ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Pablo Kunich: “Si los medios alternativos y comunitarios no están al servicio de las luchas sociales, no tienen razón de ser”

encuentroweb1

Sostuvo que una de las experiencias que demostró el rol importante que pueden jugar estos medios en determinadas coyunturas, fue su cobertura in situ del golpe de estado en Honduras en junio de 2009, cuando  la labor de Alba TV fue  importante para la realización del trabajo informativo de Telesur desde este país centroamericano.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Foto Verónica Díaz Hung/ La Red

Caracas, 06 nov.- Alba TV es la única experiencia de televisión comunitaria y alternativa que reivindica la participación democrática y protagónica del pueblo organizado como eje transversal de su quehacer comunicacional, sostuvo Pablo Kunich, uno de sus fundadores y actual coordinador general.

En su condición de uno de los ponentes ponente del foro “Potenciando las redes de comunicación comunal”, en el marco III Encuentro MAC-Cantv este jueves (anteayer), realizado en la Base Aeroespacial Manuel Ríos (Bamari), en el Sombrero estado Guárico, el activista de la comunicación se refirió entre otros aspectos a cómo Alba TV responde a la iniciativa de “crear entre los movimientos sociales una plataforma para la creación, producción y articulación” de los comunicadores populares” tanto de Venezuela como de Latinoamérica y el Caribe.

Cosas que decir

De allí que el activista de la comunicación alternativa definiese de entrada a Alba TV como un “canal con perfil latinoamericano”.

“Creemos que los medios comunitarios del poder popular deben preocuparse también de lo público, no para dejar de hacer lo que están haciendo”, indicó.

Ello en referencia tal vez  a los temas de mayor interés del público, y destacó: “Pero también tenemos cosas que definir para la política comunicacional del proceso revolucionario”, por parte del pueblo organizado

Kunich sostuvo que a diferencia de lo que sucede con la política comunicacional del Estado venezolano, es la “gente organizada” la que “debe incidir sobre lo que está viendo el televidente”.

En este sentido se refirió a la posibilidad de constituir en Venezuela lo que definió como un “canal público participativo”, que en lo concreto, indicó, su “señal debe ser cogestionada por el Estado y el poder popular”, lo cual “se inscribe dentro de iniciativas como la de los consejos presidenciales” creados últimamente con  los sectores sociales que defienden el proceso revolucionario venezolano.

“Nosotros apostamos hacia la posibilidad de tener una señal (televisiva) a nivel nacional”, apuntó.

Ejes claves

Kunich definió los ejes claves de esa nueva señal televisiva, y dijo que debe incluir la participación del pueblo no sólo como generador de información, “sino que el poder popular participe en la política editorial” de esta televisora”.

“Creemos que es importante incidir en la política comunicacional” nacional, y agregó que “allí tenemos debilidades”.

Señaló además que también hay debilidades en el apoyo a los medios alternativos y comunitarios para que puedan desempeñarse con eficacia en su labor comunicacional.

“Creemos que así como el Estado financia a los canales (que ha creado), creemos que con criterios comunes en el manejo de los recursos, con contraloría, creemos que se tiene que promover una política de sostenibilidad” clara hacia los medios alternativos y comunitarios.

Indicó también que es difícil hacer una comunicación para la revolución con los “mismos patrones” del capitalismo, y que en el caso de las televisoras del Estado “se repite” lo que se ve en los canales privados, “un periodista que habla y habla de una manera unidireccional. Creemos que ese proceso debes ser participativo”.

Canal escuela

El activista de la comunicación alternativa se refirió a Alba TV como un “canal escuela” que está en permanente transformación y creación de nuevas formas audiovisuales de transmitir “nuestras luchas” como pueblo organizado.

“Es difícil crear con las mismas herramientas una televisión revolucionaria, para construir el socialismo, un modelo solidario”.

Kunich dijo que en el caso del “Noticiero Latinoamericano” producido por Alba TV, “son las propias organizaciones sociales las que mandan sus noticias. Recibimos sus imágenes y no las editamos”, aunque aclaró que deben cumplir con unas exigencias mínimas en cuanto a la calidad del sonido para ser difundidas.

Reveló que entre las herramientas que utiliza creativamente Alba TV para estructurar sus contenidos informativos, está la popular “cayapa”, como se dice en Venezuela, y que en otras latitudes al sur del continente se le llama “minga”, que consiste en ayudarse solidariamente entre varios colectivos de televisión alternativa y comunitaria para la producción de contenidos, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Se refirió a la presencia de Alba TV  en los días inmediatamente posteriores al golpe de estado de junio de 2009 en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, como una experiencia que demostró el rol importante que pueden jugar estos medios, cuando incluso sirvió de apoyo para el trabajo informativo de Telesur desde este país.

Razón de ser

El activista comunicacional, al referirse al impulso que viene dando Alba TV a la aprobación de a nueva ley de semilla soberana, dirigida a combatir a las trasnacionales de las semillas transgénicas que persiguen su control comercial exclusivo y monopílico, fue bien tajante.

“Si los medios alternativos y comunitarios no están al servicio de las luchas sociales, no tienen razón de ser”.

En relación a la polémica sobre el nombre que debe identificar a la comunicación contra hegemónica surgida desde el pueblo, Kunich sostuvo que, “Yo creo que hay que respetar esa diversidad”, pudiéndose hablar igualmente de “medios alternativos, comunitarios o comunales”.

Aunque señalo en referencia al modelo de “comunicación comunal” propuesto por el sociólogo Oliver Reina, quien le antecedió en la palabra, que se trata de un modelo que “no es fácil consolidar porque todavía no existe el Estado comunal”.

Anuncios

Un comentario el “Pablo Kunich: “Si los medios alternativos y comunitarios no están al servicio de las luchas sociales, no tienen razón de ser”

  1. Pablo
    11 diciembre, 2014

    Hermanos de Eco Popular, muchas gracias por este artículo que reseñal el encuentro realizado en Guárico. Tenemos mucho por hacer y en buena medida pasa por encontrarnos y trabajar juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: