ecopopular

Una expresión de medios alternativos y comunitarios

Sandino: el faro de América Latina

DSC_5394Por Glenda Arcia*

Managua, (PL) En la Loma de Tiscapa, uno de los puntos más elevados de la capital nicaragüense, una silueta de acero de 18 metros de altura recuerda a Augusto C. Sandino, quien, a 81 años de su muerte, parece continuar desde allí velando por su patria.

El cuerpo y el sombrero del General de Hombres Libres sobresalen a lo lejos y el héroe da la impresión de observar su tierra con la misma resolución con que una vez la defendió.

“La leyenda de Sandino alimentó los corazones rebeldes y su silueta se convirtió en símbolo de revolución”, relata el escritor nicaragüense Orlando Núñez y añade: Él “expresaba la imagen del guerrillero popular luchando en la montaña. (…) era el campesino y el obrero de sangre india, el migrante y el mártir de la emancipación”.

Desde la céntrica elevación, testigo de innumerables capítulos de la  historia de este país centroamericano, el General contempla los logros de la Nicaragua de hoy, al tiempo que su pueblo le agradece el valor y la entrega.

PATRIA LIBRE O MORIR

Según Núñez en su libro La Revolución Rojinegra, Sandino sintetizó “la lucha contra la injerencia estadounidense y contra los vende patria, conservadores y liberales, que habían gobernado Nicaragua desde su independencia de España hasta comienzos del siglo XIX”.

La riqueza de su pensamiento y acciones -dice- consiste en “haber enarbolado conjuntamente las banderas más progresistas y revolucionarias del liberalismo, el socialismo y del anarquismo en su lucha contra la opresión y la injusticia de su época”.

En una carta enviada a su esposa Blanca Stella Aráuz en 1928, Sandino expresa la intención de él y sus tropas de defender sus “derechos de hombres libres, y jamás aceptar el yugo de la esclavitud”.

“Prefiero perder tu amor y morir en lucha abierta contra el asesino invasor, antes que permitir que tú, yo y nuestros hijos sobreviviéramos en el oprobio que solamente pueden aceptar los cobardes e irresolutos”, asevera.

“El amor a mi Patria, lo he puesto por sobre todos los amores”, escribe el luchador a su compañera de vida y añade: “para ser feliz conmigo, es menester que el Sol de la Libertad brille en nuestras frentes. No sólo la traición y el oro triunfan, con más razón triunfará la Justicia”.

Con Sandino al frente, los luchadores nicaragüenses lograron expulsar a los ocupantes estadounidenses en 1933.

Un año más tarde, el 21 de febrero de 1934, el General asistió a una cena con el mandatario Juan Bautista Sacasa, en la antigua casa presidencial, ubicada en ese entonces en la cima de la loma de Tiscapa.

A la salida, fue asesinado por oficiales que seguían las órdenes del jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, apoyado por la embajada norteamericana en este país.

En declaraciones a la prensa poco antes de esos sucesos, Sandino había avizorado su muerte: “Yo no viviré mucho tiempo. Pero aquí están estos muchachos que continuarán la lucha emprendida. Ellos podrán realizar grandes cosas”.

Casi cinco décadas después, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, conformado por jóvenes seguidores de sus ideas, entraría triunfante a Managua con el compromiso de cumplir los sueños del Héroe de las Segovias, labor que continúan hoy miles de nicaragüenses.

“El pensamiento de Sandino era el más progresista, más patriota y más revolucionario de su época”, asegura Núñez y reconoce su legado, así como su influencia en el movimiento popular que años más tarde puso fin a décadas de dictaduras.

“Para hacer la revolución se necesitaba un mito, una estrategia, una motivación. En Sandino encontramos el camino, el heroísmo y la justificación”, señala.

De acuerdo con el intelectual y estudioso de su vida, Aldo Díaz-Lacayo, la lucha de Sandino se puede resumir en cinco pilares fundamentales: el nacionalismo, el antiimperialismo, el latinoamericanismo, el internacionalismo y la defensa de la constitución.

“La Revolución Popular Sandinista reivindica esos pilares y le agrega otros de mayor peso programático: la economía mixta, el no alineamiento internacional, la promoción de los derechos humanos y la democracia participativa y representativa”, afirmó el analista en diálogo con Prensa Latina.

“Nunca dejamos de luchar por esos principios, nunca nos derrotaron. Perdimos las elecciones (de 1990), pero no la guerra. El imperialismo no logró liquidarnos. Aquí estamos”, aseveró.

DE BOLIVAR AL ALBA

Para Díaz-Lacayo, el fundamento del pensamiento de Sandino está en Simón Bolívar y las ideas de próceres, como las de José Martí, y tienen su continuidad hoy en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La declaración constitutiva del ALBA, de Fidel Castro y Hugo Chávez, y su creación misma son la prolongación del Plan de realización del supremo sueño de Bolívar, presentado por Sandino en 1929, afirmó el exdiplomático nicaragüense.

En dicho documento, el General de Hombres Libres propone la unificación del pueblo latinoamericano en una sola nacionalidad, la organización de un ejército común, la unión arancelaria y otras iniciativas para promover la integración regional.

Consideramos indispensable la alianza de nuestros Estados Latinoamericanos para mantener incólume esa independencia frente a las pretensiones de Estados Unidos o de cualquier otra potencia a cuyos intereses se nos pretenda someter, destaca Sandino en el Plan.

Ocho décadas después de conocerse ese proyecto, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ratificó lo expresado por el luchador nicaragüense: “Varían las circunstancias, pero se mantiene la suprema necesidad de los anhelos libertarios y la entereza revolucionaria que sembrara entre nosotros aquel héroe”.

“Hoy, mañana y siempre -añade Chávez en el prólogo del libro El bandolerismo de Sandino en Nicaragua- seguirá siendo cauce y destino en la conquista del sueño cotidiano, aquel que se impone con la fe de que los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación. Sandino es memoria viva. Es faro que ilumina el cambio de época”.

 

*Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua

rc/las/gas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir Eco Popular y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.620 seguidores

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

Eco Temas

Agencia de Noticias Argentina Digital

Todas las noticias actualizadas en http://www.anadig.org/
A %d blogueros les gusta esto: