ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Rafael Ramírez: Venezuela seguirá luchando por un precio justo para el petróleo

ramirezzzzzzzzz.jpg_1718483346

“En nuestro país hemos tomado las previsiones, nuestro presupuesto está hecho a 60 dólares el barril y está preparado para cualquier circunstancia, pero por supuesto que nadie dentro de la Opep está satisfecho con un precio de petróleo que esté debajo de nuestras expectativas y todos tenemos el interés común de mantener estabilidad en el mercado y una recuperación progresiva, en estos temas no hay cosas milagrosas”.

La afirmación fue hecha este jueves por el canciller y representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rafael Ramírez, luego de la reunión del bloque, que votó por mantener el techo de su producción conjunta de crudo en 30 millones de barriles diarios (MBD).

“Acordamos que este año 2015 el presidente de la conferencia, que este año le corresponde a Nigeria, dada la necesidad se convocaría a una reunión para seguir evaluando de cerca qué está pasando con el petróleo”, afirmó.

Consultado sobre el escenario petrolero que ha venido sufriendo una baja sustantiva en los precios, afirmó que “el mercado mundial de petróleo tiene algunos temas que tienen que ver con la severa crisis económica en las grandes economías desarrolladas, sobretodo la europea que sigue arrastrando hacia una disminución de la demanda”.

También entran en juego “nuevas ofertas como el petróleo de esquisto que ha introducido importantes volúmenes en el mercado”.

Ramírez asomó un tercer elemento “y tal vez el que tenga más peso” que tiene que ver con “factores geopolíticos que juegan en presionar a través de la vía económica o la petrolera sanciones contra países o situaciones de desestabilización, de manera tal que es un panorama complejo”.

Ramírez defendió ante la Opep la necesidad de retirar del mercado dos millones de barriles diarios, para frenar el desplome de los precios.

“Fue una reunión difícil”, confió una fuente cercana a la delegación venezolana, tras el anuncio este jueves en Viena de que la Opep mantendrá su techo conjunto de producción, que se sitúa en 30 millones de barriles diarios desde 2011.

“Debemos retirar del mercado la sobreproducción” de petróleo, dijo, antes de la reunión, el representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, destacando que un recorte ayudaría a estabilizar los mercados.

La Opep decidió no recortar su producción, a pesar de que Venezuela contaba, según lo señaló el mismo Ramírez, con apoyo de varios de los doce países miembros del cartel, que llamaron en Viena a un recorte, que era también deseado por los mercados.

“Muchos países comparten nuestra evaluación de la situación del mercado” y “la preocupación por los precios”, dijo Ramírez.

“Los precios no son buenos”, enfatizó en Viena el canciller venezolano, quien salió de la reunión -una de las más importantes de los últimos años – visiblemente crispado y decepcionado.

El caso venezolano

Durante su alocución reiteró que el mercado venezolano no presenta peligro dadas las bajas del precio del crudo. “Nuestro presupuesto está hecho en base a 60$ dólares el barril” aunque afirmó que “nadie en la OPEP está satisfecho con la caída del precio”.

“Todos esperamos la recuperación del precio del petróleo”, reiteró el funcionario venezolano.

Asimismo, hizo referencia al fracking (…) es un desastre desde el punto de vista ambiental. Estados Unidos es el único país que lo hace a gran escala, esa manera de producir petróleo es insostenible en el tiempo”. Y agregó que en Venezuela “somos grandes productores de petróleo por métodos convencionales”.

“Hemos acordado trabajar por mantener una estabilidad” así como “mantener contacto con los países no OPEP”.

Fuente Panorama/ Telesur

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 noviembre, 2014 por en gobierno, OPEP, Patria Grande, Petróleo, Venezuela y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: