ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Diputado Freddy Bernal: Cuerpos policiales venezolanos en la frontera con Colombia han sido penetrados por el paramilitarismo y las bandas delictivas

image-resizeEl presidente de la Comisión Presidencial de Revisión del Sistema Policial venezolano, reveló que para el trabajo de este ente han contado con la colaboración de la Fiscalía General de la República, que ha autorizado la intercepción telefónica y las escuchas de los efectivos policiales señalados por las denuncias recibidas; y  alertó que en la zona fronteriza del estado Zulia con Colombia operan bandas de hasta 200 integrantes.

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón/

Caracas, 01 feb.- El presidente de la comisión presidencial para la revisión del sistema policial, diputado Freddy Bernal, al reconocer que los cuerpos policiales  venezolanos han sido penetrados por la corrupción y la acción delincuencial, dijo este domingo que el presidente Nicolás Maduro tiene toda la voluntad política para afrontar esta realidad y que también se requiere la participación de todos los ciudadanos en esta tarea.

“Desde el mismo momento que nombraron la comisión, somos ocho personas, nos hemos dedicado con todo el cariño, con la  mayor disposición, a trabajar  en diversas materias. Allí hay 5 subcomisiones”.

Entrevistado en el programa “José Vicente Hoy”, informo que en ésta comisión hay un vocero del poder popular organizado, y  que la subcomisión de normativa se “encarga de revisar todo el estamento legal en materia de policía, y  que de esta “comienzan a surgir importantes propuestas”.

“Unas, van a ser resoluciones para la ministra Carmen Meléndez; otros, decretos presidenciales, y otras para llevar a la Asamblea Nacional. Por ejemplo, nosotros  (…) ya tenemos la ley de seguridad social integral de policía. Esa es una necesidad y es una deuda que tiene el Gobierno revolucionario con más de 140 mi hombres y mujeres (dedicados a la labor policial en el país)”.

Bernal adelantó que dicha ley contiene un régimen especial de pensiones y jubilaciones, la regulación de bonos, prima, compensaciones, indemnizaciones y subsidios familiares; el régimen prestacional de salud; el régimen prestacional de vivienda se regulariza, y se le da rango a la política de vivienda nacional para las policías,  la habilitación del instituto de previsión social.

“La asistencia y el amparo a la familia del funcionario policial que quede herido o muerto en actos de servicio. Es una ley importantísima. Es una expectativa nacional. Yo como policía, ha sido para mí una lucha de toda la vida. Y el presidente Nicolás Maduro se ha comprometido en ese sentido, para proteger a la inmensa mayoría de esta gente honesta, trabajadora, decente, de la policía”.

Bernal, dijo que otra labor importante es la que realizará la subcomisión de revisión estructural, organizativa y de procesos de los cuerpos policiales, y que de su seno surgió la propuesta de crear la defensoría pública del policía.

“¿Por qué? (…) Por que (…) si la mayoría es honesta, comprometida, decente, es necesario, y está previsto en la ley, es necesario crear la defensoría del policía, para que aquellos funcionarios que son agredidos, vilipendiados, que son acusados injustamente, también sientan una protección por parte del Estado”.

Venezuela no puede darse el lujo

Consultado acerca de la necesidad de erradicar firmemente la corrupción y las conductas delictivas dentro de los cuerpos policiales, el parlamentario pesuvista coincidió en que Venezuela no puede darse el lujo de tener una policía mafiosa y corrupta, y anunció la intervención realizada en “un grupo importante de policías en el país”.

“En el Área Metropolitana se ha intervenido la Policía de (municipio) Cristóbal Rojas, en Charallave (Edo. Miranda), la Policía del municipio Libertador (Caracas). En la policía de Charallave se desmantelaron dos bandas, de policías delincuentes, pues, que se encargaban de la extorsión”.

Mencionó como un caso insólito dentro de  este último cuerpo policial el de una banda de policías que asesinaba a sus mismos compañeros, luego de recibir el testimonio de un integrante que estuvo a punto de ser asesinado por uno de sus compañeros que al no prestarse al parecer para la comisión de hechos delictivos.

Bernal informó que en el caso de la Policía Municipal de Caracas fueron destituidos 14 funcionarios incursos en conductas delictivas y se desmantelaron dos bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro.

“Hemos trabajado esto con la Fiscalía (General de la República) en cuanto al seguimiento, la intercepción telefónica, el reconocimiento de los individuos y han sido puestos a la orden de los tribunales competentes”.

Anunció asimismo la intervención reciente de las policías  de los municipios Brión, Acevedo y Zamora, y que el caso de la segunda de éstas en la población de Caucagua, “el director de asuntos internos era quien que dirigía las extorsiones”.

“El encargado de la moral interna era quien dirigía las extorsiones. Bueno, se hizo un seguimiento  se detuvo en flagrancia, cobrando una extorsión a detenidos que tenía allí, con la Fiscalía”.

Problemática compleja en Zulia

Consultado sobre los resultados de su visita reciente al estado Zulia para atender la situación de los cuerpos policiales de esa región, informó que la Comisión presidencial se instaló en 4 cuerpos policiales en los municipios Lagunillas, Miranda, San Francisco y Semprún.

En el caso de esta última jurisdicción, Bernal  sostuvo que existe una problemática muy complejo asociada a su condición de municipio fronterizo con el hermano país de Colombia.

“Como es una zona fronteriza  ahí hay para todos los gustos. Ahí hay paramilitarismo, contrabando de extracción, crimen organizado, que se mueve entre Colombia y Venezuela”.

Informó que en este municipio zuliano operan dos bandas conocidas una como la banda de “Los Meleán”, y la otra como la banda de “Los  Leal, que serían “muy poderosas.

“Bandas que tienen a su mando hasta doscientos sicarios que se mueven ente Colombia y Venezuela. Aunque han sido detenidos muchos de esos sicarios y otros se han  matado entre ellos, lamentablemente hay que aceptarlo, han ido penetrando los cuerpos policiales”.

En este sentido, adelantó que ya se ha hecho del conocimiento de esta situación a la Fuerza Armada Bolivariana, la cual ha reforzado la labor de inteligencia en esta región para neutralizar a estas bandas criminales.

Bernal reconoció  que  no son suficientes 6 meses para que la opinión pública venezolana vea los resultados de esta comisión presidencial, pero que en todo caso ya la misma ha puesto en marcha un plan de seguimiento y control que irá arrojando resultados concretos a mediano plazo.

En referencia a la reducción de la corrupción y las conductas delictivas en los cuerpos policiales venezolanos, Bernal expresó finalmente  que “Yo estoy convencido de que tiene solución,  porque ha sido la voluntad política del presidente Nicolás Maduro, y hay la voluntad de todo el Estado Venezolano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: