ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Muere en Venezuela Remigio Herrero Díez, célebre miliciano de la Guerra Civil

1123707620_0

CARACAS, 18 ene.- Remigio Herrero Díez, legendario combatiente de la Guerra Civil española conocido como “El miliciano Remigio”, falleció en Caracas a los 91 años, reseñó la prensa de la capital venezolana.

Nacido en Rueda (Valladolid) el 1 de octubre de 1913, Herrero ingresó a los 17 años en las filas del Partido Socialista para luego convertirse en Comisario General de Intendencia del ejército republicano.

Su eficacia en las tareas que se le encomendaron hicieron que se le conociese como “el miliciano Remigio, que para la guerra es un prodigio” y sus hazañas fueron recogidas en varias coplas y ridiculizadas por el bando franquista.

Creó con voluntarios la brigada “Stajanoff” que, trabajando las 24 horas en la estación del Norte de Madrid, mantuvo el avituallamiento de la capital española con la ayuda de 50 camiones.

Derrotada la República y con la ayuda de la escritora francesa Simone de Beauvoir cruzó la frontera francesa y fue destinado a un campo de refugiados en Narbona.

Allí le contactó el escritor chileno y amigo suyo Pablo Neruda, cónsul de su país en Francia, quien le convenció de viajar a América.

Llegó a la República Dominicana y luego a Venezuela, donde fundó con sus hijos una importante empresa del sector de la piedra natural, ejemplo de corresponsabilidad social y cogestión, según la información divulgada.

La prensa destaca que sus sueños se hicieron realidad con la actual revolución venezolana y reseña una anécdota que implicó al presidenteHugo Chávez.

Recuerdan los diarios que con motivo de un acto internacional de solidaridad celebrado en el teatro Teresa Carreño, mientras conversaba con el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, se le acercó Chávez y, conocedor de su historial, se le cuadró.

Entonces, para responder al honor recibido, Herrero se acercó a Chávez y le dijo: “Vas bien, hijo, vas bien“.

La prensa también recoge que, en una entrevista realizada en 1985, el periodista español Joaquín Soler Serrano le preguntó sobre los motivos por los que utilizó la iglesia de la Almudena de Madrid, hoy catedral, para almacenar víveres.

A lo que Herrero contestó: “¿Qué lugar mas santo que una iglesia para tan santo servicio, como lo era el de guardar el pan nuestro de cada día?”.

Su nieto Adolfo García Herrero mantiene en Internet una página web, http://www.remigioherrero.com, en la que glosa la figura de su abuelo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 enero, 2015 por en España, Información, Personalidades, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.580 seguidores

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: