ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

10 noticias que marcaron el año 2014 en Venezuela y el mundo

Kiev07jpg-41415a-dba8b-e1391789994218

31 Dic. PoderenlaRed.com.- A pocas horas para que finalice el año, presentamos las noticias que impactaron el 2014 tanto en el país como a nivel mundial. Como podrán advertir los lectores, se trató de un año convulso en el que ocurrieron cosas que ningún analista pudo prever, como la caída vertiginosa de los precios del petróleo, así como hechos violentos o trágicos que estremecieron varias sociedades del mundo.

Con la siguiente selección de noticias, las lectoras podrán pensar que prevaleció un enfoque negativo en el análisis del panorama noticioso. Sin embargo, la realidad se impone, y los hechos que por lo general se difunden con mayor facilidad y suelen tener más viralidad son los que tienen alguna relación con la violencia, apartando el sexo y el deporte, como una de las herencias del periodismo como negocio y la noticia como mercancía.

No obstante, queremos destacar que el año 2014 fue un año importante para el arte y el deporte nacional, y que en el marco de la batalla entre la guerra y la paz, entre la injerencia imperial y la soberanía y autodeterminación popular, en Venezuela felizmente triunfó la Paz, gracias al temple, la paciencia y la nobleza del pueblo venezolano. El balance debe llamar a la reflexión, toda vez que algunos de los procesos implícitos en las noticias que marcaron el 2014, posiblemente se extiendan durante el 2015. Por ejemplo, la crisis en las viejas monarquías y las movilizaciones masivas en México en protesta por la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa.

1- Guarimbas en Venezuela dejan 43 fallecidos y 850 heridos

Desde los primeros días de febrero, algunos municipios del país fueron escenario de una serie de protestas violentas que produjeron, directa o indirectamente, 43 fallecidos además de 850 heridos, 300 de los cuales fueron de gravedad.

Dichas protestas, desde los primeros días estuvieron encabezadas por el dirigente opositor Leopoldo López, quién declaró que dichas manifestaciones tenían el propósito de provocar la “salida” del presidente Nicolás Maduro del poder, lo cual develó tempranamente el carácter subversivo de las manifestaciones violentas que en Caracas se iniciaron con el destrozo de la sede del Ministerio Público. Hacia finales de mayo, las guarimbas se habían desgastado luego de ocasionar, junto a las muertos y heridos, cuantiosas pérdidas materiales.

2- Levantamiento del Estado Islámico

El 2014 fue testigo del surgimiento del movimiento yihadista “Estado Islámico”, quienes sembraron el terror en amplios territorios de Irak hasta Siria. Controlados por el autoproclamado califa de todos los musulmanes, Abu Bakr al-Baghdadi, estos terroristas llevan a cabo ejecuciones públicas, destruyen templos y mezquitas y expulsan a todos los cristianos que se nieguen a la conversión al Islam. El EI fue noticia mundial el pasado 19 de agosto, cuando el grupo subió un video a Youtube, en el que uno de los militantes decapitaba al periodista estadounidense James Foley en represalia por los ataques aéreos realizados por EEUU. Luego, dos estadounidenses más y un británico correrían la misma suerte.

Desde su surgimiento, el grupo extremista a ganado influencia y adeptos, y ha sumido a Irak en un nuevo estado de guerra que amenaza a toda la región. La tinta ha corrido desde la aparición de esta nueva calamidad, y algunos analistas han dicho que los terroristas responden, en última instancia, a intereses anglo-estadounidenses.

3- Desestabilización en Ucrania

Desde comienzos del año se registraron manifestaciones en Ucrania, las cuales estallaron a raíz de que el presidente de entonces, Víktor Yanukóvich, se negaba a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Durante todo el mes de febrero, mes en el que también comenzaron las guarimbas en Venezuela, los manifestantes mantuvieron asediada la plaza central de Kiev, el Maidán. El día más sangriento fue el 20 de febrero, día en el que más de 100 personas perdieron la vida entre manifestantes y fuerzas de seguridad. De estos, 80 manifestantes murieron por balas de francotiradores, crímenes cuya autoría aún no ha sido revelada. Dos días después, la oposición armada desplazó del poder al presidente legítimo de Ucrania, anticipó elecciones, disolvió el Tribunal Constitucional  y revocó la ley que otorgaba a Crimea y tras regiones usar la lengua rusa como oficial.

La situación se fue agravando hasta desembocar en una guerra civil. Regiones del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del autoproclamado Gobierno de Kiev, y se movilizaron masivamente reclamando la federalización del país. La respuesta del Gobierno de facto fue poner en marcha una operación “antiterrorista”, atacando zonas civiles de las ciudades de Donetsk y Lugansk con artillería pesada.

Según la ONU, desde abril hasta el 18 de noviembre al menos 4.317 personas perdieron la vida y 9.921 resultaron heridas en el este del país. En total, 466.829 personas fueron desplazadas.

4- Abdicación del Rey Juan Carlos de España

Este fue el año en que el monarca español Juan Carlos I abdicó del trono a favor de du hijo Felipe, príncipe de Asturias. Juan Carlos I, de 76 años de edad, decidió renunciar luego de casi 40 años como rey. El 19 de junio, Felipe VI fue proclamado rey ante las Cortes Generales en una ceremonia celebrada en el Congreso. La renuncia se da en el contexto de la crisis económica del Estado español, las presiones autonomistas, la caída de la popularidad del presidente y la emergencia de nuevas fuerzas políticas renovadoras como Podemos.

5- Asesinato y desaparición de estudiantes en Ayotzinapa

El 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataban de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en una protesta, cuando un grupo de policías locales e individuos armados no identificados abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y lo más tenebroso de todo, 43 estudiantes fueron desaparecidos sin dejar rastro, desatando una ola de indignación que ha generando protestas contra el Gobierno mexicano a nivel nacional.

Las protestas se han agudizado con el paso de los días, ante la indolencia de las autoridades del estado de Guerrero y de los responsables del gobierno local, además del presidente Enrique Peña Nieto. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigían las pancartas y las consignas en medio de las protestas de familiares, amigos y gran parte de la sociedad mexicana, quienes los están buscando en cada rincón del país. La desaparición de los 43 normalistas, lejos de ser un hecho aislado, constituye una expresión de la escalada de violencia en México por los carteles del narcotráfico, hecho que ha atraído la atención mundial.

6- Muerte de importante figuras artísticas

El pasado 17 de abril, jueves santo, el mundo Caribe quedó atónito con la muerte de tres figuras de arte latinoamericano. El nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, la actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez y el sonero de la salsa José “Cheo” Feliciano, fallecían por distintas causas.

A la inesperada lista de los que partieron se sumó el poeta argentino Juan Gelman, el gran músico y uno de los máximos representantes de la música venezolana a nivel mundial, Simón Díaz; el guitarrista, compositor y cantante argentino, líder de la entrañable banda de rock Soda Stereo, Gustavo Cerati y el querido escritor y actor Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”.

Pero como la lista es larga, se sumaron también el actor Robin Williams, quien se suicidó en un ataque de depresión, el guitarrista español Paco de Lucía, el cantante Joe Cocker, además de personalidades como el eximio médico e investigador venezolano Jacinto Convit García, el famoso diseñador Oscar de la Renta  y la leyenda futbolística hispano-argentina Alfredo Di Stéfano.

7- Caída de los precios del petróleo

Debido a varios factores entre los que se cuentan la recesión económica en Europa, el aumento de la oferta del hidrocarburo de la mano de los productores de petróleo de esquisto en EEUU y algunos factores geopolíticos, los precios del petróleo han descendido sin parar durante el 2014, llegando a una cotización para la fecha menos a los 50 dólares, luego de haberse mantenido por varios años sobre los 100 dólares.

El hecho ha impactado la economía a nivel mundial, y algunos analistas han argumentado que tal situación responde a una conspiración para debilitar a países como Rusia e Irán, sin olvidar a países como Venezuela.

8- Tragedias en vuelos de Malasya Airlines

Los enfrentamientos en el sureste de Ucrania provocaron una tragedia sin precedentes: el 17 de julio, en el cielo de Donetsk fue derribado un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. El vuelo MH17 iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur y la mayoría de sus pasajeros eran neerlandeses. Desde las primeras horas de la catástrofe, Ucrania y otros países culparon de la tragedia a las autodefensas y a Rusia, sin presentar pruebas fiables. La investigación del accidente continúa en curso, aunque Ucrania impide a los expertos internacionales el acceso al lugar del siniestro, al mismo tiempo que culpa constantemente a las autodefensas de hacer lo mismo.

Este año ha sido uno de los más trágicos en la historia de la aviación. El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros a bordo. La desaparición provocó una búsqueda intensiva del avión que involucró a numerosos países. Tras más de dos semanas de búsqueda, las autoridades de Malasia anunciaron que el Boeing 777 había caído en el océano Índico sin dejar supervivientes. No obstante, hasta ahora no se ha encontrado una sola huella de la aeronave.

Unos meses después de estas tragedias, el 28 de diciembre pasado, otro avión desaparecía en Asia. A bordo de un Airbus A320-216 de AirAsia se encontraban 162 personas. El avión, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur, perdió el contacto con los controladores aéreos.

9- Asesinato del diputado Robert Serra

El pasado 1º de octubre, el joven diputado revolucionario Robert Serra fue brutalmente asesinado, hecho que causó conmoción nacional. Luego de las primeras investigaciones, las autoridades informaron que la planificación del crimen duró aproximadamente 3 meses, que el hecho fue preparado por un paramilitar colombiano quien logró conformar el grupo que ejecutaría el crimen, y que la banda de asesinos fue liderada por un individuo de nombre Padilla Leiva, conocido como “El Colombia”, quien fue contratado directamente por el colombiano paramilitar para dirigir y ejecutar el crimen junto a los otros involucrados. “Esta persona es el que contrata, recibe el dinero y dirige todo el proceso, es el enlace directo con el colombiano que está aún sin identificar”, expresó el presidente Maduro al informar sobre el progreso de la investigación.

10- Restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

El pasado 17 de diciembre, después de informar sobre la liberación de los tres antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, el líder cubano Raúl Castro anunció el próximo restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Varias horas antes, algunos medios habían destacado la conversación que el presidente Raúl Castro había sostenido la víspera con el presidente estadounidesnse Barack Obama, en relación a un posible intercambio humanitario de prisioneros. De esta manera, se dio a conocer la liberación del espía estadounidense Alan Gross, antes de anunciar que los tres héroes cubanos que permanecían privados de libertad en EE.UU, ya se encontraban en territorio cubano, noticia inesperada que generó reacciones a nivel mundial.

No obstante, después de informar que EE.UU y Cuba restablecerían relaciones, el presidente cubano destacó que, con todo y los avances logrados, el bloqueo económico, financiero y comercial se mantenía, situación inaceptable que condenó, y que sigue mereciendo el repudio mundial luego de más de 50 años de esa política criminal heredera de los tiempos de la guerra fría.

Así fue el año 2014.

Amaury González V. / PoderenlaRed.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: