ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Según José Vicente Rangel el límite de los medios de comunicación es el respeto a la ética, a la verdad y a la normativa legal

jose_vicente_rangel_denunciaPor Carlos Machado Villanueva /El Peatón/

Caracas, 08 feb.- “Los medios de comunicación tienen que tener un límite y ese límite es el respeto a la ética, es el respeto a la verdad, ese límite es la normativa legal. Los medios de comunicación no pueden estar al servicio de poderosos grupos económicos ni sociales. No pueden estar al servicio de los intereses de sus propietarios”, sostuvo este domingo el periodista José Vicente Rangel.

En  la sección editorial de su acostumbrado programa televisivo dominical, el también avezado analista político acotó que de no ser así, los medios de comunicación, y en particular los  privados, “dejan de ser lo que tienen que ser: expresión de la libertad”.

“Los medios no pueden actuar como un poder autónomo, como un poder que juzga, que absuelve o condena de acuerdo a sus particulares conveniencias. Un medio de comunicación no puede informar o adoptar políticas editoriales para agredir a personas e instituciones como le viene en gana”.

Agregó que la labor de éstos tampoco puede ser para realizar campañas cuyo único fin es insultar y calumniar a ciudadanos e instituciones.

“Cuando actúan de esa manera pierden legitimidad, pierden respetabilidad, pierden autoridad; se convierten en instrumentos de venganza, en difusores de odio. Es lo que hoy pasa en Venezuela, donde ciertos medios de comunicación se han convertido en partidos, en tribunas del desprecio, y dejan de ser espacios para el debate y la crítica responsable. Es decir, dejan de ser pilares fundamentales de una sociedad”.

Rangel señaló además que  se trata de “medios que se prestan para cualquier infamia, que asumen irresponsablemente las versiones que ponen a circular laboratorios de guerra sucia; que arremeten contra las personas basados en falsas versiones, en temerarias investigaciones sin sustento suficiente, irreal, publicadas sólo con el propósito de descalificar, de destruir moralmente”.

Opinó acerca de estas versiones, que sus autores acusan a las personas apelando al chisme  y a ” ollas” podridas con la finalidad de destruir reputaciones.

“En síntesis, se trata de un periodismo de albañal que en principio agrede a personas pero que sus metas son acabar con las instituciones y acabar con las instituciones, y provocar la ruptura del orden constitucional”.

Apuntó que se trata de un periodismo cuyos promotores y voceros pretenden que sus actuaciones estén protegidas por la impunidad; que los agredidos no se defiendan y que cualquier acción que se intente contra ellos sea calificada de atentado contra la libertad de expresión, como si la libertad de expresión fuera un derecho absoluto”.

“El efecto letal  de ese periodismo es una de las mayores amenazas que en la actualidad afronta la democracia venezolana y el orden constitucional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.581 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: