ánimo, el clima con el que vamos a acometer la realización de esta jornada de investigación y debate. De manera que saludamos la conferencia a nombre del presidente Nicolás Maduro y del gobierno bolivariano”.

Aceleración de la historia

“Una idea que expuso Ortega y Gasett, y está presente en Negri también, es que hay momentos en los que la historia se acelera, y así ocurre en América Latina. Es espectacular lo que estamos viendo”, dijo Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.

Comentó que las ciencias humanas y sociales tienen una exigencia particular que la distinguen de las ciencias de los objetos.

“En la cultura, en las humanidades, en las ciencias sociales, estás metido en el lío y no puedes separarte como proponía Platón: que para estudiar la ciudad debías salir de la ciudad. En las ciencias exactas si construyes un puente mal calculado se cae, si está bien hecho se mantiene. No está presente el ego del ingeniero. En la cultura es distinto. En una partitura está involucrado el creador, y a algunos les gusta la pieza y a otros no”.

En tal sentido, sostuvo que “la exigencia de objetividad de la ciencia se ve comprometida. Fals Borda, por ejemplo, planteó también la investigación participativa. América Latina está viviendo cambios profundos, independientemente de la posición de cada quien”.

“Gracias a algunos pensadores como Edgar Morin ha venido cambiando la actitud hacia las humanidades. Ya no implica que si estudio humanidades me suicido para las ciencias exactas o al revés. Veo el programa y se ve muy atractivo, como cuando vas a un restaurant y no sabes qué pedir, porque todo se ve muy bueno”.

Promoción del pensamiento crítico

Alba Carosio, integrante del Consejo directivo de Clacso, ofreció una breve historia de esa institución, la cual nació en 1960, promovida por investigadoras e investigadores con el apoyo de la Unesco. Su objetivo es promover el pensamiento crítico. Cuenta actualmente con alrededor de cuatrocientos centros de investigación de todos los países de América Latina. Es una red netamente latinoamericana. Algunos centros de Alemania y EEUU están como observadores.

“Estamos en etapa de integración. Se ha acelerado la historia y también el mirarnos los unos a los otros. Hemos sido formados con una bibliografía en la que leemos con facilidad a los europeos y norteamericanos, antes que a los propios latinoamericanos. Clacso procura promover el pensamiento latinoamericano. Sus integrantes no sólo son intelectuales, sino seres comprometidos. Los tres más recientes presidentes han sido Atilio Borón, Emir Sader y Pablo Gentili”.

Al respecto, destacó que “en el seno de Clacso se discute sobre América Latina y sus transformaciones, haciendo propuestas, estudiando la sociedad, comprometiéndose con la justicia y la desaparición de ese mal que es la pobreza y la desigualdad”.

Comentó que el año que viene habrá un evento muy importante en Medellín para apoyar el proceso de paz en Colombia, “con el cual estamos todos seriamente comprometidos en todo el continente”.

Refirió que Venezuela tenía una baja presencia en Clacso. Solo había cinco miembros. Ahora hay 21 centros de investigación, y falta incorporar otros. “Estamos contentos porque ahora están presentes centros de Carabobo Aragua y Zulia. Profundizaremos la presencia de las regiones del país. El propósito es articularnos entre quienes hacemos pensamiento”.

“Hay que destacar que en Venezuela se está produciendo mucho pensamiento. Lo refleja la cantidad de ponencias. Parece que no, porque no se muestra. El problema es que lo que se produce se queda encapsulado y es necesario hacerlo circular y ponerlo en debate”. Considera que la presencia del vicepresidente Ricardo Meléndez y del ministro Reinaldo Iturriza reflejan el compromiso del gobierno nacional.

Miradas múltiples al continente

A la profesora Catalina Ibanko, del Instituto de investigaciones Económicas y Sociales de la FACES-UCV, le correspondió la presentación del libro “América Latina y El Caribe, un continente, múltiples miradas”, editado por Clacso, el cual reúne las deliberaciones de la primera Conferencia de la Red Clacso Venezuela, realizada en noviembre de 2013.

Comentó que el término “múltiples miradas” en el título tiene doble connotación: “múltiples miradas desde el punto de vista de disciplinas científicas en la creación del saber, y también en tanto líneas de pensamiento político e ideológicos presentes en nuestro continente, lo que amerita pluralidad de enfoques provenientes de disciplinas también muy diversas. Esa es la importancia de este texto”.

En tal sentido indicó que “es necesario ejercer una crítica y autocrítica permanente, sobre la distintas acciones desde la política económica, pero también ofrecer alternativas, visiones críticas para poder entender e interpretar la compleja realidad latinoamericana, no sólo venezolana, pues se aborda la región. Están presentes cuarenta y tres autores. Es un resultado gratificante. Las ponencias y contenidos se organizaron en seis bloques temáticos: Estado política y movimientos sociales. Derechos humanos. Modelos civilizatorios y políticas económicas. Genero y movilizaciones sociales. Cultura y sociedad. Problemas de integración. El libro impreso puede ser solicitado a Clacso, pero está disponible para descargar libremente en la página Web http://www.clacso.org. Ahora está en las páginas de todos los centros de investigación afiliados de Venezuela y por supuesto, también en la página http://www.celarg.gob.ve

Tres días de reflexión

La II Conferencia CLACSO “Retos y Perspectivas de la Investigación Social y Humanística en América Latina y en Venezuela”, se realizará las diversas salas y espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2014.

 Los ejes temáticos son: Participación política y Poder Popular. Seguridad ciudadana, justicia y resolución de conflictos. Modelo productivo, extractivismo, ambiente, desarrollo y alternativas. Derechos Humanos y luchas sociales. Identidades, subjetividades y poder. Cultura y prácticas simbólicas. Estado, modelo de gestión y política pública. Educación. Pobreza y calidad de vida. Salud integral. Colonialidad, multiculturalidad y diálogo de saberes. Integración latinoamericana.

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Fuente: Prensa Celarg

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Esta entrada fue publicada en 20 noviembre, 2014 por en Ciencia, Cultura, Debate de ideas, Patria Grande, Venezuela y etiquetada con .

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