ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Venezuela reitera apoyo a Petrocaribe

RAFAEL RAMÍREZ

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, señaló durante la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que el acuerdo energético es perfectamente sostenible en el tiempo  y ratificó el fuerte apoyo a la iniciativa a través de la cual Venezuela vende petróleo  a los países caribeños en condiciones de pago preferencial.

Petrocaribe “es un acuerdo energético perfectamente sostenible en el tiempo” , por lo que “la revolución quiere reafirmar en esta reunión su compromiso de que continuaremos avanzando en su profundización, en su desarrollo” , dijo Ramírez en la instalación del Consejo.

“Quiero expresar en nombre del presidente Nicolás Maduro, nuestro más firme compromiso a continuar con la iniciativa de Petrocaribe en cualquier circunstancia”, dijo Ramírez.

Ramírez indicó que hasta la fecha se han realizado 14 reuniones ministeriales, ocho reuniones de Jefes de Estados y funcionan las estructuras de Gobierno de Petrocaribe.

Mencionó que entre los 19 países miembros de Petrocaribe, abarcan un territorio de 5 millones de kilómetros cuadrados y una población de 102 millones de personas.

“En termino de desarrollo económico, social, soberanía y de autodeterminación en 2005 el PIB de los países de Petrocaribe eran 269 mil millones de dólares en conjunto. En 2012 el PIB alcanzó los 355 mil millones de dólares con un crecimiento de 24,3%“, enfatizó Ramírez.

Venezuela's Foreign Minister Ramirez speaks next to Venezuela's Oil and Mining Minister Chavez during the 14th Cabinet Meeting of Petrocaribe in Caracas

Foto Reuters

 

A juicio del canciller venezolano, existen estudios de distintas agencias multilaterales que demuestran que “de no haber existido Petrocaribe como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial entre 2008 y 2010, los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido ante esta crisis económica y los índices de desarrollo económico se hubieran deteriorado”, agregó.

En cuanto al índice de desarrollo humano, en 2005 era de un 0,64% y en 2012 era de 0,69%.

Explicó que para garantizar la seguridad energética de la región, se ha suministrado hasta la fecha 301 millones de barriles de petróleo desde Venezuela, dando una cobertura del 40%. “Esos 301 millones de barriles significan una facturación de 28.272 millones de dólares. Se han logrado pagar 16.826 millones, de los cuales 3.033 son bajo la modalidad de compensación”, informó Ramírez.

Según el balance dado por el Canciller venezolano, en 2007 se suministraban 56 mil barriles día de petróleo y productos. hoy día se suministran 100 mil barriles día de petróleo y producto de manera constante en la región.

“Esos 301 millones de barriles significan una facturación de 28.272 millones de dólares. Se han logrado pagar 16.826 millones de dólares, de los cuales 3.033 millones de dólares son bajo la modalidad de compensación”, explicó.

Concluyó que desde que inició Petrocaribe ha sido criticado por factores opuestos a las políticas ejercidas por el Gobierno venezolano, al considerar “inadecuado” el manejo del petróleo. “Durante los años que las trasnacionales operaron en Venezuela se llevaron más de 50 mil millones de barriles de petróleo para sostener la economía y el desarrollo industrial y militar norteamericano”, sentenció.

Ramírez aseguró que los pocos barriles dispuestos para otros pueblos lo han convertido en desarrollo, igualdad y superación de la pobreza.

Informó que desde la creación de Petrocaribe se han creado 14 empresas mixtas y se han invertido 3.944 millones de dólares en más de 432 programas sociales.

Aclaró que la meta de Petrocaribe, que está cerca de su décimo aniversario, es crear una zona económica.

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2014 por en gobierno, Patria Grande, Petróleo, Venezuela y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: