ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

En trabajo conjunto con equipo de Traumatología del Iahula / Con éxito se realizó primer implante de células madre en Mérida

celulas_madres_ivic_1

Unidad de Terapia Celular y Molecular atendieron el caso número 16 a nivel nacional

09 / 11/ 2014.- La Unidad de Terapia Celular y Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) realizó el pasado miércoles 3 de diciembre, en el estado Mérida, el primer implante fuera de Caracas y número 16 a nivel nacional, de células madre para regenerar tejidos óseos, en esta oportunidad a un paciente masculino de 32  años de edad con fractura de fémur.

El investigador de la referida unidad y subjefe del Centro de Medicina Experimental del Ivic, Dr. José Cardier Montalvo, junto a las doctoras Dylana Díaz y Olga Wittig, fueron los encargados de buscar y multiplicar las células madre a través de la toma de una muestra de médula ósea del paciente, proceso que se inició hace cuatro semanas y tuvo un exitoso término con la intervención quirúrgica realizada en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), específicamente con el equipo de Traumatología a cargo del Dr. Luis Serrada.

Cardier explicó para el portal de noticias Extra! que la técnica está dirigida a aquellas personas que califiquen en el protocolo de criterio de inclusión, intervienen al paciente para extraerle unas pocas células madre de la médula ósea de la cadera, las cuales son llevadas  a la Unidad de Terapia Celular para un proceso de multiplicación.

Luego de obtener esta amplificación de células madre (mezenquimales), proceden a realizar un cultivo celular, les aplican ciertos reactivos para convertirlas en células regeneradoras de huesos (osteoblastos). “Luego de este paso, le notificamos al equipo de traumatología que ya estamos preparados para injertar estas células en el hueso fracturado o afectado, se planifica la intervención y al momento de la misma se procede a abrir en el área donde el hueso no se unió o se fabricó el tejido fibroso, para implantar la célula”.

Cardier añadió que este procedimiento es gratuito y que de las 15 primeras intervenciones realizadas, nueve calificaron en el protocolo, siete de ellos se han curado favorablemente y los dos primeros casos que atendieron eran, según el diagnóstico médico, de “amputación”.

Los expertos han desarrollado durante 14 años una ardua investigación acerca del uso de las células madre para regenerar tejido óseo, que actualmente está en fase experimental.

Hasta la fecha existen procedimientos similares en fase experimental para regenerar la piel y la córnea, pero el único oficialmente aceptado es el trasplante de médula ósea. Aspiran completar 20 casos exitosos para que el procedimiento deje de ser experimental y sea aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La Unidad de Terapia Celular es la única en Latinoamérica y de las pocas que existen en el mundo, fue fundada en el año 2008 y su labor científica fue reconocida recientemente por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el Premio de Ciencia y Tecnología a Grupos Consolidados.

celulas_madres_ivic_2

Fuente: Prensa IVIC /ADS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 diciembre, 2014 por en Ciencia, Gestión pública, Información, Investigación, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: