ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Ministerio Público recibió 59 mil 876 denuncias de violencia contra la mujer

MINISTERIO-PUBLICO

Caracas, 25 nov.- El Ministerio Público ha recibido 59 mil 876 denuncias de diferentes tipos penales contra la mujer, desde enero hasta octubre de 2014,  informó la directora para la Defensa de la Mujer de la Institución, Maryelith Suárez.

La afirmación la realizó este martes 25 de noviembre durante el programa “El Desayuno”, transmitido por Venezolana de Televisión y conducido por Dahir Ral y Jordan Rodríguez.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Suárez manifestó que en Venezuela se ha avanzado en el reconocimiento de los Derechos Humanos (DDHH) de las mujeres, a través de la creación de instrumentos legales.

Agregó que la anterior ley de protección establecía apenas cinco tipos penales de conducta, pero con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el año 2007, se establecieron 19 tipos, de los cuales citó la violencia psicológica, sexual, acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, prostitución forzada, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables, actos lascivos, violencia laboral, violencia obstétrica, patrimonial y económica, entre otros.

Manifestó que desde el Ministerio Público, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha realizado esfuerzos sostenidos en esta materia con la creación de 68 fiscalías a escala nacional y 219 fiscales especializados.

La directora precisó que una vez que el órgano receptor de denuncias tiene conocimiento de un hecho de violencia contra la mujer, se inicia la investigación y se determina si está dentro de los tipos penales establecidos en la ley, lo que conllevará a dictar un acto conclusivo.

Destacó que en caso contrario se solicita el sobreseimiento al tribunal especializado o se decreta el archivo fiscal.

De acuerdo con los lapsos establecidos por la ley, la víctima debe tener respuesta en un término máximo cuatro meses.

Dijo que la institución se suma a la campaña para erradicar la violencia contra la mujer y, en este sentido, todos los países reconocen que esta transgresión constituye una violación a los DDHH.

Manifestó que desde el Ministerio Público, hoy se realizará una campaña de concientización a escala nacional, la cual incluye foros y charlas de concientización.

Invitó a la población a luchar para que se reconozca que los derechos de las mujeres no pueden ser atacados.

Fuente: Prensa Ministerio Público

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 noviembre, 2014 por en DD. HH, Gestión pública, Igualdad de género, Judiciales, Lucha contra la impunidad, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: