ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Fiscal General ofreció un balance sobre los hechos de violencia ocurridos entre febrero y junio 2014

Luisa-Ortega-Díaz3Informó que se solicitó una medida menos gravosa a favor de Marcelo Crovatto

Edición: El Peatón

Caracas, 11 feb.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció este martes (ayer) el balance de los hechos de violencia ocurridos desde el pasado miércoles 12 febrero a junio 2014, los cuales dejaron un total de 43 personas fallecidas y 878 lesionados.

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero de 2014  la capital del estado Táchira, San Cristóbal, al occidente del país, se vio envuelta en una ola de violencia callejera que se extendería a 17 municipios más de clase media del país,  llamada “La salida”, que convocada  por el hoy sometido a la justicia y líder derechista, Leopoldo López,  involucró en su mayoría a jóvenes, quienes se valdrían de la estrategia conocida en Venezuela como “guarimba”.

Este modus operandi consistiría en armar barricadas en calles cercanas al lugar de morada de los involucrados, en particular edificios, donde éstos se apertrecharían de “armamento  de fabricación casera”: bombas molotov, miguelitos, lanza cohetones preparados con esquirlas, e incluso desde donde se presume dispararon francotiradores contra las fuerzas del orden público, causándoles varias bajas mortales.

En  rueda de prensa en la sede principal del Ministerio Público, Ortega precisó que de los 43 fallecidos, 33 son personas civiles y 10 eran funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado.

Igualmente, indicó que de los 878 lesionados, 600 son civiles y 278 son efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Puntualizó que a un año de esta ola violencia que empezó con el ataque al Ministerio Público, fueron aprehendidas un total de 3 mil 351 personas, de las cuales a mil 436 se les solicitó sobreseimiento, mil 402 fueron acusadas, seis tienen archivos fiscales y 507 siguen en proceso de investigación.

La Fiscal General informó que un total de 41 personas tienen medidas privativas de libertad, de las cuales 27 son civiles y 14 son funcionarios de seguridad.

Ortega Díaz reconoció el trabajo que han realizado los fiscales de la institución, quienes desplegaron un gran operativo para garantizar el respeto a los derechos humanos durante estos ataques violentos ocurridos en el país desde el 12 de febrero hasta el 30 de junio del año pasado.

Respecto a la muerte de Bassil Da Costa, hizo referencia que por este hecho hay ocho funcionarios acusados, pero destacó el caso del comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, José Perdomo, quien fue acusado por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles en grado de autor, asociación para delinquir, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos internacionales, y señaló que actualmente se encuentra privado de libertad.

Respecto a los demás funcionarios, acotó que poseen medidas cautelares sustitutivas de libertad de presentación periódica cada ocho días.

En el caso de José Márquez, quien perdió la vida en las adyacencias de la avenida Urdaneta, fue comisionado recientemente un fiscal adscrito a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, y actualmente existen dos órdenes de captura.

También hizo referencia a la muerte de la joven Geraldín Moreno, e informó que por este hecho fueron acusados los sargentos de la GNB, Albin Bonilla y Francisco Caridad Barroso. Bonilla fue acusado por ser autor material en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles; mientras que Barroso fue acusado por ese mismo delito pero en grado de complicidad.

Adicionalmente, ambos sargentos fueron acusados por los delitos de uso indebido de arma orgánica, trato cruel y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

De igual forma, Ortega Díaz informó que se libró una orden de aprehensión y alerta roja ante la Interpol contra Yonny Bolívar, presunto homicida de la joven Adriana Urquiola.

Finalmente, la Fiscal General precisó que el Ministerio Público solicitó la revisión de la medida judicial que tiene el abogado Marcelo Crovatto, quien actualmente está recluido en el Internado Judicial de  Yare, por una menos gravosa que le permitiría su juzgamiento en libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 febrero, 2015 por en Gestión pública, Judiciales, Lucha contra la impunidad, Venezuela.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: