ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Gobierno Bolivariano promueve en China la inversión en Zonas Económicas Especiales

FORO_1Edición: El Peatón

Beijing, 04 de febrero 2015.- Como parte de los esfuerzos que ejecuta el Gobierno Bolivariano en pro de fortalecer la economía nacional e impulsar el aparato productivo y dando continuidad al Simposio Internacional desarrollo en Caracas – Venezuela, el pasado mes de enero, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China realizó un encuentro con más de 60 empresarios donde se evaluó el marco legal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las Zonas de Desarrollo Estratégico (ZDE) de Venezuela.

El evento, desarrollado en la ciudad de Beijing, tuvo como objetivo generar una instancia para exponer y conocer las ventajas que ofrece la economía venezolana a los sectores internacionales para la inversión productiva en Venezuela.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento y Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, participó en esta actividad mediante una videoconferencia desde la ciudad de Caracas, acompañado del Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Simón Zerpa; la viceministra de Planificación Territorial, Alejandra Puerta y el viceministro de Planificación Económica, Santiago Lazo.

Menéndez informó que las relaciones entre ambas naciones están comenzando una nueva etapa, una nueva escala que abarca a América Latina, y en la que Venezuela juega un rol fundamental como base de operaciones para el relanzamiento hacia el resto del Continente.

“En el marco de la reciente visita de Estado a la República Popular China, hemos acordado efectuar una planificación a 10 años, que está en proceso preparatorio. Quienes asisten a este Foro, pueden saber que el relacionamiento es a largo plazo, un relacionamiento estratégico que va a tener la visión y el respaldo de ambos gobiernos en función de la Planificación a 2025-2030”, informó el titular de la cartera de planificación venezolana.

El Embajador venezolano en China, Iván Zerpa, aseguró que este espacio de discusión se crea para ahondar en el marco legal que regulará cada uno de estos territorios dispuestos para la inversión.

“Siguiendo las orientaciones del Señor Presidente de la República, Nicolás Maduro, y del Vicepresidente de Planificación y Conocimiento y Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, hemos desarrollado este evento, para profundizar en las particularidades de las ZEE y las ZDE, y puntualizar los elementos que conforman el marco normativo y de incentivos que regulará a estas áreas”, puntualizó Zerpa.

Tres zonas, un objetivo

En el marco de la planificación estratégica territorial que se ha trazado el Gobierno Bolivariano, se establecieron tres zonas estratégicas a saber: Ureña, estado Táchira; Paraguaná, estado Falcón y la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, un espacio territorial que abarca los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

“La ZDE Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez es una oportunidad estratégica de inversión, toda vez que es la principal reserva de petróleo del mundo. Estamos convocando a desarrollar esta zona. Ahí se va a conceptualizar la explotación de los campos, procesos de mejoramiento de crudo, infraestructura, servicio y adicionalmente, bases petroindustriales para el desarrollo y mantenimiento de la industria petrolera”, explicó Menéndez en videoconferencia.

En relación con la ZDE de Ureña, ubicada en la frontera con Colombia, el ministro aseguró que es un área de amplísima importancia, por ser la frontera más dinámica de América Latina. Por ello, tanto en esta área, como en Paraguaná (costera) se va a trabajar con ciudadelas comerciales, un concepto que permitirá ofertar productos y servicios, en divisa, para evitar el contrabando de extracción y la fuga de capitales del país.

Marco Legal

Durante el evento, se explicaron las leyes que conforman el marco normativo que regirá las ZEE y las ZDE, comprendido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, El plan de la Patria, la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Productivo de la Patria y Ley de Inversiones Extranjeras, principalmente.

El Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Productivo de la Patria, promulgado por el Ejecutivo Nacional, tiene por objeto regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geografías de planificación y desarrollo, en el marco del Sistema de Regionalización Nacional; estableciendo escalas regionales, subregionales y locales, como estrategias especiales para el desarrollo sectorial y espacial del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

La Ley de Inversiones Extranjeras establece los principios, políticas y procedimientos que regulan al inversionista y las inversiones extranjeras productivas de bienes y servicios en cualquiera de sus categorías, a fin de alcanzar el desarrollo armónico y sustentable de la Nación, promoviendo un aporte productivo y diverso de origen extranjero, que contribuya a desarrollar las potencialidades productivas existentes en el país.

 

Fuente: Prensa Embajada de Venezuela en China

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: