ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Desde Venezuela, una carta para Barack Obama

maduro-obamaPor Ibis Frade*

Caracas (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribe una carta a su homólogo en Estados Unidos: ya lo ha reiterado en varias ocasiones, quiere cerciorarse de que,  desde su puño y letra, Barack Obama conozca la situación en este país suramericano.

Tengo la percepción de que él no maneja la política hacia Venezuela, la delega, y por eso anda secuestrada, capturada por mafias, dijo y exhortó al mandatario norteño a iniciar una nueva relación, a detener las agresiones y rectificar el camino.

La carta seguramente será extensa y detallada si incluye las varias denuncias realizadas por el jefe del Gobierno en Caracas y las de los miembros de su gabinete, funcionarios públicos y el presidente de la Asamblea Nacional.

Mientras acusan a Venezuela de pisotear garantías fundamentales y lo usan como excusa para sanciones unilaterales, en Estados Unidos quedan impunes asesinatos de jóvenes afrodescendientes, hay explotación infantil y tienen presos a quienes ni siquiera realizan juicios, denunció Maduro.

El Congreso en Washington señala que esta nación hace caso omiso a las “reiteradas peticiones de cambio” en materia de Derechos Humanos, pero, ¿quiénes son ellos para entrometerse en los asuntos internos si carecen de jurisdicción aquí?, cuestionó.

Grupos en Miami conspiran contra Venezuela y esas informaciones deben llegar a la cabeza de la Casa Blanca, señaló el mandatario.

“Presidente Obama, desde su Gobierno se apoya un golpe de Estado contra Venezuela”, alertó Maduro.

La embajada norteña en Caracas busca militares y les ofrece dinero o convoca a dirigentes políticos, líderes de opinión pública, ministros y otros funcionarios para sus planes. En tanto, agencias de inteligencia como la CIA gestan conspiraciones, detalló.

Además, en una reunión reciente del vicepresidente Joseph Biden con líderes de países caribeños se exhortó a derrocar a este Gobierno y a desconocer acuerdos beneficiosos como PetroCaribe, agregó.

RESPALDO DE UNASUR

El jefe de Estado venezolano comunicó al  secretario general de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), Ernesto Samper, “elementos muy preocupantes como los pronunciamientos de diversos voceros del Pentágono y del Departamento de Estado, los cuales van en contra de relaciones de convivencia y respeto”.

“Pero creo que esas acciones se desarrollan a espaldas de Barack Obama. Es la mafia de Miami quien impone la política hacia Venezuela”.

Maduro acudió a la Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para advertir sobre la situación y pedir apoyo con el fin de iniciar un mecanismo de entendimiento con Washington, dirigido a detener las agresiones.

La historia de América Latina y el Caribe tiene una secuela larga de circunstancias parecidas y quiero alertar sobre la amenaza que EE.UU. cierne sobre Venezuela, explicó el dignatario.

Con la visita de Samper a Caracas, intentamos construir una diplomacia de paz, destacó.

También cuestionó la aplicación de sanciones unilaterales estadounidenses contra algunos funcionarios venezolanos, como la congelación de sus cuentas y la retención de visas.

En un informe sobre Venezuela, el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, refiere: hay escasez, deterioro económico y desenfrenada criminalidad, y advierte sobre posibles protestas previas a las elecciones legislativas.

A juicio del titular del Parlamento, Diosdado Cabello, de esa forma buscan arreglar un escenario ficticio de violencia e inestabilidad.

Venezuela prepara ahora acciones jurídicas contra las sanciones impuestas por Washington a quienes atribuyen presuntas violaciones de los derechos humanos.

La Fiscal General, Luisa Ortega, dictará próximamente una sentencia contra esa ley aprobada por el Congreso estadounidense y encabezará una misión por países de Suramérica a modo de denuncia, anunció.

Además, iniciará un proceso legal para defenderse de alegaciones sobre su relación con las supuestas violaciones.

Según el Presidente, no basta solo con las reiteradas denuncias, hay que desarrollar procesos judiciales tanto a nivel nacional como internacional.

La cancillera venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que evidenciará ante organismos internacionales la guerra mediática gestada con vistas a desacreditar a esta nación y hacerla ver como un Estado fallido: así quieren justificar una intervención extranjera.

Está en marcha una estrategia comunicacional opuesta al gobierno de Maduro y, por ejemplo, intentan vincular a sus funcionarios con actividades ilegales, reiteró la titular.

Tal es el caso de Cabello: una información publicada por el diario español ABC divulga presuntos vínculos del legislador con el narcotráfico, basado en declaraciones de un exescolta suyo residente en Estados Unidos, apuntó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Asimismo, se refirió a una campaña de descrédito contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, difamación organizada por sectores de la derecha local, los mismos responsables de incitar acciones violentas a inicios de 2014.

Mientras Venezuela intenta advertir al mundo, los buscadores de noticias apenas reflejan esas denuncias; algunos lentes solo tienen espacio para las colas, muchos micrófonos internacionales dan voz únicamente a la oposición y ciertas páginas impresas parece que no tienen tinta para esta cara del país.

 

* Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.580 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: