ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Gran despliegue 4G en Venezuela atraerá inversiones por más de Bs. 20 mil millones

ruedadeprensacifras

Por Verónica Díaz Hung/ La Red/

Venezuela inició el despliegue a gran escala de la banda ancha inalámbrica, tras la adjudicación de 120 MHz de espectro 4G a tres operadoras, que en 5 años que deberán haber dado acceso al 80% de la población en lo que se ha denominado “Proyecto Nacional 4G”. Así lo informó William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel),  al tiempo que indicó que aunque cada empresa anunciará sus estrategias de despliegue, estima que para el primer semestre de 2015 ya será visible la nueva oferta 4G.

Producto de la Oferta Pública que acaba de concluir  el Fisco recibió 4 mil 600 millones de bolívares, y se espera  una inversión mínima de 20 mil millones de bolívares en los próximos 5 años para el despliegue de esta tecnología, que generarán 500 empleos directos y 1.500 indirectos.

Conatel adjudicó a Telefónica Venezuela C.A. (Movistar) 60 Mhz, de los cuales 20 MHz corresponden a las bandas 1.700 -2.170 MHz y 40 MHz a las bandas 2.500 – 2.690 MHz, mientras que la estatal Movilnet recibió 20 MHz en el tramo entre 1.710 – 2.170, y a Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. (Direct TV por su nombre comercial) le fueron otorgados 40 MHz en las bandas 2.500 – 2.690 MHz.

Según lo proyectado el próximo año 41% de los venezolanos tendrá acceso al servicio.

Movistar ha anunciado que su proceso de implementación de la red 4G comenzará en el primer trimestre de 2015, con la meta de cubrir de forma progresiva todo el territorio nacional.

Mientras que Movilnet estima que sus servicios 4G estarán disponibles entre el segundo y el tercer trimestre del próximo año, como lo indicó  el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y presidente de Cantv, Manuel Fernández.

Además con la nueva tecnología se espera dar conectividad a más de 1.100 sitios públicos (centros educativos, de salud, aeropuertos, plazas, parques) que ofrecerán internet de banda ancha gratis, cuya calidad de servicio será monitoreada por el regulador Conatel.

4G es un grupo de tecnologías, entre las que se ha destacado LTE (Long Term Evolution), que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es un estándar que permite velocidades de acceso desde 100 megabytes (MB) hasta 1 gigabytes (GB) por segundo en movimiento o en reposo, por eso ha sido denominada Banda Ancha inalámbrica.

Hoy LTE representa en Venezuela 0,38% del segmento móvil, mientras que el 70,96% opera bajo la tecnología GSM y un 28,65% en CDMA.

Castillo explicó que el proceso de asignación de este espectro duró más de un año, porque hubo cambios de adscripción de Conatel, por lo que se debió emitir una providencia en Enero de 2014, después hubo cambios en la dirección del ente regulador. A esto se le sumó el período de manifestaciones violentas conocido como “La Salida”, que retrasó el proceso, pero luego de superadas estas complicaciones el proceso continuó hasta que finalmente fue entregado el espectro para el desarrollo de esta tecnología.

Movistar y Movilnet obtuvieron concesiones por 9 años, ya que sólo fue agregado este atributo por el tiempo que les resta para la finalización de su concesión, mientras que a Direct TV se le otorgó por 15 años debido a que actuará como un nuevo operador.

Direct TV deberá desplegar sus radiobases en los próximos cinco años, incursionando con un nuevo modelo de negocios que combinará su oferta de televisión satelital con internet de banda ancha.

Tanto Cantv como Movistar también podrían incursionar bajo esta nueva oferta, ya que ambos tienen servicios de televisión satelital.

Hasta el momento sólo Digitel está dando servicios 4G en Venezuela a 120 mil suscriptores sobre un total de 30 millones de líneas móviles, lo que representa sólo el 0,38% de los suscriptores móviles.

Cuando se inició el proceso en el 2013 Digitel compró el pliego tras la convocatoria Oferta Pública, pero decidieron no participar porque como poseen espectro en la banda de 1.800 MHz que permite ofrecer LTE, consideraron poco atractivo económicamente adquirir nuevo espectro en otra banda.

“Finalmente ellos se retiraron. A nosotros nos parece que es una decisión correcta desde el punto de vista económico”, reflexionó Castillo.

No obstante, en caso de necesitar más espectro para servicios 4G todavía quedó una porción desierta en esta oferta pública (unos 20 MHz) que podría ser adjudicados en el futuro.

“Estamos evaluando abrir un nuevo proceso en el año 2015 para apoyar a esta operadora para que pueda prestar sus servicios 4G, incluso se evalúa ofrecerle a Digitel la oportunidad de poder ampliar su espectro en la banda en la que está operando,  de manera de que todas participen en condiciones similares”, acotó el director de Conatel.

Digitel posee 40 MHz en la banda 1.800, pero allí también están ofreciendo servicios 3G, mientras que Movistar y Movilnet tienen sus despliegue 3G en otra banda.

Movistar tiene un plan de negocios más agresivo, por lo que adquirió más espectro.

William Castillo explicó que mientras es más baja la banda más apetecible es el desarrollo, porque la inversión es menor, por eso son más costosas. En Venezuela la banda de 700 MHz está ocupada por la televisión analógica que deberá migrar hacia el formato digital en cuatro o cinco años, por lo que este espectro quedará liberado para futuros desarrollos, lo que significa que todavía “el lomito”  (la mejor parte del espectro) no se ha repartido.

Destacó que con este despliegue 4G se modernizará la oferta móvil  en Venezuela. Además se aspira resolver el colapso que ha generado la intensa demanda de datos, ya que la banda que usa la red 3G se destinaría sólo a voz y los datos serían gestionados con el nuevo espectro.

“Vamos a tener una buena red de voz y una red de datos de alta velocidad”, vaticinó.

Dispositivos

Para esta nueva red serán necesarios nuevos dispositivos, muchos de los cuáles deberán ser importados. No obstante, el fabricante nacional Vtelca al parecer estaría trabajando en su actualización tecnológica para desarrollar prototipos con capacidades 4G, de manera de ofrecer dispositivos aptos para la nueva red.

Capacitación

Conatel iniciará un intenso programa de formación en 4G a dos niveles: personal técnico y a nivel del usuario que se llamará “El inteligente eres tú, no el móvil”.

El primer curso técnico de 16 horas académicas concluyó el sábado pasado. En este curso se analizó detalladamente los distintos procesos que conforman la tecnología de cuarta generación como la visión, perspectiva y prospectiva de la tecnología 4G, el acceso múltiple OFDMA, el acceso a la radio LTE,  la arquitectura LTE, la gestión para sesiones de usuarias y usuarios, la calidad de servicio y los sistemas de transmisión y transporte para LTE, entre otros temas.

El próximo martes 16 de diciembre Ceditel, ente adscrito a Conatel, dictará el primer curso 4G dirigido a usuarios.

“Queremos que seamos usuarios y no meros consumidores, de manera que aprovechemos nuestro plan de datos. Para nosotros la formación es fundamental”, explicó Castillo.

Para el 2015 Ceditel ofrecerá un plan intensivo de talleres en 4G, incluso se realizarán alianzas con operadores para ampliar esta oferta.

Indicó que a través de la página de Conatel www.conatel.gob.ve  está disponible información sobre estos talleres.

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 diciembre, 2014 por en gobierno, Patria Grande, Tecnología, Venezuela y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: