ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

“Los bajos precios no convienen a nadie”

pump jack oil field

Por Luis Manuel Dávila/ La Red/

El experto petrolero Alvaro Silva Calderón sostiene que el mercado no se va a estabilizar por sí solo, por lo cual el Ejecutivo debe tomar medidas para un mercado petrolero con bajos precios durante los próximos meses.

Desde misteriosos terroristas islámicos que venden crudo robado en Irak y Siria, hasta oscuros operadores del mercado financiero internacional jugando con los precios con intenciones especulativas, la reciente caída de los precios del petróleo –calculada en un 35% promedio desde su punto más alto- ha generado por lo menos media docena de teorías sobre las causas de este fenómeno que amenaza las economías de un importante grupo de países, entre los que se cuenta Venezuela.

“Hay una cantidad de factores complejos, pero lo cierto es que los elementos del mercado no determinan los precios. Hace un año, las condiciones eran iguales y el precio subía” sostiene el experto petrolero y ex Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Alvaro Silva Calderón.

De acuerdo a su visión, es necesario mirar con detenimiento los denominados mercados a futuro del petróleo para entender el fenómeno actual. “Existe allí un elemento especulativo que algunos estudiosos calculan hasta en 20 dólares y que influye sobre los precios” sostiene, al recalcar que los conflictos de carácter políticos en países miembros de la OPEP, como Libia, Irak y Nigeria ya estaban presentes en años anteriores y no condujeron a una reducción de precios.

Igual posición sostuvo en días recientes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entrevistado por Telesur, cuando sostuvo que mecanismos financieros como el Banco del Sur pueden ayudar a enfrentar estas andanadas especulativas.

Para el estudioso, el mercado mundial ya había asimilado y se acostumbraba a precios sobre los 100 dólares el barril.

“Los grandes bancos tienen otra visión, elemento especulativo está influyendo, en el mundo de las bolsas un mercado apacible no es conveniente” precisa y pone como ejemplo un caso ocurrido hace unos dos años, cuando la compra en el mercado de valores de varios millones de barriles (que luego se demostró errada) generó un alza de dos dólares en los precios.

Otras teorías, como la de una “conspiración” de Arabia Saudita para hacer inviable la creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos o un plan diseñado desde las altas esferas del gobierno norteamericano para dañar las economías de países que considera poco “amigables” como Rusia, Irak y la misma Venezuela no parecieran muy creíbles desde la perspectiva de Calderón, quien precisa la necesidad de todo el mercado de ubicarse en un precio de equilibrio, el cual sea capaz de garantizar los suministros a mediano plazo.

“Los precios bajos inciden en el abastecimiento a mediano plazo, por lo cual pudiera ocurrir un rebote importante, que no conviene tampoco a los consumidores” señala.

Soluciones mágicas

“Venezuela debe tomar nota de esta situación, tomar previsiones, hablarle claro al país y aprovechar para retomar de nuevo el tema del desarrollo del mercado petrolero interno hacia la comercialización de productos terminados”, explica Silva Calderón. Un país que vende gasolina en los mercados internacionales, por ejemplo, puede recibir más dólares que otro vendiendo petróleo crudo.

El experto sostiene que el mercado no se va a estabilizar por sí solo, sino que es necesario tomar acciones preventivas ante las realidades del mercado. Algunos analistas sostienen, probablemente previendo la inviabilidad de la mayor parte los desarrollos petroleros que se llevan a cabo en el mundo en la actualidad con un petróleo a 70 dólares, un “rebote” del mercado a mediados del año próximo y sostienen que si la OPEP hubiese tomado la decisión de reducir la producción de sus países miembros y el precio no se contuviese, las condiciones económicas pudiesen ser peores.

“Venezuela necesita tomar medidas ahora para asegurar la continuidad de los programas sociales en beneficio de las mayorías” concluye.

La visión de Ramírez

Entrevistado por el diario Panorama los primeros días de diciembre, el canciller de la República, Rafael Ramírez, asegura que se “están tomando medidas” para proteger al país de la caída en los precios. “Yo recuerdo mucho siempre que vamos a la Asamblea Nacional con el precio del petróleo para el presupuesto y salen las críticas desde la bancada de la oposición, del odio, a decir por qué. Este año se calculó el presupuesto a 60 dólares el barril y creo que fue prudente. No vamos a sacrificar al pueblo por la coyuntura del mercado petrolero” sostiene, mientas asegura que el año 2015 será de optimismo “porque tenemos los elementos para superar cualquier coyuntura”.

Hernández: dantesco panorama

Entrevistado por Unión Radio, el experto petrolero Nelson Hernández plantea un escenario catastrófico para la economía venezolana en 2015. “La baja en los precios no va a desaparecer, el Ejecutivo recibirá menos dólares y por lo tanto hay menos posibilidades de importar” señala, al tiempo que prevé una alta inflación. “Pedir préstamos es un poco difícil, se pondrían vender activos pero es correr la arruga” sostiene.

Una alerta visionaria de Rodrigo Cabezas

Hace ya más de dos años, el economista y diputado por el PSUV, Rodrigo Cabezas había advertido en un artículo los riesgos de la intromisión de los especuladores financieros en el mercado petrolero. “En mi opinión, cualquier análisis de los posibles cursos del mercado mundial petrolero en la actual etapa del capitalismo industrializado está estrechamente vinculado, en primer lugar, a la especulación bursátil o financiera con la compra-venta de contratos a futuro que ha generado un “mercado virtual” en el cual diariamente se comercializa, con fines lucrativos y no de suministro real, más petróleo del que realmente se está produciendo. Este “mercado” financiero altamente usurero es el refugio de inversionistas que, ante la creciente debilidad del dólar y la caída de las tasas de interés en EEUU, compran commodities”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 diciembre, 2014 por en Patria Grande, Petróleo, Venezuela y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: