ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Jesús Farías: Eficiencia institucional debe ser una premisa para derrotar la guerra económica

jesus-farias

Por Carlos Machado Villanueva/ El Peatón/

El diputado Jesús Farías sostuvo el miércoles de esta semana que aun cuando la economía de Venezuela atraviesa por “una situación crítica” y requiere el auxilio de la poderosa economía China, ello no implica su hipoteca, aunque sí una mayor eficiencia institucional que contribuya con la derrota de la guerra económica

El también vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, insistió en los últimos días y en tono autocrítico que algunas medidas del Ejecutivo no fueron acertadas, en particular las relacionadas con el tema del otorgamiento de las divisas, las cuales involucran al recién creado Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo cuya gestión anterior a los nuevos nombramientos habría pecado en de falta de racionalidad y eficiencia.
En este sentido, y consultado por 4F, el dirigente pesuvista sostuvo en primer lugar que “a los efectos de la guerra económica se unen los efectos del derrumbe de los precios petroleros en los mercados internacionales”, y que la economía de un país cuyos ingresos dependen en un 75 por ciento del negocio petrolero, es muy vulnerable en una coyuntura de desplome de los precios como la actual.

De allí que Farías no tenga reservas en sostener que ante tal situación “tanto las compras en el exterior, como el gasto público, entre otras cosas, tendrán que adecuarse a nuevas condiciones y dimensiones”.

Eficiencia o muerte

Farías es de la opinión que las exigencias para un gobierno socialista sometido a una guerra económica, aunada a una caída de su principal producto de exportación, serían mayores.

“Implica mayores exigencias en la planificación del desarrollo, en el establecimiento de las prioridades, en la búsqueda de mayor eficiencia, en el aumento del rendimiento del empleo de los recursos, en la lucha contra el burocratismo, la corrupción y derroche”, destaca.

En este sentido no duda en valorar de positivo el anuncio de una nueva directiva en el Cencoex, pues de la opinión que “allí se llevó a cabo una gestión muy adversa para el desempeño del país, en desconocimiento absoluto de las necesidades del desarrollo de la nación”.

“No estamos promoviendo la entrega de divisas, a los sectores que las han saqueado. Todo lo contrario, el planteamiento apunta a que esa institución cumpla con las funciones que le corresponden: asignar divisas de manera eficiente, garantizando que estas contribuyan al desarrollo del país. Confiamos que la nueva Directiva esté a la altura de la responsabilidad.”, puntualizó.

Indicó además que se trata de un sencillo ejemplo de “cómo la eficiencia institucional se convierte en premisa para derrotar la guerra económica y superar los retos que nos plantea la caída de los precios petroleros”.

Farías sostuvo que la restricción, por otra parte, de recursos disponibles obliga al Estado a recortar cualquier tipo de gasto, menos los recursos destinados al área social.

Estos son sagrados para un gobierno socialista. Por otra parte, tendremos que arrancar en el desarrollo de un modelo económico productivo, que nos libere de la dependencia petrolera. Estos son retos enormes, que solo pueden ser superados por una revolución”.

Señaló además que ante la situación económica planteada, se desprenden un conjunto de tareas, como es elevar la productividad y la eficiencia, estimular la creación de miles empresas, y garantizar los canales de comercialización de los bienes de primera necesidad.

Y más importante aún, sostuvo, se debe “impulsar el protagonismo del pueblo trabajador en unidades de producción socialista y también en la contraloría y supervisión de la actividad económica, establecer mesas de trabajo con sectores empresariales dispuestos a trabajar de manera honesta con el gobierno”.

Esas son tareas fundamentales del momento, en las que el Presidente Maduro ha puesto su mayor empeño y el pueblo trabajador lo está acompañando con determinación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 enero, 2015 por en Guerra económica, Patria Grande, Venezuela y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: