ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Maduro: EE.UU impulsa una guerra económica contra Venezuela para irritar al pueblo

004_FB__5724_P

Por Verónica Díaz Hung/La Red/

Durante el encuentro con la prensa nacional e internacional, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció un plan para enfrentar la baja cotización del petróleo venezolano, que se ubicó en 48$ por barril el pasado lunes 29 de diciembre.

“La guerra económica la hemos contenido, pero no la hemos derrotado, hemos neutralizado sus efectos principales. Es una guerra económica impulsada desde Estados Unidos para irritar al pueblo”, dijo.

Destacó que no es la primera vez que este tipo de estrategias se aplica a Venezuela para tratar de acabar con la Revolución Bolivariana. Las mafias criminales del contrabando han afectado nuestra economía. Son las mismas estrategias que se han aplicado en otros países: “Es como un manual:  romper las cadenas logísticas distributivas, generar caos en los precios, acaparar y esconder productos, ralentizar la producción, afectar las cuentas internacionales, el bloqueo financiero internacional, afectar la capacidad de importación y buscar el colapso económico para que la población colapse y culpen al Gobierno de turno”.

Agregó que esta guerra económica aplicada a Venezuela en el año 2014 “ha sido brutal. La guerra de contrabando y extracción de productos tocó el 32% de los bienes que circulan en el país. Este año  ha sido hasta ahora el año más duro en los ataques políticos, violentos; en los ataques de guerra económica. Pero desde ya estamos preparados para iniciar, el próximo 3 enero, la ofensiva económica del año 2015”.

“Ha habido una caotizacion en la fijacion de precios. Es una batalla contra mil demonios”, dijo.
En este contexto se proyecta para este año una inflación de 64%.

Indicó que las cifras del cuarto trimestre muestran una recuperación del crecimiento económico  y  hay indicios del control de la inflación.

Señaló que la guerra económica no es nueva, ya que data de 2002, época del sabotaje petrolero, pero en esta oportunidad han aplicado con una fórmula distinta.Entre las metas para 2015 se aspira recuperar un crecimiento en 4% ó 5%, ante el decrecimiento de 2,3% experimentado hasta noviembre de 2014.

Para enfrentar este panorama anunció un programa económico de recuperación de la economía a corto plazo.“Cuando Obama ha planificado una guerra económica de dos años, Venezuela tiene un plan bianual para enfrentar la guerra económica”, indicó.

El mandatario propone que el 2015 sea el gran año del gran impulso económico,  sustentado en nuevos motores, bajo la premisa de aprovechar la crisis para evolucionar.El presidente proyecta un programa de 6 meses, 2 años y 4 años, con el fin de optimizar lo que se invierte en misiones y grandes misiones y recuperar el crecimiento económico.Indicó que en Venezuela en tiempos de revolución se han destinado 623 mil 508 millones de dólares  a la inversión social, lo que representa un 64% del ingreso, en contraste con el 27% que se invertía antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.
“Esta es otra Venezuela”, expuso.También se optimizarán los recursos para el funcionamiento de la economía a través de un nuevo modelo cambiario, que será anunciado a principios de enero. El plan atacará el contrabando y contempla la lucha por el abastecimuento y los precios justos.
También se propone hacer una amplia alianza productiva con factores nacionales e internacionales.
Supone además un nuevo modelo de dirección productiva en las empresas nacionalizadas, ocupadas y recuperadas, bajo el bloque estatal socialista.

Por último anunció que se activará el próximo sábado 3 de enero el Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica, el cual va a funcionar en el Palacio de Miraflores, dirigido por el presidente Maduro.

El Estado Mayor refirió que estará conformado por una unidad financiera, una productiva agroalimentaria, dirigida por Carlos Osorio, y una unidad de comercio exterior presidida por Giuseppe Yoffreda.

Tendrá también una unidad de información económica, un área de economía social comunal alternativa, dirigida por Elías Jaua; una unidad productiva industrial, un área petrolera y una unidad de zonas económicas.

Asimismo, estará conformada por un espacio de unificación y simplificación de trámites y una unidad especial para el desarrollo de la Corporación Minera de Venezuela.

El mandatario reseñó que este plan de recuperación busca conducir “milimétricamente todos los pasos para la recuperación de la economía venezolana”, y a su vez involucra ocho acciones especificas para materializarlo, entre ellas un nuevo sistema cambiario, profundizar la reforma fiscal, optimizar el gasto público, fortalecer las reservas internacionales, la aplicación eficiente del sistema de precios justos, impulsar el crecimiento económico y la correcta implementación de las zonas económicas.

Anuncios

Acerca de La Red

En defensa del conocimiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 diciembre, 2014 por en gobierno, Guerra económica, Patria Grande, Petróleo, Venezuela y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: