ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Ministerio Público logró 10.306 condenas por tráfico de drogas entre los años 2008 y 2014

Ministerio-Publico-presentara-a-hombre-por-simular-ser-fiscal-en-operativo-realizado-en-Daka_51716Fueron capturadas 117 personas con órdenes de captura internacional en ese lapso.

Edición: El Peatón

Caracas, 30 ene.-  El Ministerio Público logró 10 mil 306 condenas por delitos relacionados con el tráfico de drogas entre los años 2008 y 2014,  informo este jueves (ayer) el director contra las Drogas, José Miguel Medina, en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”.

Durante el espacio radial, el servidor público destacó que en la denominada Gestión Transformadora impulsada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fueron aprehendidas 117 personas con órdenes de captura internacional, lo que ratifica la participación activa de Venezuela en la búsqueda de líderes de bandas delictivas dedicadas al narcotráfico en el exterior.

Todas esas actuaciones habrían permitido un alto índice de efectividad en el juzgamiento de personas vinculadas con el tráfico de cocaína, marihuana y otro tipo de drogas, de allí la gran cantidad de condenadas obtenidas.

El director del Ministerio Público aseveró que en el mencionado período se logró la incautación de 833 millones 593 mil 224 bolívares; 4 millones 501 mil 943 dólares y 2 millones 163 mil 646 euros.

De igual manera, Medina dijo que hasta la fecha han sido incautadas 183 aeronaves y 8 mil 917 vehículos involucrados en causas de tráfico de drogas en diversas modalidades.

Por otra parte indicó que en estos últimos siete años han sido incautados 3 millones 19 mil 631 kilos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, las cuales fueron destruidas en distintos hornos pirolíticos para proteger el medio ambiente.

Precisó que la dirección a su cargo cuenta con 47 fiscalías especializadas en esta materia, en las cuales laboran 146 fiscales entre provisorios y auxiliares, quienes atienden los expedientes vinculados con este flagelo.

Agregó que es importante el trabajo articulado de esa dependencia con las  direcciones General contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; Contra Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos; y contra la Extorsión y el Secuestro, con el fin de brindar una respuesta efectiva y contrarrestar estos hechos punibles que afectan a la sociedad venezolana.

La prevención es el norte

Medina aseguró que desde el Ministerio Público se ha establecido una política de formación dirigida a los fiscales para fortalecer sus investigaciones y sensibilizarlos en cuanto a esta materia.

Desde la Escuela Nacional de Fiscales se ha impulsado un programa de formación continuo, no solo  para los fiscales, si no también para los diferentes cuerpos de seguridad del Estado que trabajan conjuntamente con la institución en aras de robustecer el sistema de justicia venezolano.

Adicionalmente, destacó que en la institución se ha proyectado una labor de prevención en la sociedad respecto al uso de drogas, con el apoyo de la Dirección de Gestión Social la cual se encarga de llevar a los colegios y las comunidades del país, talleres, conversatorios y charlas que buscan orientar a los jóvenes sobre lo perjudicial del consumo y tráfico de drogas.

Paralelamente, indicó que el Ministerio Público también trabaja en función de brindar tratamientos a los consumidores para reinsertarlos en la sociedad y así disminuir los índices de violencia y hechos punibles.

Para ello cuenta con la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas dispuesta en el área metropolitana de Caracas y, la más reciente, la inaugurada en el estado Táchira. “Estos centros están destinados a prestar atención médica a las personas consideradas como consumidoras, en atención a lo establecido en las leyes venezolanas”, dijo.

Para finalizar, el funcionario hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier situación irregular, ya que es el  primer paso para desarticular bandas dedicadas al tráfico de sustancias prohibidas que tanto daño hacen a la sociedad.

Fuente: Prensa Ministerio Público

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: