ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Con 55 años de trayectoria / Salud, comunidades y patrimonio paleontológico son temas de investigación permanente en el Ivic

Cortesía IvicEstudios sobre el comportamiento de patógenos aporta información para optimizar tratamientos de enfermedades.

Edición: El Peatón

22 ene. (Altos de Pipe).-  La producción en territorio nacional del conocimiento científico necesario para mejorar la salud de los venezolanos, es una labor primordial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), que desarrolla estudios permanentes en diversos centros de investigación para comprender el comportamiento de virus, bacterias y enfermedades causantes de problemas de salud pública en el país.

En 55 años de trayectoria, el Ivic también ha trabajado en rescatar el pasado paleontológico venezolano y conservar las tradiciones culturales de los pueblos con la intención de reforzar la soberanía e identidad nacional. El estudio integral de las comunidades propone el diseño de soluciones para enfrentar los conflictos sociales y económicos.

En el área de la salud se desarrollan líneas de investigación para hallar y optimizar métodos de diagnóstico molecular, los posibles tratamientos y las vacunas contra enfermedades como el dengue, la malaria, el VIH – Sida, la leptopirosis, la tuberculosis, la hepatitis, la diarrea viral y el cáncer.

Los estudios especializados realizados en el Ivic han permitido recabar información valiosa sobre los mecanismos que emplean seres de tamaño microscópico, como bacterias y virus, para atacar a otros organismos, multiplicarse y en ocasiones crear resistencia ante las opciones terapéuticas existentes.

De esta manera se ha establecido el mapa molecular del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) -responsable del Sida- y los virus de las hepatitis, para conocer qué variantes y genotipos circulan en el territorio nacional y facilitar el control de las patologías a través del tratamiento adecuado.

A través de la comprensión del ciclo reproductivo de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, causantes del dengue y la malaria respectivamente, y de la caracterización molecular de los virus que circulan en el país, también se plantean estrategias para reducir la proliferación de estos insectos y, por ende, la incidencia de la infección.

Como parte del trabajo realizado para dar solución a los problemas de salud de la población venezolana, también se ejecutan pruebas rápidas de detección de la gastritis, toxinas escorpiónicas para la elaboración de antivenenos, así como un test para detectar la presencia del veneno de este arácnido.

Obtener nuevas sustancias con potencial como antibióticos, analgésicos, moduladores del dolor, ocupa parte fundamental de los estudios en el campo de la salud que se realizan en el Ivic. Asimismo, en sus laboratorios se determinó la capacidad del ácido acético-  componente activo del vinagre común- para eliminar a tres especies de M. tuberculosis, causantes de la enfermedad de la tuberculosis. Según los experimentos realizados la efectividad de la sustancia varía de acuerdo a su concentración y al tiempo de exposición.

Recuperando la historia paleontológica

Reforzar la soberanía nacional a través del descubrimiento del pasado paleontológico y paleoambiental del país son temas de interés en el Ivic. En diciembre de 2010 fue identificada en Venezuela una nueva especie de tigre dientes de cimarrita para la ciencia: Homotherium venezuelensis.

El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores del Ivic en unos pozos de asfalto, avistados por empleados de Pdvsa – Exploración y Producción de Oriente en la zona del Breal de Orocual (estado Monagas).

El fósil se encontró en el estado Táchira. Foto Marié Fuzeau

En este sector, donde se encuentra buena parte del ecosistema criollo de hace 2,5 millones de años, también se advirtió el primer registro de caimán nacional del Pleistoceno.

Las 45 piezas del Caiman venezuelensis fueron encontradas junto a fósiles de caballos, dantas, báquiros, rabipelados, tortugas y aves acuáticas. Los restos del caimán aportan datos sobre la diversidad de estos reptiles en Suramérica.

Igualmente en el occidente de la geografía nacional se esconde un tesoro paleontológico para el país y el equipo de investigadores del Ivic. La primera especie de dinosaurio carnívoro venezolana fue develada en una roca en la carretera entre Seboruco y La Grita, en el estado Táchira.

Se presume que el Tachiraptor admirabilis- denominado así en honor a la entidad tachirense y a la Campaña Admirable impulsada por el Libertador, Simón Bolívar- habitó la zona hace 200 millones de años, cuando posiblemente La Grita fuese una selva tropical, según las evidencias.

La ciencia fue testigo de otro descubrimiento palentológico venezolano en el estado Zulia. Especialistas del Ivic, junto a investigadores de otras instituciones, encontraron el fósil de un perezoso gigante perteneciente a la familia Megalonychidae. La nueva especie, Megistonyx oreobios, ofrece datos importantes para el estudio de la ecología de estos animales.

Las piezas paleontológicas reposan en el Ivic, por tener la custodia legal de las mismas, tal como establece el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ente regulador de la materia en el país.

Reconocimiento y conservación de pueblos ancestrales

Identificar y estudiar el comportamiento de los pueblos indígenas es útil para preservar la identidad nacional e incluso comprender procesos ecológicos que contribuyen a la protección del ambiente.

La ética ambiental del pueblo indígena Jotï, asentado en el estado Amazonas, sirvió de inspiración e insumo a los científicos del Ivic para plantear estrategias que disminuyan el impacto sobre el ambiente. La interacción de este grupo con su entorno no propone jerarquías entre los seres vivos, considerándolos elementos fundamentales para mantener el equilibrio.

En aras de conservar la identidad y tradiciones de los pueblos indígenas, el instituto organizó un taller de etnolingüística para la recuperación de la lengua materna del pueblo indígena Cumanagoto a parte de sus miembros, tomando en cuenta que en la actualidad no existen hablantes del idioma.

En el Ivic se analizan las políticas públicas, su aplicación e impacto en los grupos sociales, tomando en cuenta tópicos ambientales, calidad de vida y pobreza, procesos migratorios, identidad, género, desarrollo y recursos naturales, con el objeto de contribuir a la búsqueda de soluciones para diversos problemas sociales y económicos.

55 años de apoyo a la comunidad

El Ivic ofrece más de 80 servicios  científico – técnicos en diferentes áreas vitales para el desarrollo nacional, como  la industria petrolera, siderúrgica, de alimentos, automotriz, agropecuaria, de transporte, entre otras.

Estos servicios responden a normas nacionales e internacionales de calidad para certificar la confiabilidad de sus resultados y están dirigidos a instituciones, empresas, centros de investigación o ciudadanos que así lo requieran.

Asesoría en la manipulación y disposición de material radioactivo con fines pacíficos; calibración de equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer; pruebas de filiación para determinar el parentesco biológico entre las personas e incluso para reconocer la identidad de fallecidos; forman parte de los servicios prestados.

El Ivic cuenta con los equipos y el personal capacitado para diagnosticar de forma certera enfermedades genéticas, diseñar tratamientos personalizados y realizar estudios de histocompatibilidad para trasplante de órganos.

Se ofrece la esterilización de materiales a través de rayos gamma, para la reducción de microorganismos patógenos en productos médicos y quirúrgicos, farmacéuticos y alimenticios.

La empresa sin fines de lucro, Quimbiotec fue creada por iniciativa del Ivic, con la finalidad de manufacturar y comercializar derivados sanguíneos a la red hospitalaria del país, así como otros productos químicos y biológicos de alta calidad.

A través de la Oficina de Desarrollo Comunitario, el instituto brinda asesoría y acompañamiento social a las comunidades cercanas, ofreciendo atención integral para la resolución de sus problemas.

En el IVIC se forman profesionales de la investigación científica de cuarto nivel que contribuyen a resolver los problemas de la sociedad, con la aplicación del conocimiento científico.

En los espacios del instituto funciona la Biblioteca Marcel Roche, en la cual se puede consultar la información científica y técnica especializada. Cuenta con más de 3.500 títulos de revistas periódicas y 1.500 libros que reposan en sus espacios y que también están a la disposición de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de una conexión remota.

Como parte de la labor de socialización del conocimiento científico, el instituto mantiene programas dirigidos a promover el interés por la ciencia y desarrollar el talento en esta área, por medio de diversas actividades pedagógicas y experimentales.

 

Fuente: Prensa IVIC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: