ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Vicepresidente de Seguridad Alimentaria / Hay que revisar las fallas de los sistemas productivos y de distribución de alimentos

carlos-osorio-avn

 

El funcionario fue reiterativo en que su despacho estaría tomando las medidas adecuadas para evitar que continúen las colas y la intranquilidad de la población para adquirir bienes de consumo esenciales de manera continua.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón/

Caracas, 25 ene.- El vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, afirmó este domingo  que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro su despacho está rescatando el concepto de mantener reservas de alimentos y otros bienes de primera necesidad para tres meses como lo establece la ley de Soberanía y seguridad alimentaria.

Al comentario del periodista José Vicente Rangel en su programa dominical de entrevistas, de que se trataría además de uno de los legados del presidente Chávez que debería cumplirse, Osorio garantizó que su despacho está trabajando para ello.

“Nosotros estamos trabajando para eso. Trayendo lo que tengamos que traer en materias primas o productos terminados, para ir asegurando esa reserva alimentaria que está ordenada en esa ley. Y lo otro es impulsar toda nuestra producción primaria, que  para la tarea de satisfacer las necesidades en aquellos productos que nosotros tenemos la capacidad de producir toda la materia prima”.

Sin la misma velocidad

En tal sentido calificó de  trabajo bien organizado el que realizarían ahora los ministerios de agricultura y tierras,  y el de alimentación, pues si bien éste tiene la obligación de garantizar el abastecimiento de alimentos de los 22 mil puntos de ventas públicos y privados, el primero tendría la responsabilidad de continuar aumentando esa producción.

“El ministerio de agricultura y tierras cumple un papel  muy importante y muy eficiente ene se sentido, pero, y esa es la responsabilidad que nosotros tenemos que aceptar, no ha ido en la misma velocidad del parámetro de consumo”.

Acotó que en Venezuela ha habido cambios en los parámetros de consumo, y que en el caso del pollo beneficiado pasó de 22 a 47 kilos anuales Per cápita, un incremento de más del doble; mientras que en el caso de la carne, se pasó de 12  a 26 kilos anuales Per cápita promedio.

“Se duplicó y más el consumo de alimentos, y todo esto es producto de que también se ha elevado una producción primaria y se ha elevado una industria conque ha ido manteniendo eso. Lo que ha ocurrido es precisamente eso, que ha sido mayor el aumento en el consumo que la velocidad conque se ha desarrollado la producción”.

Osorio señaló que esa es la tarea que se encomendado ahora su despacho por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

“Asegurar que nosotros (el país) aumentemos la producción de todos aquellos productos que tenemos vocación para su producción. En Venezuela se consume un promedio anual de 2 millones 700 mil toneladas de maíz amarillo para lo que es alimento balanceado (para consumo animal)”.

Indicó que la meta de este cereal, establecida luego de varias reuniones con los productores en los últimos 15 días, sería la de sembrar una superficie que garanticen 3 millones de toneladas de maíz amarillo.

“¿Cómo lo vamos hacer? Trabajando todos los que tenemos que tenemos la responsabilidad; asegurando que llegue la semilla, los agroquímicos, el fertilizante. Y así lo vamos a hacer con el maíz amarillo, el arroz. Todo un esfuerzo que toda la estructura del Estado, nacional, regional  y municipal se ha avocado a esa producción”.

Un plan bien orquestado

Consultado acerca de si observa una disminución de las colas en los dispendios de alimentos tanto públicos como privados y si está surtiendo efecto el abastecimiento, Osorio lo afirmó de manera categórica.

“Lo hemos visto y es algo que el pueblo va ir llegando a la normalidad nuevamente. Nosotros pasamos ahorita como alguien (…) que pase un terremoto. Donde hubo el sacudón la gente se puso nerviosa pero llega el momento otra vez de la calma”.

Agregó que en los primeros días del 2015 al país le hicieron una guerra sumamente fuerte, como lo mostró en videos el presidente Nicolás Maduro durante su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

“Mostraba en los video la campaña que se estaba orquestando por debajo, que nosotros la vimos. Habían lugares donde la gente iba a hacer cola y llegaban dos, tres, cuatro personas con megáfonos a incitar un desorden publico”.

Osorio denunció que varios encargados de las  redes privadas  de distribución eran cómplices de un presunto plan de alteración del orden público, al comprobarse que llamaban a los clientes para que fuesen a comprar “de manera urgente porque era lo último que iba a llegar (de productos)”.

“Era un trabajo bien orquestado  y bien organizado que se estaba realizando”.

Las colas… las colas

A la insistencia del periodista Rangel sobre el efecto desestabilizador de las colas de consumidores, y también  sus comentario sobre sus graves efectos sobre los estados de ánimos de la colectividad, y de que si su despacho no pudo tomar previsiones a tiempo para evitar esta situación, Osorio también insistió en que éstas sí fueron tomadas.

“Yo he hecho el comentario en diferentes oportunidades. Nuestro Comandante en jefe (Nicolás Maduro) nos dio la instrucción de que desplegásemos este fin de semana mercados abiertos en todas las plazas, particularmente aquí  de Caracas y del área metropolitana y a nivel nacional”.

Mencionó el caso de un mercado a cielo abierto realizado en la Plaza Andrés Bello del populoso sector de Pinto Salinas en a parroquia El Recreo, al cual habrían asistido 4 mil personas a comprar, y acotó que ningún sistema logístico aguanta esta afluencia de público.

“Claro, eso origina una serie de colas que va haciendo incluso que el que pase y vea la cola, vaya también de manera a hacer la cola, a comprar algo, porque ese también es el nerviosismo,  que puede haber algún desabastecimiento de determinado producto, y entonces, ante de tomar la previsión, se va a cada una de esas instalaciones”.

Osorio llamó la atención sobre lo que hubiese sucedido en el país si el desaparecido presidente Hugo Chávez no hubiese sido previsivo y no hubiese ordenado fortalecer las redes de distribución de alimentos del Estado.

Responsabilidad, calma y paciencia

“Nosotros en el día de ayer inauguramos más de 37 instalaciones a nivel nacional de las redes de  alimentación, y estamos ahora en proceso de desarrollo y transformación un promedio de 200 y algo más instalaciones. Porque estamos convencidos de que debemos seguir fortaleciendo toda una red de distribución de alimentos”, dijo Osorio.

Indicó que esta red estará directamente bajo control del Estado para asegurar de que situaciones como las de las colas de consumidores, “que nos han ocurrido en diferentes oportunidades, no se nos vuelvan a presentar”.

“Y siempre le hacemos el llamado nosotros al pueblo que tenga la calma y la paciencia, que este es un Gobierno responsable; que hemos asumido siempre la responsabilidad y por eso es que precisamente durante el último trimestre de año 2014 mi Comandante (Maduro) dio la instrucción de empezar a conformar un estado mayor económico para la producción”.

Osorio puntualizó que este ente revisará las fallas; “que las tenemos”, en algunos sistemas productivos, en algunos procesos de transformación y en algún ciclo de distribución.

“Revisar cada una de esas estructuras para que situaciones como estas, que le llevan a pueblo intranquilidad, no vuelva a presentarse en Venezuela”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: